TRES DIRECTORES MUY DIFERENTES, TRES ESTRENOS CON TINTE FEMENINO EN EL 2016

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Uno es autor de novelones televisivos y de características sociales, el otro ha retratado la oscuridad en varias formas y el tercero ha sabido hacer de la complejidad narrativa un arma poderosa. Seguramente no hay demasiada relación en los estilos de estos artistas, posiblemente lo que más los acerca es el hecho de no ser tomados tan en cuenta a la hora de hacer cineforos, pero cada uno a mi manera de ver ha logrado consolidar cierto punto de vista particular en cines completamente distintos y este año se vienen con trabajos que innovan en su propia línea de trabajo sin perder el hilo de sus producciones anteriores.

El nombre de David O Russell ha cobrado una vigencia absoluta en la línea del entretenimiento. A sus 57 años es el componente con más producciones de este triunvirato. Es un tipo inteligente en la manera de mezclar lo popular con cierto toque crítico permanente a la sociedad. Su cine de cierta manera industrializado empezó con comedias con chispazos de independencia y actores destacados. El 2010 fue su año al lograr ser candidato a los Oscar con ‘The Fighter’, recordada y ganadora por la actuación demandante en lo físico de Christian Bale, quien salía prácticamente en los huesos. Melissa Leo también ganó el Oscar por su personaje en esta película. Russell encontró en Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Robert De Niro el equipo ganador para sus siguientes trabajos y además de eso pulió sus bandas sonoras con un estupendo gusto musical que recorre el rock clásico y la música negra manteniéndose dentro del gusto popular y acertando en la escogencia, duración y selección de escenas para cada tema. Se le ha acusado de copiar el estilo de directores anteriores en cada película y de hacer creer que es su sello personal, pienso que si es así logra hacer películas diferentes entre sí y sus múltiples personalidades permiten generar momentos extraños, es un cine raro que navega entre estilos y me hace pensar en que no le debe salir como lo ha concebido sino como es él. Además tiene una dualidad marcada entre el cine de sala y el telefilme, funcionando a ambos niveles. Este año presenta ‘Joy’, una crítica algo surreal a la sociedad de consumo en la cual cuenta la historia del inicio de las televentas con elementos de musical, western, melodrama y ese toque setentero que mantiene desde ‘Escándalo Americano’, su anterior trabajo, con el cual comparte el rótulo de ‘basado en hecho reales’ por real su versión de la vida de Joy Mangano, empresaria que rompió la historia de las ventas por televisión. Es un amante de retratar lo mañé de la sociedad gringo, con límites, no arriesga, pero se aferra a dar un punto de vista. David = crítica o Russell = Status quo, podría resumir su nombre.

Nicolas Winding Refn es un danés que catalogaría como mi director favorito en los últimos dos años. Todo inició con ‘Drive’, una película ultra ochentera que convirtió al monito Ryan Gosling en un tipo diferente de actor, sacándolo de un cierto estereotipo de galán de comedia romántica. Algo como lo que hizo Draco Rosa con Ricky Martin cuando le compuso ‘Living la Vida Loca’. Pocas notas, cosas que el hombre podía cantar sin esforzarse demasiado y buenos arreglos instrumentales, factores combinados lanzaron al exmenudo a la fama mundial. Así mismo Winding explotó la capacidad actoral Gosling, que por cierto toca con una banda de rock gótico. Esto combinado con una excelente banda sonora procrearon una gran película para ver, oír y cultivar. Luego vi ‘Bronson’, la historia real del delincuente más violento del Reino Unido. Todo un personaje, representado por Tom Hardy. Posteriormente esa increíble mezcolanza de David Lynch y Won Kar Wai llamada ‘Only God Forgives’, para mi gusto la mejor película del 2012. Este año esperamos el estreno de ‘The Neon Demon’, una película de terror protagonizada por Elle Fanning. Esta cinta ahonda en el tema de la belleza y sus más turbias implicaciones. Falta ver cómo le va al escandinavo en este género, muy coherente con la oscuridad, la violencia y lo aplastante que ha presentado en trabajos anteriores.

El cine independiente y algo contemplativo en este artículo puede estar representado por Todd Haynes, autor de dos de los biopics musicales más hermosos de la historia del cine. ‘Velvet Goldmine’, esa impecable búsqueda de ídolos glam de los setentas en la que se entremezclan personajes reales y al ritmo de himnos de ese periodo se va contando una nostálgica historia. ‘I´m Not There’, desglosa a Bob Dylan en diferentes personajes que conjugados conforman las diferentes etapas del músico popular más influyente del S XX en el rock, sólo comparable con Elvis. En ´Far From Heaven’ aborda, al igual que en su última película ‘Carol’, manifestaciones de amor prohibidas por la sociedad. Trabaja nuevamente con la australiana Cate Blanchett, quien ya había encarnado a uno de sus Dylans. Probablemente logrará candidatura a los premios Oscar, ya estuvo seleccionada para los Globos de Oro. Haynes tiene películas que se pueden repetir muchas veces y en las que generalmente se encuentran nuevos detalles en cada visualización, un ejercicio que reta la concentración pero al mismo tiempo es divertido y sobre todo bonito.

Russell y Haynes han logrado el favor de la academia, Winding se ha asomado a Cannes como candidato a la palma de oro. Tres directores que posiblemente no están tan en la mira del común de los espectadores pero tienen la capacidad de ser efectivos en lo que cada uno plantea. Estrenan películas este año, esperamos que ‘The Neon Demon’ sea traída a Colombia, ‘Joy’ y ‘Carol’ ya tienen fechas de estreno en nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s