JACOBO CELNIK HABLA DE DAVID BOWIE, PREVIO AL TRIBUTO EN EL HAY FESTIVAL

Por Redacción Sono

@Revistasono

“Bowie nunca fue una estrella del rock, Bowie fue un artista”.

El British Council homenajea a David Bowie en el Hay Festival con un conversatorio y la proyección de la película ‘Five Years’, un documental que parafrasea la canción del artista y recuerda cinco años claves en su carrera. Esto se hará este 29 de enero a las 7:20 en el teatro Adolfo Mejía en Cartagena con entrada libre.

Los invitados a esta charla son el editor Jamie Byng, el escritor y guionista Hanif Kureishi, el periodista Alan Yentob y el escritor Jacobo Celnik conversan con la escritora y periodista Rosie Boycott sobre el impacto de la obra de Bowie en las producciones culturales contemporáneas.

Hablamos de fans a fan con Jacobo Celnik, único periodista colombiano que entrevistó a Bowie..

¿Cómo conoció a David Bowie?

El primer disco que escuché de Bowie fue un compilado, Singles Collection, que salió en el 93. Ese disco me llevó a descubrir grandes obras como ‘Ziggy Stardust’, ‘Low’, ‘Heroes’ y ‘Scary Monsters’. A Bowie lo llevo escuchando el tiempo que llevo amando con más intensidad el rock británico, más de 20 años.

¿Quién es David Bowie para usted?

Fue el más grande trasgresor (outsider), de la historia de la música popular. Un genio y un artista en todo el sentido de la palabra. El equivalente a Duchamp o Picasso en la música.

¿Cuál de sus múltiples personajes le parece el más sólido?

El de David Bowie

¿Qué etapa o disco de Bowie no le gustó?

Todos los álbumes de Bowie me gustan, sin excepción alguna. Incluso la etapa de mediados de los 80 que fue duramente criticada por el artista, es fascinante. Bowie creaba tendencias, géneros, estilos, una vez notaba que lo empezaban a seguir, daba otro paso y sorprendía. Pasó del folk rock al glam rock, se metió en sonidos del soul y el funk y después decidió explorar el avant garde alemán de los 70 para definir posteriormente los años 80. Cada etapa es especial en ese sentido, incluso el sonido de su nuevo álbum, más jazz, menos rock, es fascinante.

¿Qué es lo que más recuerda de Bowie de la entrevista que incluyeron en el libro Rockestra?

Bueno es una entrevista que se dio con motivo de la promoción del álbum ‘Black Tie White Noise’ que marcó una nueva etapa en la carrera del artista inglés en el sello BMG. Fue la única vez que Bowie le concedió una entrevista a un periodista colombiano.

Siempre ha habido polémica por la vida personal de Bowie ¿Usted cree que todo eso que le achacan es verdad o formó parte del mito?

Como dirían los Stones: Its Only Rock And Roll but I Like it!

¿Qué músicos destacaría de las múltiples formaciones con que tocó Bowie?

Varios, Carlos Alomar, Mick Ronson, Trevor Bolder, Nile Rodgers, Robert Fripp, Brian Eno, y su más reciente banda de músicos de la escena del jazz, quienes dieron forma al álbum ‘Blackstar’, unos genios.

¿Por qué estima que Bowie se mantuvo de cierta manera como un artista de culto y no tuvo la popularidad de Beatles y Stones, siendo tan influyente en la cultura, la música y el cine?

Una encuesta de la emisora Q hace un par de años reflejó que para los Ingleses los dos artistas de culto, por encima de los Bealtes y los Stones era Bowie y Queen. La popularidad de los Stones no se puede comparar con la de Bowie. Bowie nunca fue una estrella del rock, Bowie fue un artista.

¿Le gustaba Bowie como actor?, ¿que papel le pareció sobresaliente?

En los fimls ‘The Man Who Fell The Earth’ y ‘Good Morning Mr Lawerence’ podemos encontrar sus dos papeles más destacados. Me gusta incluso el papel de Poncio Pilatos en ‘La Última Tentación de Cristo’, aunque muy corto!

¿Cuál es el valor agregado de este documental ‘Five Years’ en medio de tantos otros que le hicieron a Bowie?

Es un gran documental. Tiene imágenes inéditas y abarca un periodo intenso en la carrera de Bowie. La narración, la estructura del documental permite tener una idea clara del hombre detrás de la genialidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s