LA SEMILLA DEL SILENCIO, CINE POLICÍACO DE CALIDAD HECHO EN COLOMBIA

Por Manuel Estévez

@sonoadicto

Foto cortesía La Semilla del Silencio.
Foto cortesía La Semilla del Silencio.

“El tema del paramilitarismo es tomado como una referencia y no como el eje principal de la película”.

Hace veinte años Tarantino maravilló al mundo con ‘Pulp Fiction’. Una pieza sencilla que tenia como clave respeto por el género policíaco de los setentas, un importante grupo de actores, falta de temor a mostrar violencia y una narrativa circular sencilla y asimilable. Fue precisamente esa manera de contar, sumada a la falta de censura que mostró, lo que influenció a realizadores de todo el mundo. Creo que en la medida que una película es imitada se hace importante, digamos Alien o Terminator tuvieron un montón de pésimas copias, lo mismo pasó con ‘Pulp Fiction’.

‘La Semilla del Silencio’ es la primera película del director Felipe Cano, con amplia experiencia en series de tv, y es importante en la medida en que respeta el género policíaco y está contada desde adelante para atrás, no la comparo en ningún momento con ‘Pulp Fiction’ pero me parece una analogía interesante. Cuenta la historia de un agente y una fiscal que buscan desenmascarar a una red militar en un caso de unos falsos positivos. El tema del paramilitarismo es tomado como una referencia y no como el eje principal de la película. Rememora al detective tradicional del cine negro, un tipo solitario y con un pasado oscuro arrastrado por una suerte de mujer fatal a un destino insospechado.

“Resulta importante hacer una película que sigue estos cánones, los respeta y al mismo tiempo aporte un escenario propio de su país de origen”.

Cuenta en general con buenas actuaciones. Se destacan Andrés Parra, que se ha convertido en un referente tanto en TV como en cine, como una representación clase media colombiana muy acertada del detective. Angie Cepeda rompe completamente con su imagen de mujer sensual, y no porque no se vea linda, articula una personificación muy madura y sin complejos. La relación de estos dos personajes recuerda un poco la de ‘El Secreto de sus Ojos’, película argentina ganadora del Oscar. También brilla Felipe Botero, otro que se ha ido consolidando en cine, teatro y TV, su papel como el frío detective Fajardo, el antagonista emocional del protagonista, es creíble y bien logrado.

Técnicamente tiene una buena fotografía, creo que el tema de planos si pudo ser un poco más cuidadoso, hay algunos que se quedan cortos narrativamente. El tema de la narración en dos tiempos exigió un trabajo de edición importante, por momentos, sobre todo al principio, la historia se enreda y es fácil para el espectador perderse, esto se va corrigiendo con el desarrollo de la narración. Su banda sonora original, compuesta por Daniel Velasco, aporta de manera sobre saliente al suspenso y la tensión reinantes durante el desarrollo de la trama.

En este tipo de cine policíaco los gringos y los franceses llevan la pauta desde siempre creo. Resulta importante hacer una película que sigue estos cánones, los respeta y al mismo tiempo aporte un escenario propio de su país de origen. Es una producción decente, bien hecha y bien actuada que se arriesga y en terrenos donde varios han fracasado sale airosa. Se estrena el 3 de marzo y está al nivel de cualquier peli gringa del estilo que le ofrezca el múltiplex.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s