¿SER O NO SER?, UNA PREGUNTA MUSICALIZADA POR TIGER LILLIES

Por Redacción Sono

@revistasono

Hamlet-1

“Es curioso porque la gente piensa que me gusta mucho Brecht. Cundo eres un periodista o promueves un festival debes ponerle una etiqueta a las cosas”.

En algún punto de finales de los ochentas algunos artistas del gótico, el new romantic y el new wave empezaron a tomar caminos diferentes y buscar nuevas influencias. The Tiger Lillies son el resultado de la búsqueda de un sonido de principios del siglo XX aplicado a la estética gótica. Son un trío de contrabajo, acordeón y batería con un peculiar estilo vocal entre el contratenor y el falsete.

Tras más de 30 discos, colaboraciones destacadas con el Kronos Quartet, giras mundiales, premios grammy y unas de las letras más escatológicas y fuertes que la humanidad allá conocido llegan a Bogotá para presentar su trabajo colaborativo en la obra danesa ‘Hamlet’ como parte de Festival Iberamericano de Teatro.

Hablamos con Martyn Jacques, líder y compositor de esta agrupación que se presenta del 17 al 21 de marzo en el Teatro Julio Mario Santodomingo.

¿Cuál es el secreto para estar juntos por casi 30 años?

Probablemente no beber tanto, saber cuando parar de beber, eso es bueno para sobrevivir. La verdad, seguirle dando. Levantarte en la mañana, no suicidarte, esas cosas (risas).

¿Se siente más cercano al cabaret o a la música gótica?

Creo que a ambos. Me gusta la mezcla. Somos góticos y cabaret.

En los 90s hubo muchas bandas en su mismo estilo como Dresden Dolls o Rasputina, ¿qué opina de esta segunda oleada?

Siempre hay gente inspirada por lo que haces, es comprensible. Todas las buenas artes tiene gente que las copia y lo debes tomar como un cumplido. A veces te sientes muy enojado por la gente que dice estar influenciada por ti, no me quiero enojar así que pienso que son copias y ya.

La primera vez que escuchamos a Tiger Lillies recordamos que el primer nombre de Ultravox fue Tiger Lily, ¿Les importa?

Para nada. Es algo muy oscuro. No creo que sea un dato que mucha gente sepa. Fue hace mucho tiempo. Incluso Ultravox no es muy recordado. ‘Vienna’ es una gran canción (tararea Vienna). No hay problema.

¿Cómo decide la forma de maquillarse?

Me siento frente al espejo. Pienso en una nueva sombra y lo cambio, un poco por acá o un poco por allá. Como sea. Lo hago según como me sienta en ese momento.

¿Cómo es darle el estilo de Brecht a una obra de Shakespeare?

Yo sólo escribo canciones. Es curioso porque la gente piensa que me gusta mucho Brecht. Cundo eres un periodista o promueves un festival debes ponerle una etiqueta a las cosas. Si lo leí cuando era niño. Esta gente me puso la etiqueta de Brecht, para mí está bien no le veo problema. Son las cosas del estilo original que tocamos y es una etiqueta.

¿Cómo combinan sus facetas en el teatro y la música?

No quiero hacer el mismo show treinta años. Es bueno mostrar cosas diferentes. Sacamos tres discos por año y está bien, te mantiene ocupado, no te deja pensar en cosas malas, me gusta trabajar. Es eso.

¿Cómo escribieron las canciones para la obra?

Bueno me siento y escribo. No tengo un método particular. Si leo que le papá de Hamlet fue asesinado, pienso en asesinato. Le pongo un poco de psicología al asunto y sale la canción.

Responder

