OH’LAVILLE, CANCIONES, GROOVE Y MELODÍA EN ESTÉREO PICNIC

Por Redacción Sono

olavilee

@RevistaSono

“Ahora no nos importa tanto el formato que usemos, importan las canciones y la sonoridad que nos pidan. Actualmente lo acústico es un recurso más”.

El cuarteto colombiano Oh’LaVille viene realizando un importante crecimiento desde 2013 cuando se presentaron en Rock al Parque. Empezaron utilizando instrumentos acústicos pero su exploración los ha llevado a incluir pedales de efectos e instrumentos eléctricos. Tienen sus fortalezas en una potente base rítmica (bajo y batería) y un gusto particular por la melodía. Actualmente preparan su show en Estéreo Picnic y su nuevo disco.

Muy amablemente invitaron a Revista Sono a su ensayo.

¿Qué es Oh’LaVille?

Es una banda de música conformada por cuatro amigos que se conocen desde muy chiquitos. Crecimos haciendo cosas en el colegio.

¿Por qué este gusto por los instrumentos acústicos?

En un principio lo acústico fue muy importante, nuestro primer disco tiene este formato de una manera muy natural. Construimos un sonido muy crudo y orgánico. Eso hizo que asumiéramos un sonido propio ya que tocar instrumentos acústicos es distinto. Ahora no nos importa tanto el formato que usemos, importan las canciones y la sonoridad que nos pidan. Actualmente lo acústico es un recurso más.

¿En su concepto qué elementos tiene una buena canción?

El tema es el qué o el quién. Nuestro proceso es que alguien llega con una idea y si nos gusta le trabajamos, si no la replanteamos. En últimas lo que la define es un buen coro y un buen groove que enganche. El quien es Kiko Castro, nuestro productor, llegamos con diez canciones que nos parecen geniales y Kiko nos dice: “tienen una”.

¿Cómo lograron llegar a esa compenetración y confianza con el productor?

Conocimos a Kiko en el proceso de grabación del primer disco, fue el ingeniero, hubo mucho empatía, tanto personal como profesionalmente. Es un ingeniero y a la vez tiene una visión de la música que nos pareció interesante. Cuando empezamos a trabajar en este disco pensamos que sus ideas nos podían ayudar mucho y le preguntamos y se entusiasmó.

¿Cómo fue llegar como una banda relativamente nueva a Rock al Parque?

Rock al Parque fue el primer festival grande en el que estuvimos. Fuimos muy felices a tocar. Fue un punto de giro importante, desde ahí empezaron a pasar cosas, la bola de nieve creció. Gracias a esto entramos al primer Estéreo Picnic y en otros festivales más pequeños.

Más allá del uso de instrumentos acústicos o eléctricos, ¿qué sienten que han ganado como banda desde ese momento?

En el 2013 no teníamos tantas tarimas encima y en eso hemos ganado mucho en la capacidad interpretativa. Por otro lado la conexión con el público que reacciona ante sus canciones y eso explica porque nos hemos vuelto más rockeros. Descubrimos que con las guitarras eléctricas podemos conectarnos mejor con la gente.

Cuando tocábamos con instrumentos acústicos nos sentíamos muy bien pero al bajarnos teníamos la sensación de que nos faltó algo, un desasosiego por no haber interpretado algo más visceral, de ahí vino este sonido de los guitarristas. que con pedaleras, fueron envenenado el sonido de las guitarras acústicas, luego hubo guitarras eléctricas y distorsiones. Ahora salimos a matar en vivo.

Ustedes hablaban de groove y melodía como puntos fuertes, ¿Cómo ensamblaron esa base rítmica tan poderosa?

Estamos tocando juntos y a estudiar desde los 13 años. Nos conocemos las mañas y hemos moldeado un sonido. Nunca hemos tocado con otros músicos.

¿Y si eso pasara originaría una pelea?

Andrés No soy celoso pero que no vaya a tocar con nadie más.

El otro punto son la melodías, tienen muy buenos coros, juegos de voces que salen desde muy adentro. ¿Cómo se vence el miedo a sacar toda esa voz?

Está relacionado con la cantidad de veces que uno se sube a una tarima y se nota mucho entre los dos discos. Eso es el resultado de ensayo, tarima y las nuevas canciones.

¿Qué punto de referencia tienen entre el Estéreo Picnic donde tocaron y este que viene?

Estar por segunda vez cambia muchas cosas, la primera vez siempre va a haber miedo. La diferencia es que uno ya estuvo ahí. Ahora estamos preocupados por dar un show bien cabrón. Queremos hacer algo con cojones que no sólo sea la banda sino con todo un equipo detrás. Tenemos un buen horario en la tarima principal y esto cambia muchas cosas.

“(El color anaranjado) Es una sensación que va más allá de los musical y tienen que ver con lo visual a partir de una frase que trabajamos: “lo sublime dentro de lo cotidiano”.

¿Intimida salir a gritar antes de que lo haga Britanny Murphy?

Queremos que se cague del susto (risas). Todo lo contrario es una motivación muy grande saber que van a salir ella y luego Florence. Es un reto pero motiva mucho.

¿Cómo ven las bandas colombianas y de afuera que van a tocar?

Actualmente las bandas colombianas le dan la talla a las internacionales. Somos muy cercanos con Revolver Plateado, nos gusta The Kitsch, MNKYBSNSS se desborda de lo cool, Javier Martínez que fue desde nuestros primeros amigos músicos, Los Petitfellas tienen un gran dominio del público. En lo internacional Snop Doog, Little Jesus, Jungle.

¿Cuál es la fijación con el color anaranjado?

Tiene como trasfondo ser un color que atraviesa todas las canciones del disco, siendo una parte 1 y una parte 2. Es una sensación que va más allá de los musical y tienen que ver con lo visual a partir de una frase que trabajamos: “lo sublime dentro de lo cotidiano”. Es una medio foto que uno alcanza a ver en un parpadeo y lo resumimos en el anaranjado, no sólo por el atardecer sino porque uno lo siente. Es algo muy visceral. Algunos medios nos han reseñado y expuesto teorías muy interesantes.

¿Cuál es la historia detrás de las postales con que acompañaron el lanzamiento de los últimos sencillos?

Era una campaña de expectativa que nos inventamos para lanzar ‘Planetas’ y ‘Déjame Caer’. Le pedimos el favor a Juan Pablo Ponto que escribiera una historia dividida en siete partes que relacionara las dos canciones. Él encontró como relación la pequeñez nuestra en el cosmos, ‘Planetas’ con una connotación positiva y ‘Dejáme Caer’ con una connotación negativa, como el ying y el yang.

¿Qué viene para ustedes?

El 29 de febrero lanzamos el video para ‘Planetas’, todo metido dentro del proceso de preparar Estéreo Picnic. Queremos meterle todo al festival y que este año sea el de tocar por Colombia. Estamos buscando a la gente indicada que nos quiera llevar a tocar en los lugares adecuados.

¿Cómo los recibió el público de la costa?

Reaccionó muy bien, nos sorprendió. No sabíamos que esperar y hubo gente emocionada que se sabía las canciones, quedamos con muchas ganas de volver. Creemos que hay mucho más público en Colombia del que nosotros podemos dimensionar.

¿Qué va a pasar en Estéreo Picnic?

Es una sorpresa (risas).

Queremos dar el mejor show posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s