ASÍ SE ESCRIBIÓ LA SEMILLA DEL SILENCIO

Por Redacción Sono

@revistasono

Foto cortesía La Semilla del Silencio.
Foto cortesía La Semilla del Silencio.

“Es una película de detectives, de suspenso, que no toma partido. Muestra el tema de la corrupción militar que se ha visto en muchas películas gringas, inglesas, francés, alemanas, la gente se debe zafar y no pensar que es un documental o un noticiero”.

El cine negro es el género policíaco por excelencia. Maneja personajes muy particulares, ha sido explorado de diversas maneras y es la referencia para Camilo de la Cruz, escritor y productor ejecutivo de la película colombiana ‘La Semilla del Silencio’. Esta producción recorre caminos como el suspenso y la intriga ligando su trama a la realidad colombiana de la corrupción militar, sin enfrascarse en un discurso o tomar partido.

Hablamos con Camilo sobre la gestación del proyecto, la experiencia de escribir un guión para cine y las enseñanzas vue le dejó la experiencia.

¿Qué tan relacionada está esta historia con el cine negro?

Está justamente por ese lado. La película surge de mi afición por este género, el cual trato de sostener de principio a fin.

¿Da susto trabajar un género que está tan explorado en Hollywood?

Digamos que fui muy sensato con lo que quería ver. Me veía y gozaba mucho con esas películas de Hollywood. Decidí hacer esta película en Bogotá tras ver varias películas y leer a algunos autores.

¿Al escribir el guion tenía en mente los actores que iba a llamar?

La verdad la pensé con puros actores de Hollywood. Pensé mucho en los que usaba Alfred Hitchcook. Cuando la película empezó a hacerse realidad tocó aterrizar y es interesante cómo uno como escritor tiende a estereotipar al personaje. Al hacer el casting me di cuenta que uno debe arriesgarse y buscar otras cosas, eso fue lo más chévere.

¿Existe alguna relación con la película argentina ‘El Secreto de sus Ojos’?

Cuando yo vi la película ya tenía escrita ‘La Semilla del Silencio’. Pero el director si encontró una similitud al leer el guion. Pero en ningún momento tiene esta referencia.

¿Cómo adapta sus diálogos, pensados desde el cine negro, al lenguaje coloquial colombiano?

La verdad no traté la parte de diálogos de esa manera, uno se equivoca si piensa en adaptarlos. Traté de asimilar personajes o situaciones, pero simplemente quise diálogos naturales que luego complementaron los actores.

¿Cómo se monta dramatúrgicamente una película de tiempo circular como esta?

Además del género quería explorar la relatividad del tiempo en el cine y fue por eso que tiene esa estructura. Escribí las historias por separado y una vez las tenías hechas las mezclé. Una vez ya habíamos rodado la película nos dimos cuenta que narrarla en los tres tiempos originales era muy complicado y la dejamos a dos tiempos. Menos mal soy productor ejecutivo y me tocó ir a reescribir el guión en dos tiempos y se mantuviera la idea original.

¿Cómo mantiene uno el suspenso en una película en la cual contó el final desde el principio?

Eso nos los enseñó Gabriel García Márquez en ‘Crónica de una Muerte Anunciada’. En la literatura es más fácil, en el cine hay que ser mucho más sutil, y ese es el gran aprendizaje que tuve de ‘La Semilla del Silencio’. Una cosa es el guion y otra cosa es montarlo en una película.

¿Cuál es la manera más adecuada para tratar este tema de los Falsos Positivos?

Las personas no pueden ver esta película como si se tratara de un noticiero, lo ideal sería que la vieran como una de género negro, ni siquiera como si fuera colombiana. Es una película de detectives, de suspenso, que no toma partido. Muestra el tema de la corrupción militar que se ha visto en muchas películas gringas, inglesas, francés, alemanas, la gente se debe zafar y no pensar que es un documental o un noticiero.

¿Por qué hay que ver ‘La Semilla del Silencio’?

Es una apuesta diferente de género que poco se ve en Colombia. Si la gente paga para ver algo entretenido va a salir muy satisfecha. Es una película emotiva, con actores que todos queremos mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s