ROCKEROS, POPEROS Y MÚSICOS PARA CINE

Por Redacción Sono

@Revistasono

Las bandas sonoras son un mundo distante y lejano para la mayoría de los espectadores, ciertamente pocos le ponen cuidados pero son imprescindibles para el desarrollo narrativo de cualquier narración. Algunas se han insertado en la cultura popular, Compositores como John Williams (‘ET’, ‘Tiburón’, ‘Star Wars’, ‘Indiana Jones’), Vangelis (‘Carros de Fuego’, ‘La Conquista del Paraíso’), Nino Rota (El Padrino) y Ennio Morricone (‘Los Intocables’, ‘El Bueno, el Malo y el Feo’), entre otros, han sido ampliamente favorecidos por el público y su obra ha crecido con vida propia, incluso más allá de sus películas. Otros, por más premios que han obtenido, han pasado como anécdotas y su trabajo ha sido sólo apreciado por especialistas.

Existe una curiosa clase de artistas que ha logrado tener éxito tanto como compositores para cine como músicos de pop y rock. Algunos compositores de bandas sonoras comenzaron en la música moderna y luego orientaron sus carreras, a su vez, algunos artistas de rock han realizado bandas sonoras, de manera ocasional o logrado carreras sólidas en este tema. Entendiendo banda sonora como la música de fondo y no como la colección de canciones que suenan en cualquier película.

Quisimos recordar y reseñar a algunos de estos personajes, seguramente faltan muchos pero estos casos son bien interesantes.

Mike Patton

El polifacético líder de Faith No More, Mr Bungle y otros proyectos se lanzó a hacer la banda sonora de la película ‘The Place Beyond de Pines’, protagonizada por Ryan Gosling. Es un trabajo minimalista, algo angustioso y muy melódico. Mike ha trabajado en video juegos y musicalizando cortometrajes pero en esa ocasión se encargó de toda la banda sonora.

Warren Ellis

El responsable de ayudar a Nick Cave en proyectos como Grinderman y The Bad Seeds, también ha trabajado en el cine y el teatro, colaborando con Cave en la banda sonora de ‘Ilegales’ y el año pasado con la bonita música de la cinta turco francesa ‘Mustang’, candidata a mejor película extranjera en los premios Oscar. Este barbudo multi instrumentista australiano presenta una música algo étnica con fuerza y un toque de oscuridad.

Detrás de su aspecto rudo Warren es un tipo hogareño bastante sensible como se ve en el documental ‘20.000 Días en la Tierra’.

Giorgio Moroder

Es quizá un poco obvia la presencia de Giorgio Mororder, padre de la música disco y al mismo tiempo compositor de grandes bandas sonoras como ‘Historia Sin Fin’, que hace erizar a mayores de 35 años. Giorgio trabajó con Blondie, con Bowie y su legado ha funcionado a los dos niveles, tanto artística como lucrativamente.

Don Giorgio no ha vuelto a hacer bandas sonoras pero ha colaborado recientemente con artistas como Sia y Kilye Minogue.

Stewart Copeland

Hay dos cosas curiosas acerca de Copeland: el baterista del trío inglés más popular de los 80s es gringo y además tiene una sólida carrera como compositor de bandas sonoras para directores como FF Coppola, Oliver Stone y Ken Loach que poca gente conoce. Paralelamente a su participación en The Police grabó discos bajo el seudónimo Klark Kent y empezó a realizar bandas sonoras. En el ejemplo que citamos de ‘Rumble Rush’ de Coppola hace algo entre el country, jazz y además convocó al líder de Wall Of Voodoo, el californiano Stan Ridgeway, para la canción ‘Dont Box In Me’.

Seguro, y a juzgar por su gran cantidad de material, tenía mucho que expresar luego de lo que debió ser trabajar con el ego de Sting y su deseo de controlar todo.

Danny Elfman

El emblemático compositor de la Fox y puntualmente de la mayoría de películas de Tim Burton, incluyendo las tremendas bandas sonoras de ‘Batman’ y ‘Edward Scisorshands’ empezó su carrera como líder de la banda new wave Oingo Boingo. La banda empezó como The Mistic Knights Of The Oingo Boingo en un espectáculo vinculado al teatro a principios de los 70s y fue mutando hasta su disolución en 1995. Curiosamente Steve Barket (guitarrista), Richard Gibbs (teclista) y Warren Fitzgerald (guitarrista), miembros de la banda en algún momento también han realizado música para tv y cine, siendo Gibbs el más prolífico.

Oingo Boingo quizá pudo ser gran influencia para los inicios de Soda Stereo, muy cercana en su mezcla de ska con el sonido new wave del momento, además de letras entre lo sarcástico y lo banal.

Clint Mansell

El pop se comerá a sí mismo se llamaba la banda de música industrial, rock alternativo y experimentación que tuvo este brillante compositor británico durante los noventas. El autor de música para la película ‘Stoker’, se convirtió en el compositor de confianza de su amigo Darren Aronofsky desde 1988 cuando le colaboró con ‘Pi’.

La banda se encuentra activa bajo el nombre PWEI ya sin la presencia de su famoso cantante y guitarrista.

Father John Misty

Josh Tillman, mas conocido como Father John Misty, tuvo los mejores comentarios de la crítica y el público el año pasado con su disco ‘I Love You Honey Bear’. Colaboró con la banda sonora de ‘The History Of Caves’, escrita y dirigida por su esposa Emma. El artista logró además que su sello disquero, el legendario Subpop, editara el disco.

Billy Corgan

El líder de Smashing Pumpkins ha realizado varias bandas sonoras, quizá su debut en este item fue el más reconocido con la película ‘Stigmata’. En 1999 presentó este trabajo justo en el punto climático de la carrera noventera de su banda cuando esta empezaba a explorar con sonidos electrónicos, y al mismo tiempo a disolverse.

En este trabajo reclutó al teclista Mike Garson, de la banda de David Bowie, e incluyó partes vocales de la entonces muy popular australiana Natalie Imbruglia. El resultado, una mezcla de atmósfera muy eterea con elementos muy rockeros.

M83

El director Joseph Kosinski quedó muy satisfecho al trabajar con Daft Punk para la música de su película ‘Tron Legacy’, tanto que decidió que para su segunda producción iba a hacer algo parecido y llamó a Anthony Gonzalez de M83 para hacer la música de ‘Oblivion’. Al igual que Tron el ambiente futurista fue perfecto para la música electrónica y se configuró en una de de las mejores películas, visual y sonoramente, de los últimos años.

Como nada es perfecto, el guión es bastante confuso y Tom Cruise jamás se despeina a lo largo de la historia.

Hans Zimmer

Hans Zimmer saltó a la fama con películas como ‘Rainman’, ‘Gladiador’ y ‘Piratas del Caribe’. Su trabajo se extiende a producciones de todos los géneros y una capacidad intuitiva que le permite hacer música para cualquier cosa. Poca gente sabe del inicio de la alemán con la música synthpop y su aparición en un video histórico: ‘Video Kill The Radio Stars’ de la banda The Buggles. Un jovencito Zimmer aparece un par de segundos en este trabajo que fue el primero es aparecer en la cadena de MTV, cuando pasaban videos, y que marca el inicio de la importancia de los clips como material promocional, de manera paralela a la programación de música en radio.

Luis Alberto Spinetta

Como bonus track les dejamos esta nueva versión que hizo Luis Alberto Spinetta en el 2010 de su clásico ‘Bajan’ para la película ‘Antes’, recordando al flaco y emocionándonos con esta poderosa versión. Fito Paez compuso la banda sonora. Spinetta no alcanzó a ver ni oír por motivos de fuerza mayor.

Un saludo grande a un gigantesco músico donde quiera que esté haciendo arte y conectándose con otros mundos.

Anuncios

2 comentarios

  1. Mi aporte sería con Trent Reznor con la banda sonora de “The Social Network” ganadora del Oscar, y Annie Lennox con el tema “Into The West” para la banda sonora de The Lord of the rings” The return of the king” ganadora del Oscar también 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s