RECORDEMOS A UNA BANDA LLAMADA AMOR EN SAN VALENTÍN

Por Redacción Sono

@RevistaSono

“El sencillo ‘Seven Seven Is’ se convirtió en una clásico instantáneo para las nacientes bases del sonido punk. Era una potente canción con un riff casi hipnótico, un mantra lleno de rebeldía”.

Arthur Lee es recordado por varias cosas en los anales de la historia del rock, es considerado por algunos el primer gran hippie negro, fue el descubridor de una banda californiana llamada The Doors, al igual que artistas como Iggy Pop y MC5 se le menciona como un pionero del punk (protopunk), escribió canciones que luego fueron interpretadas por Jimi Hendrix y Rosa Lee Brooks, se le menciona en varias canciones, tuvo una vida algo turbulenta y fue el compositor y líder la primera banda interracial sicodélica Love, muy exitosa a finales los años sesentas y comienzos de los setentas.

Como muchos en su momento Lee deseaba fundar una banda musical que sonara distinto. Justo a sus compañeros mezcló música negra con folk y la influencia de la sicodelia. Su primer trabajo fue con Elektra Record (casa disquera de avanzada que firmó a Tim Buckely, The Doors y las bandas protopunk de Detroit y posteriormente se convirtió en la distribuidora del sello de artistas postpunk 4AD en Estados Unidos) en 1966, tuvo un éxito mediano y como canción destacada un cover de ‘My Little Red Book’ original de Burt Bacharat.

El sencillo ‘Seven Seven Is’ se convirtió en una clásico instantáneo para las nacientes bases del sonido punk. Era una potente canción con un riff casi hipnótico, un mantra lleno de rebeldía. Fue versionado por Ramones unos años después. Este segundo trabajo de la agrupación fue bautizado ‘Da Capo’ y contenía una ecléctica mezcla de canciones de música negra, con sicodelia neoromántica inglesa, un sentido profundo de hippie californiano, matices de rock progresivo y una sección de vientos bastante ruidosa. La canción ‘She Comes In Colours’ debe ser un ejemplo de cómo hacer música de esa época. El lado b del disco era ocupado por una sola canción: ‘Revelation’, una oda hippie, en el mejor sentido de la palabra, casi 20 minutos de todos los elementos de este movimiento de amor y paz, con un toque que quizá sería retomado por artistas como Crosby Still & Nash.

En 1967 presentaron su disco más aclamado: ‘Forever Changes’, casualmente grabado en medio de tensiones por peleas entre los miembros de la agrupación. Este trabajo puede emular un poco ser la contraparte americana para el disco debut de King Crimson ‘In The Court Of Crimson King’ con paisajes sonoros igualmente desolados y fríos pero con una ambientación un tanto más cálida. Incluso también recuerda a una versión mucho más rockera de Moody Blues en ese mismo periodo de tiempo. Se destacan la increíble parte de trompeta en ‘Alone Again’. ‘A House Not a Motel’ parece grabada hace un año por algún grupo indie rock con tendencia a usar elementos vintage, mostrando la atemporalidad de este trabajo. El trabajo vocal de Lee es impresionante y las guitarras acústicas de Johny Echols y Bryan Mclean como elementos definitorios. Las melodías usadas por el cantante son reconocibles en muchas canciones posteriores y dan cuenta de lo importante e influyente del disco. Además sus letras aludían a momentos cotidianos, en una narración de lo que era la vida en ese momento.

“(Lee) Falleció en el 2006 dejando un legado insospechado a bandas como Jesus And Mary Chain, Stone Roses, Primal Scream y the Damned”

Luego de su momento climático, la banda se desintegró y Arthur Lee la rearmó con otra formación. Este nuevo grupo no tuvo éxito y tras tres discos, que ni con Jimi Hendrix como invitado, Lee decidió iniciar una carrera como solista teniendo algunos éxitos modestos. En 1974 grabó con músicos de sesión ‘Real To Real’, lo que se considera el último disco de Love.

Arthur Lee revivió musicalmente hasta mediados de los años 90s con tan mala suerte que fue arrestado y estuvo preso por temas relativos a porte de armas. Seis años en prisión lo borraron nuevamente del mapa. Ya en una ocasión había sido herido de un balazo por que al vecino no le gustaba el ruido que hacía con su amplificador en su apartamento, quizá por este incidente decidió andar armado y tras una riña fue capturado.

Luego de un par de giras como Love y reencuentros con antiguos miembros fue diagnosticado de leucemia. Falleció en el 2006 dejando un legado insospechado a bandas como Jesus And Mary Chain, Stone Roses, Primal Scream y the Damned. Hoy recordamos el amor en el, para algunos cuestionado, día de San Valentín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s