CAROL, UNA PELÍCULA SOBRE MUJERES REALES Y EL AMOR

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

“Una ruptura es el momento más íntimo que dos personas pueden llegar a tener”.

Lo más duro de cerrar una relación con alguien que uno ama es pensar en el olvido. Ese insulso momento en el que uno sabe que puede ser la última vez que ve a la otra persona. El instante en que uno sabe que todo está perdido y bien sea un restaurante, el whatsapp, un parque o una esquina a la media noche, el mundo desaparece por un instante; una ruptura es el momento más íntimo que dos personas pueden llegar a tener. Luego vendrán inevitables encuentros matizados con frases como “te vi en”, “te presento a” o “me alegra que tu vida marche tan bien”. De alguna manera siempre queda un vacío cuando se ha querido de verdad.

‘Carol’ no es la historia de unas lesbianas y ya. Es una historia de amor verdadero, es la historia de la berraquera femenina, de los absurdos estereotipos machistas, del crecimiento personal de los seres humanos, de eso se trata. El gran maestro del cine Todd Haynes nos regala una pieza delicada, de muy buena factura y en la cual trata el tema más recurrente de su obra: el amor. Amor por sí mismo, amor por lo diferente, amor por la libertad, la falta de amor, pero finalmente amor.

El sello particular del director de fotografía Edward Lachman, no sólo miembro regular del equipo de Haynes sino de películas como ‘Las Virgenes Suicidas’ o ‘Erin Brocovich’, imprime una imagen sobria y al mismo tiempo muy acorde con la temática de historia. Ese grano estallado de la imagen da el mismo tono medio documental que logró en ‘Im Not There’, la historia de Bob Dylan contada por el mismo director.

Haynes no renuncia a la narrativa elíptica pero lo hace de manera muy sutil y hace su película más sencilla hasta el momento. Las actuaciones son muy buenas, tanto Cate Blanchett como Rooney Mara lo hacen muy bien. Sólo me molesto la cierta mojigatería de no mostrarle los senos a Blanchett y a Mara sí, aun hay tabúes en que ciertas estrellas del espectáculo muestren su desnudez. No lo digo por el morbo de verla, recuerdo una vez que vi ‘Blow Up’ de Antionini censurada y me sentí estafado, tratado como menor de edad. En lo que si estoy seguro es que el sexo no es el eje central de la historia y se manejó acertadamente.

‘Carol’ es una linda película sobre lo que fue y ha sido siempre ser mujer. Tratar de romper el molde y reconocer para qué somos realmente buenos, así no se ajuste al común. En cuanto al amor, es un dios caprichoso que aparece sin avisar. Nos obliga a realizar actos que jamás haríamos en sano juicio incluyendo tratar de olvidar a la gente que queremos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s