SIDESTEPPER, LA GÉNESIS DE UN SONIDO

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Foto por Gina Navarro.
Foto por Gina Navarro.

La gente que lo influye a uno son sus héroes. En mi caso Massive Attack eran mis dioses y eso es una línea continua, ellos también tuvieron sus héroes”.

Richard Blair es un importante referente de la música colombiana, su trabajo como productor y la posterior creación de Sidestepper, el proyecto que al final dio luces claras en cómo fusionar música tradicional de las costas con electrónica. Esta iniciativa fue fundamental para el nacimiento de este movimiento y la consolidación de sus principales exponentes. Además muchos músicos colombianos de diferentes tendencias han pasado por sus filas.

Actualmente presentan un sonido más orgánico y un concepto más espiritual. Conversamos con Richard y Erika Muñoz, vocalista, sobre los orígenes, el recorrido y sus planes para 2016 incluyendo su presentación en Estéreo Picnic.

¿Cómo empezó Sidestteper?

RB. En el 93 estaba trabajando acá con Totó, con Carlos Vives. Yendo a los clubes salseros de acá y los drum n bass de allá, era aficionado a la música bailable y la rumba y pensé: ¿será que se puede hacer una música latina electrónica? Fui a Inglaterra como en el 96, compré unos equipos y me puse a experimentar para comprobar que era posible. Hice un primer disco instrumental que se llamó ‘Southern Style’, luego otros beats y otros sabores. Iván Benavides me dijo que había que ponerle voces a eso y el resto creo que ya lo saben.

¿Cómo ha sido encadenar tanta gente tan diferente en un sólo proyecto?

EM. Sidestepper empieza como una plataforma en donde todos los músicos aportan un poquito de su talento y son libres en el escenario. Eso ha permitido que hayan pasado tantos músicos y tantos talentos. Sin ser pretenciosos decimos que hemos querido emular a Fania por donde han pasado, y aun pasan tantos artistas.

¿Cuándo iniciaron la banda dimensionaron alguna vez que este iba a ser el sonido de la década siguiente?

RB. No, nunca. Siempre ha sido paso por paso. Primero yo con yo, luego Iván, luego Erika que entró en el 2003. Es muy grato ver que se tuvo tanta influencia pero uno nunca se lo podría llegar a imaginar.

¿Cómo ven ustedes como pioneros del género a todas estas otras bandas que han sido muy exitosas?

EM. Es grato proponer y que la gente te siga la corriente. Ver que otros músicos con sus talentos puedan dejarse influenciar por la música que tú propones es bonito y es chévere porque cada uno ha podido lograr sus sueños y los que quiere en la música.

RB. La gente que lo influye a uno son héroes. En mi caso Massive Attack eran mis dioses y eso es una línea continua, ellos también tuvieron sus héroes. Hoy en día hay niños creciendo que sus héroes son Chobquibtown y Bomba Estéreo y quieren ser como ellos. El hecho de formar parte de esa línea es muy bonito.

¿Cuál es el momento actual de SideStepper? ¿Cómo va su más reciente disco?

RB. Salió la semana pasada al mundo con el sello Real World, donde yo trabajé hace veintipico de años. Hasta ahora estamos en la etapa de reseña y prensa pero nos han hecho unas muy buenas en The Guardian, en Alemania, Estados Unidos, Francia. La reacción hasta ahora ha sido muy chévere. Ahora estamos planeado la gira, pasamos a la etapa de tocarlo en vivo.

¿Qué tiene este disco que hace que les guste a ustedes?

EM. Es muy orgánico, espiritual, sin ser religioso. Tiene buen vibra, Deja que el cosmos y el creador hablen por medio de las letras con mucha responsabilidad.

¿Qué va a pasar en el show de Estéreo Picnic?

RB. La misma rumba Sidestepera pero ahora es sin bombo, sin redoblante, sin hihat, sin batería electrónica. Vamos a usar tambores, semillas, flautas, todavía hay loops y tal pero nuestro sonido es más orgánico. Va haber versiones de lo viejo como ‘Dejá’, ‘Hoy tenemos’ con este nuevo sabor. Es una delicia cómo está sonando.

“sin líneas, sin sectores apartados, la música es una sola”.

´Deja’ tiene un muy lindo video, ¿piensan hacer nuevos videos para este nuevo disco?

RB. Si. Precisamente con el mismo director (Jorge Navas), hicimos uno para ‘Come See Us Play’ e hicimos otros en vivo para la canción ‘Cuatro Direcciones’. Ya hay dos videos.

Estéreo Picnic es un festival ecléctico, muy del orden de los grandes festivales en el mundo, pero aun esto le cuesta un poco al público ¿cómo ven su ubicación en Colombia teniendo en cuenta este pensamiento?

RB. Ha ido cambiando. En un festival como Glastonbury o Roskilde ha habido hip hop o música del mundo. Ese ha sido el problema histórico con Rock al Parque en el cual no sólo el rock sino una especie de rock: los metaleros, se han adueñado de la cosa. Me parece muy chévere este festival porque así es la cosa, sin líneas, sin sectores apartados, la música es una sola. En el hip hop hay blues, en el blues hay no sé qué cosa. La cumbia mezcla lo indio, lo africano y lo español. Es muy chévere que hay una clase media emergiendo que pueden pagar la entrada y van a ir, hace cinco o seis años no había ese público en Colombia.

Chévere, no hay nada que temer.

¿Qué bandas les gustan de las que van a estar?

RB. Estoy un poco desactualizado con el rock, sé quien es Florence And The Machine pero no he escuchado ningún disco. Quisiera ver a Snop por pura curiosidad por el personaje que es el él y me encantaría ver a Flamming Lips.

¿Qué más a va pasar con Sidestepper en el 2016?

RB. Tenemos gira por Europa en junio julio. Están todavía bookeandolo pero parece que Glastonbury, Womex, unos en Alemania, Francia. En otoño parece que estaremos en Estados Unidos y mientras México y por supuesto Colombia.

EM. Repetimos algunos de la gira del año pasado en que estuvimos en Alemania, Barcelona. En Hungría tuvimos el mejor concierto de la gira, no nos entendían ni español ni ingles. Tuvimos que aprender unas frases en Húngaro para hablar en el concierto. La gente respondió súper bonito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s