SLY, EL MEJOR AMIGO DE ROCKY

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

“Rocky Balboa es su mejor amigo”

Cada generación tiene sus villanos culturales. Así como hoy es fácil decir que el cine de Dago es malo, la música de Arjona horrenda y los libros de Coello pésimos, en los ochentas era normal burlarse de Silvester Stallone, su mala actuación, su parálisis facial, su competencia con Arnold por la taquilla y sobre todo reprochables títulos como ‘El Juez’ o ‘Asesinos’. Con todo y eso la historia de Sly está ligada con logros cinematográficos más grandes que la de muchos actores actuales, que adicionalmente poseen menos talento que él. Guionista, director, actor, productor y hasta restaurantero.

El morbo consistía ver qué había hecho que Stallone ganara el globo de oro por representar por séptima vez a Rocky en la película ‘Creed’. Para esto hay que contextualizar.

Es una película donde el boxeo se ve como la música u otra manifestación que permite que chicos de escasos recursos puedan salir adelante sin mucho estudio y aprovechando las oportunidades de la vida. Es coherente además con el hecho de que la vida es una lucha permanente y las cosas no se ganan fácilmente. Sylvester es como Rocky, un tipo que tuvo que hacer todo por lograr escribir y protagonizar su propia película. No tenía nada y a punta de esfuerzo lo logró todo. Se hicieron famosos los cuentos de cuando vendió a su perro y debió protagonizar ciertas escenas muy picantes como el semental italiano. Luego del 76 la vida le sonrió. Hoy en día es empresario y es dueño de la exitosa franquicia ‘Expendables’ en la cual reúne a sus amigos héroes de acción veteranos de los 70 s y 80s.

Esta película cierra de manera muy decorosa el personaje de Rocky. Por poner un caso odioso cuando vi ‘El Despertar de la Fuerza’ noté que Harrison Ford no logra diferenciar a Han Solo de Indiana Jones. Para Stallone, Rocky es un bonachón tipo duro de barrio, ingenuo a su manera. Como él mismo dijo al recoger el premio Globo de Oro hace una semanas: es su mejor amigo, el mejor que ha podido tener. Es un reconocimiento muy coherente a la edad del personaje, no lo presiona a participar en escenas propias de adolescentes y ha madurado realmente en él.

Otra cosa es la aburrida modernidad de los deportes. Futbolista/modelos, ciclistas que atacan a 1 kilometro de la meta y peleas de boxeos sobre valoradas que se cotizan por los nombres que las protagonizan y no por su real valía. En esta, en todas las de Rocky, la muñequera es brava. Se dan una muenda la berraca y exaltan lo duro que puede y debe ser este deporte.

Stallone pone el peso actoral de la historia, lo demás es un tanto accesorio y gravita en torno a recuerdos y momentos de la saga. Es una película hecha para estos tiempos. Francamente su inicio es muy standart y durante la primera media hora tiene una narración muy convencional llena lugares comunes, Sin embargo, va enganchando al espectador y creciendo de manera potente. Incluso tiene un par de giros que sorprenden, en una historia que es claro que no va a sorprender.

El motivo principal de la música original de Bill Conti suena en un par de momentos claves. El compositor Ludwin Goransson, con amplia experiencia en tv, realiza una banda sonora dentro de lo esperado, inspirado en la clásica, además tiene una pequeña parte actoral, más un cameo.

De verdad lamento que no haya sido tenida en cuenta como mejor película en los Oscar. Me animó el emotivo discurso de Sly en los Globos de Oro, Rocky Balboa es su mejor amigo. Luego de ver su trabajo comparto y justifico su premio, para mí gusto él y Tom Hardy son los favoritos en los premios de la Academia. ‘Creed’ pervive por la nostalgia de viejos cinéfilos, en eso es muy efectiva, tiene por momentos toques de película demasiado previsible pero logra reconstruirse bien y cerrarse de manera muy buena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s