DAVID BOWIE EMPELICULADO

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

David Jones cumple 69 años, 51 años bajo el nombre de David Bowie. A lo largo de su carrera artística ha creado toda una estética propia a partir de influencias muy específicas. El secreto de su magia ha sido su inmensa capacidad para estar siempre en la cresta de la ola y hacer parecer innovación sus constantes cambios de imagen y sonido tomados de movimientos emergentes o antiguos.

Para mí era difícil asimilar la influencia de Elvis Prestley o Little Richard en la obra de Bowie debido a ese encanto natural que emanaba su sofisticado estilo en los 80s, que de cierta manera ocultaba su pasado rockanrrolero. Bowie es un tipo culto y que se ha sabido rodear de artistas importantes y talentosos. Lindsay Kemp, su maestro de mimo, Kansai Yamamoto, el diseñador de modas de su personaje Ziggy Stardust, los directores de cine Floria Sigismondi, David Fincher y David Mallet, Su método de composición usando palabras en orden aleatorio tiene mucha relación con el del escritor William Burroughs (con quien se conoció en 1974) y cercana al dadaismo. Jordan Rudes (Dream Theater), Rick Wakeman (Yes), Adrian Belew (King Krimson, Frank Zappa), Vince Clark (Erasure, Depeche Mode), Stevie Ray Vaugham, Carlos Alomar, Tina Turner, John Lennon, entre muchos otros músicos han colaborado en sus discos y giras.

En el cine, calladamente, forjó una carrera con películas muy seleccionadas y acompañado por cierto culto. En 1976 protagonizó la contemplativa película ‘The Man Who Fell To Earth’ de Nicolas Roeg, representando a un extraterrestre que venia a la tierra y conocía los errores y virtudes de la sociedad moderna. En ‘Furyo’ (1983), también conocida como ‘Merry Christmass, Mr Laurence’, dirigida por Nagisha Oshima (El Imperio de los Sentidos), actúa junto al famoso compositor japonés Ruichi Sakamoto, en una oda al amor homosexual en un escenario tan improbable como la Segunda Guerra Mundial. Quizá su papel más conocido fue en ‘The Hunger’ (!983), la primera película de Tony Scott (hermano de Ridley), en al cual interpreta a un vampiro cansado de la inmortalidad pero al mismo tiempo atado a la juventud eterna. Su popular cameo en ‘Zoolander’ (2001), junto a Ben Stiller, fue importante en su estatus de superestrella e ícono de la moda.

Ha representado exitósamente a tres personajes históricos. Su versión de un Poncio Pilatos conciliador y que trató de ser justo todo el tiempo en ‘La Última tentación de Cristo’ (1988), siendo perfectamente coherente con el sentido opuesto con la narración popular que buscaba Scorsese en la película. A Andy Warhol le escribió una canción y lo representó en ‘Basquiat’ (1996) dirigida por el artista Julian Schnabel, célebre por ser el autor de la portada del disco ‘By The Way´de los Chili Peppers. Elaboró un personaje quisquilloso y muy delineado en ese límite entre la superficialidad y la viveza. En 2006 realizó quizá su mejor papel como el legendario científico Nikola Tesla en ‘El Gran Truco’ (2006) de Christopher Nolan, compartiendo créditos con Christian Bale y Hugh Jackman.

Con 452 registros en bandas sonoras. Sus canciones han sido usadas en numerosas películas, logrando momentos importantísimos en el cine. La brillante escena de ‘Bastardos Sin Gloría’ en la cual vemos a Melanie Laurent arreglándose para matar a Hitler con la canción ‘Cat People’ de fondo, el alucinante karaoke entre la verdad y la ficción de Walter Mitty con ‘Space Oddity’, el remate al brutal final de ‘Dogville’ con ‘Young Americans como paliativo y respiro. También bandas sonoras completas como las interpretaciones acústicas de sus canciones por el brasileño Seu Jorge en ‘La Vida Acuatica’ y la impresionante música para la película ´Laberinto’ del genial Jim Henson (creador de los Muppets). Canciones como ‘As the World Fall Down’ o ‘Underground’ fueron himnos de new romantic y a la vez dieron toda una atmósfera especial al mundo mágico de los duendes en el que el mismo Bowie representaba al Rey.

Bowie inspiró también el personaje de Brian Slade en la película ‘Velvet Goldmine’, haciendo énfasis en la relación difícil con su esposa, la bisexualidad y el constante interés en cambiar su aspecto e identidad. Esto último considerado por algunos psicólogos un aspecto psicológico de personalidad multiple inspirado en la esquizofrenia de su héroe de juventud Syd Barret (miembro fundador de Pink Floyd).

Recientemente leí un artículo en el diario El Mundo donde el periodista Julián Ruíz lo describe actualmente como un viejecito amargado que camina por orden médica en el vecindario donde vive en NY, come un sanduche con agua en el mismo sitio siempre y lleva en un paquete su plato favorito, huevos con espárragos preparados por su esposa, al estudio. Su mensaje de cumpleaños de hoy fue enérgico y aderezado por la presentación de su nuevo material, haciendo borrar la imagen de esta nota. Que envidia da Bowie, un tipo que hace sus cosas con método, bases y pasión. Casi todo le resulta muy bien.

Fuentes

http://www.vogue.es/

http://www.imdb.com/

http://www.elmundo.es/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s