NELDA PIÑA Y LA BOA, AFROBEAT Y FUSIÓN EN ESTEREO PICNIC

10022016_MG_1834vidadelacalle_MG_1834amigos-_MG_1834
Nelda Piña. Foto Gina Navarro

Por Redacción Sono

@RevistaSono

“El baterista y el percusionista tenían un estudio llamado Changó Records enfocado en música afrocolombiana. Una de las primeras personas en grabar fue Nelda Piña, ensayábamos allá, ella nos vio y nos preguntó qué hacíamos, le hablamos del afrobeat, de África, de Fela Kuti y ella se interesó.

Nelda Piña es una cantadora del la zona caribe colombiana que se dejó contagiar por la orquesta La Boa y han conformado una de las uniones musicales más sólidas de la fusión colombiana contemporánea. Su estilo principal es el afrobeat, al cual le han ido incorporando elementos personales y del folclor colombiano. Mantienen una línea de cierta protesta en sus letras y de manera indirecta tocan temas coyunturales de Colombia.

Hablamos con el guitarrista Sebastián Carrizosa sobre el afrobeat, la conformación de la banda y lo que viene para ellos.

¿Cómo se dio este trabajo de mezclar lo viejo y lo nuevo?

Justamente somos una orquesta de once personas, la idea inicial era hacer afrobeat, que es el género madre y cuando contactamos con Nelda Piña nos dimos cuenta que era un elemento que llamaba mucho la atención, una cantadora de 70 años que es un patrimonio musical, nos abrió la cabeza en buscar la forma para trabajar con ella. Hace poco incorporamos a Diana SanMiguel y Pio Molina, dos músicos que saben mucho de folclor de la región caribe, de donde proviene Nelda. Partiendo de esta base vimos que el afrobeat podía convivir con estos géneros e hicimos nuestro primer disco ‘Afrobeat y caribe’, luego para el disco ‘Animal’ notamos que cada uno de los miembros tenía un bagaje musical extenso y distinto del jazz, el rock, el rock sicodélico, lo afrocubano e hicimos un disco explorando todos estos elementos de una manera musical muy bien integrada.

¿Cómo enganchó la Boa a Nelda Piña?

Eso fue hace tres años. El baterista y el percusionista tenían un estudio llamado Changó Records enfocado en música afrocolombiana. Una de las primeras personas en grabar fue Nelda Piña, ensayábamos allá, ella nos vio y nos preguntó qué hacíamos, le hablamos del afrobeat, de África, de Fela Kuti y ella se interesó. Por más que tenga 70 años Nelda es una esponja que absorbe todo lo que tiene que ver con música. A ella le gustó y quedamos en hacer algo juntos, se nos iluminó la mente y vimos la posibilidad de trabajar con una persona con tanta experiencia. Nelda es una persona muy abierta y fue muy fácil y natural hacer este trabajo.

El afrobeat más allá de música es política y además la figura legendaria de Fela Kuti, ¿Qué tanto se acercan a esa parte?

Totalmente. Hay un tema de protesta contestatario que a todos los integrantes nos gusta mucho. Fela Kuti no sólo fue músico, sino que se mezcló con todo lo que es política. No somos tan directos pero hablamos de lo que sucede en Colombia, por ejemplo en el disco ‘Animal’ tenemos la canción ‘Magdalena’ con un ritmo champetero muy alegre que habla del desplazamiento forzado en Barrancabermeja. Consideramos que si queremos tener el afrobeat debe estar directamente relacionado con nuestras letras y la manera como vemos al mundo.

“Nelda es una esponja que absorbe todo lo que tiene que ver con música”.

Hoy en día existen proyectos musicales de una sola persona, ¿cómo es esto de mantener una formación tan grande en un momento en que todo mundo busca lo mínimo?

Es difícil cuadrar un ensayo o una gira frente a grupos de tres personas. Por temas económicos no es lo mismo para el empresario comprar tres pasajes que once. Nos ha ido bien, estamos consolidados y la gente sabe que invierte en un buen concierto y una banda que motiva a la gente a asistir. Eso nos motiva a trabajar por ver que tenemos un proyecto artístico sólido y a la gente le gusta.

Ustedes son una banda grande acostumbrada a escenarios grandes, ¿cómo ven Estéreo Picnic?

Es nuestro primer Estéreo Picnic, estamos muy motivados, tenemos la posibilidad de montar un show más grande del que venimos haciendo ya que tienen la infraestructura de visuales y luces para montar un show como el que nunca habíamos podido montar antes.

¿Qué artistas les gustan del cartel?

Hay propuesta muy chéveres. Tenemos a Sidestepper, Sultana y en lo internacional me gusta mucho Bad Religion, Die Antwoord y me interesa Nicolas Jar.

¿Qué vamos a ver de la Boa en Estéreo Picnic?

Estamos en proceso de preprodución de nuestro nuevo disco y posiblemente estrenaremos un par de temas en Estéreo Picnic. Van a ver cosas nuevas, los temas ya conocidos y la fuerza que nos caracteriza.

¿Qué viene para el resto del año?

Este primer semestre estamos enfocados en el disco, le estamos metiendo mucho amor y es algo totalmente diferente a lo que venimos haciendo pero sin perder de vista el afrobeat. Por otra parte estamos incluyendo elementos folclóricos colombianos, tenemos el lanzamiento de una canción en el Lumiere el 22 de abril con Nidia Góngora, estamos explorando toda la música de raíz colombiana. Además tenemos una sorpresa con un hiphopero muy grande que aun no se puede anunciar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s