APASIONAMIENTOS Y MALAS PALABRAS POR EL DORADO

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

el dorado

Creo que el apasionamiento en ocasiones es muy bueno, más cuando están de por medio los recuerdos de la adolescencia de toda una generación, la cual es una alargada juventud que nos persigue hasta los días de hoy. De niños la sociedad nos tenía prohibidas un montón de cosas por considerarlas ñeras o de mal gusto, el colombiano ochentero era aun más arribista que el actual, más en uno esos colegios emergentes del tercer puente donde inicié mi bachillerato y era tan importante creerse cualquier cosa menos lo que uno era.

Vi tocar a Aterciopelados muchas veces durante sus inicios, recuerdo una vez que tocaban con La Derecha en el Salitre y llegamos tarde, la Policía nos dejó entrar gratis y vueltos una miseria por la lluvia disfrutamos de la parte final del concierto. En un momento les apagaron la energía y les tocó cantar ‘Mujer Gala’ en un sólo de batería y voz. O una vez que tocaron con Caifanes en el bar Transilvania y como no teníamos plata para la boleta nos sentamos al frente y vimos parte del concierto por la rendija que dejaba la puerta bebiendo algún aperitivo de mierda y fumando Pielroja. Era común asistir a sus toques y seguramente si uno piensa recordar alguna cosa simpática de cada uno- Era una naciente y poco establecida escena alternativa bogotana, en la cual empezábamos a creer lentamente.

No fui tan fan de ellos cuando adolescente, creo que ganaron mi respeto poco a poco a punta de Rock al Parque y por las novias a las que les gustaban mucho. Me queda difícil decir qué canción es de cada disco de memoria, al irlo pensando lo puedo intuir por relacionarlo con algún momento de mi vida o sencillamente por el peinado de lo muchachos en el video y la sonoridad.

La gran virtud de Héctor Buitrago es la capacidad de inventar historias para que otros las contaran, además entendiendo con gran inteligencia la naturaleza del narrador. Bien fuera Dilson Díaz, en el primer disco de La Pestilencia, o Andrea, se sabe poner en el lugar de cada uno y esto lo hace un gran compositor.

La virtud de Andrea fue ser siempre ella misma y crear un universo a su alrededor. Así haya gente que le diga en la calle que es Fanny Lu o Shakira, saben en casi todo el país que es una cantante, y desde hace mucho rato, eso es bien berraco en Colombia para un artista pop rock. Además la naturaleza la dotó de esa tesitura de contra alto que hace de su estilo vocal muy distintivo en un panorama lleno de sopranos.

Toda esta carreta para hablar del disco tributo que presenta la fundación Barrio Colombia a los 20 años de lanzamiento de ‘El Dorado’, segundo trabajo musical de Aterciopelados, cuando alguien dice Atercios me emputa. Esta es una colección internacional de invitados que generosamente grabaron cada uno una canción de este disco hasta completar los 16 tracks y que por supuesto mantienen la esencia de cantautor que Barrio Colombia ha impregnado en sus proyectos.

Escuché el disco varias veces y vino la duda de contrastarlo con el original, no sé si era necesario o gallardo, pero lo hice. Mi gran sorpresa fue que muchas canciones me gustaron más que las originales por varias razones. El avance tecnológico en 20 años ha permitido otro tipo de sonoridades, sumado todas las influencias que muchos de estos artistas han tenido. La noción de melodía se ha hecho más poderosa y hoy en dia estos chicos logran sin problema variaciones muy sólidas. Sin embargo, nada va a reemplazar la autenticidad de la comedera de caca que era hacer un disco hace 20 años, era mucho más costoso, difícil y los recursos eran límitados, hasta ahora estaban llegando instrumentos y accesorios decentes a Colombia.

Gepe versiona ‘Mujer Gala’ con el curioso detalle de que el artista pensó que se trataba de una dama muy bien vestida. Las Añez hacen suya la canción ‘No Futuro’ en un estilo que creo que es la nueva música andina latinoamericana. La siempre grande Marta Gómez hace una gran selección con la canción ‘Ciervo Sin Tierra’ con unas muy bien logradas guitarras, Marta se amolda sin forzar a la interpretación de forma muy inteligente. Los jóvenes peruanos Alejandro y Maria Laura hacen ‘Sueños del 95’ en un bonito estilo indie folk. Mi favorita es la del venezolano Ulises Hadjis, tiene vida propia, sentido y una total comprensión por parte del intérprete. Edson Velandia hace una oscura y kafkiana versión artrópoda, con exoesqueleto, de ‘Pilas’. Victoria Sur logra una extraordinaria ‘Si No Se Pudo Pues No se Pudo’, en vivo le suena increíble. Maria Mónica Gutiérrez interpreta ‘ El Diablo’, mi favorita del disco, un tema que nadie quería interpretar por cualquier razón o prejuicio tonto, me gusta el giro que le dan a la canción hacía la cumbia psicodélica que al final se pone bastante intensa y me abruma un poco. Con ‘Candela’ me pasa algo complicado: nunca me gustó la canción y no soy fan de Bumbury. Christina Rosenvinge logra una versión del ‘Bolero Falaz’ extraída del St Pepper de los Beatles con una percusión que recorre varios estilos incluido en bambuco en un momento. Esto por mencionar algunas de las canciones de este disco.

Andrea y Héctor nos enseñaron a hablar de la Avenida Caracas, (de hecho, el único buen recuerdo que un bogotano mayor de 30 años de ese adefesio de la troncal es el video de ‘Bolero Falaz’); nos enseñaron a ver ‘El Chinche’ sin sonrojarnos; nos enseñaron que el rock no es de monos (rubios en buen bogotano), ni tenemos que llamarnos Nick Estévez para triunfar. Hoy en día aun hablan usando dichos populares, hablan sobre lo que somos, hace veinte años hablaron de ñeros, de rupturas sentimentales con finales hilarantes y coprológicos, de hombres malos, de inequidades sociales y de cómo nos volvieron mierda buscando un tesoro que nunca hallaron pero del cual cada uno de nosotros lleva un pedacito en su corazón: El Dorado.

Si desea adquirir el tributo y tener más información lo puede hacer con la gente de Barrio Colombia o directamente en http://tributoaterciopelados.co/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s