UN BUEN AÑO PARA DOMNHALL GLESSON

Por Manuel Estévez

@sonoadicto

Donhnall Glesson en Frank. Foto tomada de www.sensacine.com.
Donhnall Glesson en Frank. Foto tomada de http://www.sensacine.com.

El caso de Domhnall Glesson es muy particular este año. La verdad no son fanático de Harry Potter, de los contrario lo hubiera descubierto antes por un papel que tiene en esa saga. Lo conocí en la muy simpática ‘Frank’ donde es el idealista músico convertido en manager que pretende llevar al compositor underground Frank (Michael Fassbender) a un nivel comercial más alto. Un papel del tipo torpe que pretende inmiscuirse en un tema que desconoce y con el que muchas veces nos sentimos identificados. Ya había tenido previamente papeles en la muy violenta y entretenida ‘Dreed’ y el protagónico en la versión de 2012 de ‘Anna Karenina’ y en ‘Cuestión de Tiempo’, la del tipo con el poder de viajar en el tiempo a través de un clóset.

Glesson es hijo de Brendan Glesson, actor irlandés de trayectoria recordado por ‘Perdidos en Brujas’, ’28 Días Después’ y sobre todo por Harry Potter donde interpreta al profesor Alastor Moody (el del ojo raro). Apoyado por su padre estudió actuación y la combino con la escritura de guiones. En sus inicios trabajó más en teatro que en cine.

Domhnall tuvo un pequeño papel en una película del oeste de los hermanos Coen llamada ‘True Gift’ que estuvo nominada a diez premios Oscar. Ya sabía lo que eran la candidaturas desde el año 2010 y quizá esto lo preparó un poco para los hechos hollywoodenses del 2015. Ya en el 2006 había sido candidato a un premio Tony (los más importantes del teatro) por la obra ‘The Lieutenant of Inishmore’.

Glesson protagonizó ‘ExMachina’ y tuvo papeles relevantes en ‘El Renacido’, ‘El Despertar de la Fuerza’ y ‘Brooklyn’, todas candidatas al Oscar y las dos primeras ganadoras. En ‘Ex.Machina’ fue el encargado de probar una nueva tecnología robótica en una película 100% de ciencia ficción con remembranzas a ‘Blade Runner’ o ‘Inteligencia Artificial’. En ‘El Renacido’ representa al comandante militar que vela por los intereses de una compañía peletera que contrata a Hugh Glass para que los guíe por el terreno indígena. En ‘El Despertar de la Fuerza’ es uno de los líderes de la Nueva Orden y máxima figura en la estación espacial Starkiller. En ‘Brooklyn’ es Jim Farrel el marido por conveniencia que lleva a la protagonista a vivir en Nueva York.

A veces es simpático que no veamos con detenimiento a un pelirrojo irlandés de 1.85 de alto y con un nombre medio impronunciable que por buena suerte, buen ojo o simplemente saber moverse ha actuado en cuatro de las películas más renombradas del año. Debo reconocer que no le presté atención en ‘El Despertar de la Fuerza’. Resulta interesante reseñar a un personaje que reafirma que existen diferentes intereses dentro del arte y riesgos al tomar papeles tanto en grandes o pequeñas películas. En el 2015 Domhnall los tomó y ganó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s