ANGELIKA MOLINA: POP DULCE, INDEPENDIENTE Y FUSIONADO

Por Redacción Sono

@revistasono

Foto cortesía Gotok Music.
Foto cortesía Gotok Music.

Las mujeres españolas son muy fuertes, no tienen pelos en la lengua y van por lo que quieren, eso me impactó cuando llegué allá”.

La cantautora Angelika Molina nació en Medellín y desde pequeña fue influenciada por diferentes tipos de música y cultura en su entorno familiar. Fue a España a estudiar y se involucró en el indie folk. Está presentando su trabajo musical en el cual mezcla músicas e idiomas de varias partes del mundo el cual ha catalogado como caramelo pop.

Hablamos con ella luego de su presentación en RPM Records.

Existe un división fuerte entre las cantantes académicas y las naturales, ¿en qué lugar se ubica?

Me siento más relacionada con la parte intuitiva pero sin dejar de lado los muchos años que estudié técnica vocal. Pienso que me ayudó a desarrollar un sonido muy característico para mi voz, eso del caramelo es por la dulzura de mi voz.

¿Con qué idioma se siente más cómoda?

Desde pequeña crecí es cuchando música en ingles, de hecho el folk es el folclore norteamericano y mi sonido viene de ahí con instrumentos como el banjo. Al mismo tiempo mis abuelos tuvieron una influencia muy grande en mi niñez, mi abuela tocaba el acordeón y le gustaba mucho Edith Piaf. El viajar a España recopilé todas las memorias que tenia de ella con su música francesa. Tengo muchas influencias que al final terminan siendo la sumatoria de la esencia que soy yo.

¿Qué hace de España un lugar tan prolífico para las cantautoras?

Ese fue uno de los motivos por los que escogí España para desarrollar esto. Es un lugar cálido con gente apasionada, entregada y libre. Pienso que en Colombia, sin ánimo de criticar, somos más limitados. Las mujeres españolas son muy fuertes, no tienen pelos en la lengua y van por lo que quieren, eso me impactó cuando llegué allá.

Usted tiene una canción que dice “sola no me sé cuidar”, ¿cómo se siente frente a esta forma de feminismo que reclama independencia total para las mujeres?

Pienso que todo extremo es malo. Soy una mujer independiente y luchadora por las cosas que he hecho lo que he querido pero eso no quita que hace falta una persona del sexo opuesto que me apoye. Uno necesita que lo cuiden y lo consientan de vez en cuando. Tener a un hombre al lado te da más fuerza.

¿Qué fue lo más importante de trabajar con Brian Hunt (productor de Russian Red)?

Los vi tocando juntos en vivo y pensé que por ahí era que yo quería llevar el proyecto artístico. Busqué a Brian, le escribí y le interesaron mis temas. Me gustó mucho su originalidad, él también era una persona joven empezando a producir. Yo le decía que pensaba en un arpa y él se la inventaba con la guitarra, siempre veía la manera de materializar los sonidos y eso me aportó mucho tanto para mi disco como para el vivo.

También hay folclor colombiano. ¿Cómo se les ocurrió darle este giro a ‘Las Acacias‘?

En España nos enseñaron mucho el tema de versionar y repensar las canciones. Jorge Molina el compositor de ´Las Acacias’ es mi ancestro y se me ocurrió tomarlo y ver qué salía. Es una canción triste, muy melancólica y nos funcionó bien. A la gente en Medellín le ha gustado mucho. La también idea era conectar a la gente joven con nuestras raíces.

¿Es muy diferente pensar canciones para banjo o mandolina que para una guitarra?

Sí. Partimos de la guitarra y el ukulele y empezamos a hacer arreglos según el tipo de canción. Desde el principio tenia muy claro que quería este tipo de instrumentos. Al regresar a Medellín hace 5 años no había nadie que tocara esos instrumentos. Debimos conseguirlos y aprender a tocarlos. Ahí va funcionando la manera de hacer las canciones.

Instrumentos como el ukulele y el cuatro han tomado relevancia en la música femenina en Colombia, ¿por qué esta relación de estos instrumentos con las cantautoras?

Es un instrumento muy dulce, fácil de tocar y ha tomado fuerza de la mano del indie folk. También tengo el cuatro pero no me he conectado tanto.

Habla de la explosión del indie folk, ¿lo toca porque le gusta o por que siente que hay que estar ahí?

Lo toco porque es lo que me nace tocar. Llevaba muchos años buscando y cuando hacía maquetas sonaban rock y no era con lo que yo me identificaba. Quería algo que me transportara a otro lugar.

¿Qué viene para el 2016?

Sacar el sonido de Medellín. Ya llevamos varios años con esta banda y queremos salir a otras ciudades y ojalá a festivales de fuera. Que la gente vea que en Medellín se hacen cosas bonitas.

Responder

