EL AUTO PERDIDO DE JOE STRUMMER

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Foto tomada de www.diariomotor.com.
Foto tomada de http://www.diariomotor.com.

El británico Nick Hall dirigió el documental ‘I Need A Dodge’ en el cual cuenta una de las anécdotas más curiosas en la historia del rock. Joe Strummer, agotado luego de la separación de The Clash y su propios problemas personajes, se fue a vivir a España, produjo discos para varias bandas y un día dejó su carro en parqueadero y nunca lo volvió a hallar.

Este trabajo estuvo en la muestra del festival Inedit en Bogotá y gracias a ellos pudimos hablar con Nick, quien nos contó a cerca de Joe, el documental y su admiración por el punk rock.

¿Qué impresión tiene de The Clash como pioneros de la fusión entre rock, punk, rap y funky?

La primera impresión que recuerda fue mi hermano mayor escuchando a todo volumen ‘Garageland’ en un viejo equipo de sonido en su cuarto. Tenía 11 años. Inmediatamente me enganché. La sinceridad de su punk en el primer disco le abrió la puerta a mucha gente a la banda. Musical y filosóficamente fue una postura clara. La razón de su gran éxito internacional fue la cantidad de incluencias que manejaron dentro de su propia música. Tuvieron una libertad que pocos de sus contemporáneos tuvieron e hizo que muchos punks les dieran la espalda.

¿Qué lo hizo involucrarse en la vida de Joe Strummer?

Siempre he sido fan de su música. Cuando descrubrí su historia en españa, un país que ha sido mi hogar por 18 años, sentí que estuvo mal contada. Me atrajeron el contexto y la separación de The Clash. Además el contraste entre el gran rockero que era Joe al final de su periodo con The Clash y la dura realidad de la escena que encontró en Granada en 1985.

¿Cómo se enteró de la loca historia del carro?

Cuando estaba investigando este periodo alguien me hizo llegar una entrevista de Joe para Radio 3 en el festival de Glastonbury. Fue muy entretenida y me dejó intrigado con el resto de la historia.

¿Qué cree que encontraríamos en el carro de Joe?

¿Quizá un disco inédito de The Clash? También un paquete de cigarrillos y un casete de Andrés Landeros.

¿Quién fue la persona más difícil de hallar para este documental?

Todo mundo fue muy amable y dispuesto, lo cual fue genial. El que dio más problemas fue el carro.

Joe siempre lució como alguien muy amable pero en ese momento estaba pasando por un mal momento, ¿es complicado presentar un mal momento de alguien?

Si lo es. La pareja de Joe estaba en un mal momento Strummer estaba pasando una pésima época que duró muchos años, al menos en lo profesional. No estuvo tranquilo hasta que fundó Los Mescaleros, pocos años antes de morir. La película refleja cómo se sentía. Además hay anecdotas que le dan un aire de melancolía que he dicho era una característica de Joe Strummer.

Usted trabajo como camarógrafo en un documental sobre Johnny Thunders, ¿de dónde bien este gusto por los ídolos del punk rock?

Me gusta ese periodo de la historia del rock. Creo que la música se puede usar como un vehículo de protesta, también la literatura, la pintura y el cine. El movimiento punk fue más espíritu que musica y empoderó a gente joven y talentosa en muy corto tiempo.

Joe Strummer fue el líder de una de las bandas más impresionantes de vivo de la historia del rock. Como muchos adolescentes yo estaba emocionado por la energía y aparente sinceridad. Me gustaba el hecho que Joe no tenía todas las respuestas para las problemáticas que la banda tocaba, lo que lo obligaba a explorar alternativas y al final expresar su insatisfacción. Creo que él tenia genuina esperanza de un mundo más justo. Esta mezcla con grandes canciones es muy inusual y potente.

¿Cuál fue el legado más grande para el futuro de Joe?

Su música obviamente perdurará más que nosotros mismos. Es interesante considerar el trabajo de la fundación Joe Strummer que apoya a nuevas bandas con dinero para sus giras y grabaciones. En 1985 invirtió su tiempo y sacó de su bolsillo para producir el segundo disco de 091. Son actos que dieron base para la fundación que lleva su nombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s