LA PULPA, PISCINAS Y TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA FIESTA

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Foto cortesía La Pulpa.
Foto cortesía La Pulpa.

“Sentimos que La Pulpa llegó a un punto muy satisfactorio. Además es nuestro primer disco de larga duración y eso es una alegría inmensa”.

Conocimos a La Pulpafonic hace unos 3 años en Colombia al Parque. Nos llamó la atención su experimentación sonora con tecnología aplicada a frutas y su curiosa manera de fusionar ritmos autóctonos y pop. Ahora dos discos después presentan su ‘Futuro Calentano’, manifiesto que incluye piscinas, música tropical, sexualidad electrónica y quizá sólo algo de patilla porque ya no usan las frutas. Bajo la producción de Julián Salazar de Mitú ahora sólo se llaman La Pulpa.

Conversamos con ellos previamente a su concierto de lanzamiento este sábado 5 de marzo en Casa 969.

¿Por qué ahora sólo La Pulpa y ya no La Pulpafonic?

Eso fue una evolución, siempre hemos pensado que menos es más. En un momento quisimos darle un cambio al nombre y desprendernos de un pedazo de término que pretendía ser sofisticado pero sonaba pretencioso, la verdad sonaba pendejo.

¿Cómo es la alineación actual de la banda?

Hubo un cambio. Daniel se fue a Barcelona a estudiar cuando estábamos terminando de grabar el disco y Kike Bejarano de Milmarias se quedó como reemplazo. Cuando Daniel regresó la química había sido muy buena y se quedó como guitarrista y Daniel pasó a las máquinas. Así incluso fue más cómodo. Nicolás ya no toca tambores sino batería electrónica.

¿Las frutas sobrevivieron al cambio de alineación?

No, eso ya quedó en el pasado. Siempre buscamos que la propuesta evolucione cuando viene un nuevo disco. Llevamos dos trabajos y queremos la banda sea interactiva y tecnológica. En ‘El Frutoide’ se experimentó con las frutas, en ‘El Vampiro del Tropidark’ tratamos de hacerlo con cuerpos humanos, fue un camello cablear cuerpos humanos. Ahora en ‘Futuro Calentano’ estamos buscando música futurista, intentamos predecir lo que va a sonar en las fiestas piscineras dentro de 20 o 30 años.

“A la larga los calentanos son rolos vestidos distinto. Queremos podernos apropiar de una música y un contexto que es mucho más nuestro que lo de las costas”.

¿Cómo ven la diferencia cultural entre el calentano y el capitalino?

Con el término calentano hablamos de las poblaciones cundinamarquesas, no de las costas. A la larga los calentanos son rolos vestidos distinto. Queremos podernos apropiar de una música y un contexto que es mucho más nuestro que lo de las costas.

Hablando de cosas calientes, la letra de este sencillo es bien erótico, ¿qué los motivó a hacerla así?

Se remite al manifiesto calentano. En el futuro la tierra se ha calentado tanto que la gente empieza a construir piscinas en todas partes, vienen las fiestas, los licores y en medio de esa farra se tienen que calentar. En este futuro la tecnología está enfocada en dar placer. ‘Yo Soy Touch’ es un manifiesto de cómo vamos a ser en el futuro en el cual la tecnología está dedicada a brindar placeres eróticos.

Ustedes nos hicieron llegar un video de un concierto en Francia hace un tiempo y se veía a la gente enloquecida, ¿¿cómo fue esta experiencia europea?

Ese concierto en Belfort es el concierto más grande que hemos tenido. Cerramos una de las fechas de festival, estaba llenísimo y la gente gritaba como si fuéramos una agrupación súper conocida. Aprendimos que el público europeo es muy enérgico y fue muy bonito, pedían más canciones al final, luego nos saludaban por las calles y nos invitaban trago. Eso nos marcó y esperamos poder volver en este verano o sino seguro en el 2017.

¿Cómo ha sido y qué les ha gustado de trabajar con Julián Salazar (Mitú) como productor?

Marcamos el quiebre musical entre La Pulpa y La Pulpafonic. Queríamos producir con varias personas diferentes y él fue el primero con el que hablamos. Nos dijo que no quería hacer solo una canción sino todo el trabajo. Empezó a hablar con cada uno por aparte, casi como un trabajo de psicología, para entender cómo tocábamos y vivíamos la música. Le presentamos unas canciones de las cuales sólo escogió dos y nos solicitó 25 canciones nuevas para escoger el resto del material del disco. Nos dio un aire y nos hizo ver que nos faltaba mejorar en composición. Logramos un sonido agudo, pulcro, representó muy bien lo que queríamos. Trabajar con él fue la mejor elección.

¿Qué es lo que más les gusta de este nuevo disco?

Nos parece que nos ha mostrado muchas cosas de las que carecieron los otros discos. Hay un concepto muy armado en lo que rodea a la música en su estética, su carácter visual y puesta en escena. Sentimos que La Pulpa llegó a un punto muy satisfactorio. Además es nuestro primer disco de larga duración y eso es una alegría inmensa.

¿Por qué prensar un disco en estas épocas de música digital?

Es una cosa por un lado de estrategia para entregar en algunos casos de prensa y público, una banda sin un disco prensado como carta de presentación no puede avanzar. Por romanticismo porque es un sueño que uno tiene. Además creemos que el disco es un objeto artístico, no sólo es un medio sonoro sino que tiene un arte y es un producto de diseño. Además este disco tiene uno que otro truquito escondido en el disco, en el librillo y tiene elementos 3D, todo esto le agrega un valor adicional.

¿Qué vamos a ver le próximo sábado?

Una fiesta. Venimos con una alineación nueva, ya no hay instrumentos acústicos, habrá baile y elementos coreográficos, hay visuales nuevos. Es un show nuevo en todos los sentidos. Es una Pulpa más potente y bailable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s