ASYLUM, TEATRO SENSORIAL QUE SE PERCIBE A MUCHOS NIVELES

Por Manuel Estévez

@sonoadicto

Foto cortesía Fabían Acosta.
Foto cortesía Fabían Acosta.

“‘Asylum’ es fantasía pura y onírica presentada de una manera clásica pero en un formato interactivo”.

Tengo pavor a la muerte. Creo que tengo pavor a no saber de qué se trata el asunto. La imagino como el video de ‘The Golden Path’, la canción de Chemical Brothers, para darme moral. Amor, colores, hipismo, sexo y un ambiente donde la diversión nunca cesa sólo por vencer mi temor. Sin embargo, dentro de mí, creo que se parece más a una película de fantasía tipo ‘La Historia sin fin’ o alguna del director estadounidense Terry Gillian donde uno hace un recorrido por lugares misteriosos llenos de fantasmales personajes excéntricos y debe de alguna manera entender algún mensaje o cumplir algún tipo de misión.

Ese exacto recuerdo tuve mientras recorría la obra ‘Asylum’ el sábado pasado. Una puesta en escena de teatro sensorial en el Teatro Cádiz al que fuimos invitados muy amablemente por su director Fabián Acosta. Un montaje diferente, con una interacción personal y la posibilidad de incluso influir dramáticamente en el desarrollo. Sensaciones, tacto, olores, oscuridad, luz, todo esto con un tratamiento muy respetuoso al espectador. No se trata de una casita de terror o alguna tontería de estas, es un trabajo valioso, con buen trato al arte, bien actuado y sencillo. En ningún momento el espectador es agredido o intimidado más allá del desarrollo de una obra algo oscura y reflexiva sobre nuestro papel en el mundo.

Foto cortesía Fabían Acosta.
Foto cortesía Fabían Acosta.

“‘Asylum’ no es una experiencia para ser leída, fotografiada o grabada, lo mejor es vivirla. Muy recomendada”

No existen tantas compañías en el mundo que aborden este tipo de trabajo. Es un despertar de los cinco sentidos en todo nivel. Además con una búsqueda de consciencia implícita como filosofía. En 1990 el maestro Enrique Vargas desarrollo esta propuesta en un taller de la Universidad Nacional. Montajes como ‘El Hilo de Ariadna’ y ‘Oráculos’ rodaron por diferentes festivales en el mundo. En el 96 el maestro Vargas se radicó en España desde donde ha viajado a los 5 continentes llevando su obra.

‘Asylum’ es fantasía pura y onírica presentada de una manera clásica pero en un formato interactivo. Personajes sacados de sueños dulces, de frustraciones, de la sexualidad, de la infancia, de los temores y también de la inocencia infantil. Son voces dementes, aunque reconozco que el título es un poco fuerte para el contenido de la obra, que si bien es oscura, no es terrorífica como este lo sugiere.

Los personajes que encontramos durante el recorrido, que dura cerca de 50 minutos, están inspirados en Batman y sus villanos, génesis original de la obra que poco a poco fue girando al resultado final. En estos personajes se encuentran muchos aspectos de la sociedad contemporánea. Eel espectador que como en cualquier mito popular hace su camino solo y de manera personal, no dudo la capacidad analítica de los actores para mutar de cierta manera según la personalidad del visitante.

Esta obra viene cumpliendo temporada y además ha sido invitada el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en el mismo Teatro Cadiz con funciones entre el 24 y el 27 de marzo entre las 4:30 y las 9 pm. 11 actores en el laberinto de telas e imaginación. ‘Asylum’ no es una experiencia para ser leída, fotografiada o grabada, lo mejor es vivirla. Muy recomendada,

Teatro Cádiz

Carrera 37 – 24 -30.

Entrada por el frente de Corferias junto al supermercado Olímpica.

Mayores de 14 años.

Entra una persona cada 4 minutos.

Información adicional 3012800887 / Teatrocadiz@gmail.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s