COREA: TAN LEJOS, TAN CERCA

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Foto Manuel Estévez.
Foto Manuel Estévez.

“Hay que abrirse espacios. Hay que abrir el cuerpo y la mente para recibir nueva información”.

La obra coreana ‘A Family On The Road’ cuenta la historia del popular pintor Yuong-Seob Lee, un artista cuya vida estuvo marcada por la tragedia y tuvo un triste final. Dirigida por el reconocido director Youn Taek Lee para la compañía Georipae, se presenta en el Colón hasta el 21 de marzo. Tiene como dato particular la presencia de la actriz colombiana Claudia Osejo dentro de su elenco.

Claudia fue ganadora de una beca que le permitió incorporarse con esta compañía y desde hace un tiempo viene en proceso de adaptación al trabajo y la cultura. Además es una persona interesada en Asia y conocer otros lugares. Muy amablemente conversó con Revista Sono y nos permitió entender que Corea no es un lugar tan distante a Colombia como podríamos pensar.

¿Cómo diablos llega una actriz colombiana a actuar con una compañía coreana?

(risas) Apliqué para un beca de jóvenes talentos con el ICETEX. Al ver ´Hamlet’ y ‘Boda de Sangre’ me interesé en el método de ellos y cuando debí escoger para la beca me decidí por esta compañía. Ya había estudiado un poco de coreano porque Asia me llamaba la atención.

¿Es tan marcada la problemática Corea del Norte-Corea del Sur?

No. Los medios hacen más bulla de lo que sucede allá. La gente tiene una vida muy tranquila. Ni están pensando en eso ni viven con el temor que los medios anuncian, por lo menos a mí nunca me ha tocado ver nada de eso. Cuando ocurre algo lo presentan en noticias y ya.

¿Es muy difícil hacer empatía con la cultura colombiana?

Es fácil en la medida en que a mí me gusta conocer de las tradiciones de otros sitios pero reconozco que no es del todo sencillo porque tenemos una forma muy distinta de ser. Ellos son más fríos, eficaces y rápidos.

¿En qué puntos tenemos conexión?

Claro que sí. Tenemos cierta hermandad por la guerra donde los soldados colombianos participaron. La gente consume mucho café y les gusta mucho el colombiano. Ellos viven mucho con la tradición en cuanto a música, pintura y esas cosas.

¿Cómo se ha amoldado a la técnica de actuación?

Aun estoy en el proceso. Mi papel en la obra no es principal pero me ha permitido aprender mucho.

En algunas ocasiones el humor es muy diferente.

He entendido cuando es una comedia o una tragedia, pero hay cosas que me han parecido chistosas desde nuestra cultura por tratarse de cosas ingenuas o muy diferentes.

¿Existe mucha diferencia en la manera de expresar los sentimientos?

Nosotros somos mucho más expresivos en cuanto al contacto físico y el cuerpo, ellos lo hacen de una manera mucho más interna.

¿Cómo es el papel que representa?

La obra requiere de unos coros y gente que hace movimientos más que de los actores en sí. Yo hago parte de esos coros y de la parte de expresión corporal. El pintor siempre tiene a unos niños en la cabeza y junto a otros dos actores los representamos.

¿El orden de jerarquía dentro de la compañía es más duro que el colombiano?

Si, existe y es duro. Si eres nuevo y eres muy bueno puedes ser el protagonista, pero si existe una jerarquía.

¿Por qué hay que ir a ver esta obra?

Primero es la vida de un artista que no es muy conocido fuera de Corea y la queremos mostrar porque vale la pena que lo conozcan. Vale la pena para que conozcan la tradición coreana. Además ha tenido un duro trabajo detrás.

¿Por qué vale la pena irse como colombiano a buscar otras fronteras en el arte?

Hay que abrirse espacios. Hay que abrir el cuerpo y la mente para recibir nueva información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s