EL PUNK HA MUERTO, LARGA VIDA A RATTUS RATTUS

Por Redacción Sono

@revistasono

Foto Ingmar Torijano.
Foto Ingmar Torijano.

“Por gusto, por amor. Nos contactamos por nuestro gusto por hacer música”.

Hace uno tiempo la banda Rattus Rattus nos invitó a uno de sus primeros ensayos y la verdad nos sorprendieron con un estilo postpunk influenciado una manera muy particular y una estética bastante ajena a lo que tradicionalmente se ve en el punk bogotano, de hecho es punk en su esencia pero no en su estilo. Nos pareció interesante hablar de cómo es el proceso para una banda cuando está empezando y no cuenta con una infraestructura o guía. Y como se da una autogestión partiendo de cero.

Son un cuarteto conformado por LaRocka Pam (voz, teclados y vientos), Paola Panizza (bajo y voz) Jaison Umaña (guitarra y voz) y Gustavo Hueje (batería y voz).

Están preparando su primer EP y muy amablemente nos hablaron acerca de su proceso como banda, su opinión sobre la escena rock en Bogotá y detalles de una banda que se reúne por el gusto de tocar pero al mismo tiempo piensan en trabajar duro para abrirse camino.

¿Por qué son tan ratas ustedes?

Queremos personificar que vivimos en un país de ratas que nos roban a cada rato.

Existe una banda que tienen un nombre parecido al de ustedes, ¿cómo manejaron esto?

Rattus de Finlandia, nosotros somos Rattus al cuadrado. Ellos tocan punk hc, nosotros tocamos otro tipo de música. Somos completamente diferentes. No tenemos ningún problema con que nos vayan a confundir.

Hablando de ese otro tipo de música, ustedes son punks pero hacen otra cosa, ¿cómo llegaron a tocar este estilo tan particular y propio?

Es necesario tener un estilo propio en la música ya ve ahora gran parte de la escena bogotana del punk tiende a copiar y por eso muchas bandas no pueden surgir. Es importante una identidad propia. Esto es la mezcla de las influencias de cada uno de nosotros. Hay influencias surf y al principio teníamos la idea de tocar industrial. Al tocar la primera vez fue claro que el punk era la raíz.

Ustedes son una banda muy joven pero han cambiado de músicos y tras dos ensayos salieron a tocar, ¿cómo han asimilado hacer todo tan rápido?

Hemos estado en muchos proyectos que se han quedado en los ensayaderos y las bandas se hacen en el mundo real que son los conciertos, autogestionando y aprendiendo el marketing de la música. Hay que estar pendiente de convocatorias y moverse.

Foto Ingmar Torijano.
Foto Ingmar Torijano.

“La escena no se mueve como debería moverse. Los organizadores tiran a no perder plata y el público quiere entrar gratis”.

¿Cómo se ve iniciar una banda de rock cuando parece que todo el mundo dijera que no hay que hacer una banda de rock?

Realmente es muy difícil. Sobre todo para la escena rockera no hay presupuesto, hay que tocar gratis, no ayudan con los transportes, no dan porcentajes de boletería y los nuevos deben aceptar por darse a conocer. Lo mínimo de respeto sería tener un buen sonido y además un reconocimiento porque uno invierte tiempo y plata. Para nosotros ha sido difícil, en muy pocos lugares nos han reconocido transportes. Si uno no está en una rosca no puede acceder a un buen toque. La escena no se mueve como debería moverse. Los organizadores tiran a no perder plata y el público quiere entrar gratis, si les cobran se sientan afuera y se arman peleas que acaban los toques y la escena.

¿Y si es tan jodido por qué armar una banda de rock?

Por gusto, por amor. Nos contactamos por nuestro gusto por hacer música. Es necesario no dejar perder la escena rockera y punkera.

Existen bandas de rock posicionadas en Bogotá, ¿cómo se ven ustedes frente a esta escena que está un poco más armada?

Se puede llegar allá. Toca trabajar harto, invertir tiempo, sacrificarse, invertir plata. Si se hacen las cosas con amor y disciplina el camino le va mostrando las personas. También los fracasos enseñan mucho. La enseñanza es que uno empieza solo pero en un momento uno no puede hacer todo solo, hay que armar un grupo para trabajar de la mano.

Igual hay que tener en cuenta que a la gente con dinero le queda más fácil obtener ese tipo de contactos y grabar en buenos lugares. En la música hay dos mercados. Bandas emergentes como Las Almas o Krapula surgieron después de mucho trabajo. Si estamos en cierta desventaja porque a otros les ha tocado más fácil. Mucha gente con potencial se queda a oscuras por no tener los medios.

¿Cómo es tener una banda 50% femenina?

Genial. Armoniza mucho porque el rock al igual que muchos géneros es muy machista. Genera una estética y al público le gusta mucho este tipo de alineación.

El hecho de tener otra mujer en la banda estéticamente es muy bonito. La mayoría de bandas son de hombres, nosotros tenemos mitad y mitad. La bajista está con nosotros porque hay feeling, desde el principio se interesó y nos conectamos para componer.

En la película ‘Somos lo Mejor’ decían que el punk había muerto en el año 80. ¿El punk está muerto?

El punk está muerto no como género musical porque sigue sonando, está muerto en la esencia. En los aspectos que van más allá de lo musical.

¿Cómo preparan la puesta en escena?

Es algo sumamente estresante para mí. Tres días antes no me da hambre, me enfermo del estómago. Hablamos, yo les digo qué vestuario voy a usar y les digo como ir. En nuestro último concierto tuvimos un performance de una amiga que bailó con body paint en una canción. La idea es que la gente no se aburra, si no le gusta la música que le guste el show, lo ideal es que le gusten las dos cosas.

¿Qué expectativas tienen para grabar un disco o hacer un demo?

Estamos en ese proceso. Contamos con una persona que sabe mezclar (Jaison). Queremos ser como una rata que sale de repente. La idea es lanzar el EP a finales de abril que para nuestro primer aniversario. Tenemos tres grabadas, ya una está completa.

¿Qué concepto le quieren dar, limpio o garajudo?

Garajudo. Si no, no seriamos nosotros. Tiene que estar bien hecho pero no podemos perder el sonido garaje.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s