JUNIOR SAMBO, REGGAE URBANO DESDE EL BARRIO

Por Redacción Sono

@RevistaSono

 Foto por Jeisson Blanco.
Foto por Jeisson Blanco.

Junior Sambo es un cantante reggae con orígenes en el hip hop. Su nombre viene de Roots de Sambo, la primera banda en que cantó hace ya una década y en la cual era el más pequeño. Su música incluye dance hall y dubstep, géneros cercanos al reggae los cuales combina en búsqueda de un sonido más urbano. Está presentando el video de su sencillo ‘Ruff & Dembow’ y se prepara para tocar con Matisyahu en Bogotá en enero del 2016.

Amablemente habló con Revista Sono sobre su carrera y sus

¿Cómo es esta mezcla de indio y negro planteada en su nombre?

La verdad tiene varios significados. Uno puede ser el color de mi piel y el otro hace referencia a una banda que tuve hace muchos años que se llamaba Roots de Sambo y en la cual yo era el más joven.

¿Por qué tanta gente en Bogotá se ha dejado tocar por el reggae?

Porque es música con un mensaje a la vida y en este momento los jóvenes lo necesitan. Cuando yo lo necesité la música caló perfectamente en mi vida. El reggae es amor y al mismo tiempo revolución.

¿Usted se ubica en la creencia rastafari o simplemente hace la música y ya?

Si. Son dos cosas distintas así la gente tienda a unirlas. El reggae tiene el mensaje positivo y el rastafari es seguir una vida distinta. No todo el que canta reggae es rastafari, ni para cantar reggae hay que se rastafari.

¿Cómo llegó al estilo particular qué tiene en la voz?

Han sido varios años de probar estilos. Este en particular se utiliza mucho en cantantes jamaiquinos, quienes son muy del barrio, cuando empecé en la música era muy del barrio y me identifiqué con eso. En ese momento era muy joven y mis cuerdas vocales no estaban desarrolladas, fue un proceso como todo.

Usted tuvo un paso por el rap también, ¿cómo fue este paso, qué fue primero?

Primero fue el hip hop. Nací en el barrio Inglés en la localidad Rafael Uribe Uribe. El rap es el diario del barrio y siempre ha tenido raíces en el reggae, el sound system jamaiquino llegó a los barrios negros neoyorquinos y ahí empezó la cultura hip hop. Fue así como llegué al reggae.

Después de varios discos, ¿cómo siente que ha evolucionado su música?

Ha sido un proceso bastante enriquecedor. Al principio era como una prueba, como un primer paso, luego fuimos haciendo de cada paso algo más concreto y hoy en día somos mucho más serios. En los video clips, en todo, estamos haciendo cosas de mayor nivel.

En este último lanzamiento estamos viendo acercamientos al pop, entendiendo esto como música masiva, ¿cómo ha sido esta orientación?

Tratamos de darle un estilo más nuevo a la canción en sonidos como el dubstep, no lo hacemos con el ánimo de entrar a algún tipo de emisora sino que nos gusta el dance hall y el dubstep y quisimos darnos gusto y hacer algo con buena calidad.

Usted se enorgullece mucho de sus videos, ¿cual es el motivo?

Por ejemplo viajamos a la isla de San Andrés hace un año y realizamos 4 videos, la mayoría de las bandas colombianas hacen cosas muy sencillas. Soy realizador de TV y trabajo con un equipo serio y aunque hay muchas agrupaciones con videos de mucha calidad no es tan fácil llegar a este punto.

¿Cómo es la relación del reggae de Bogotá con el de las islas?

Tenemos amigos en San Andrés que hacen reggae, le hicimos un video a Royal Roots, la energía es compartida. Hay que entender que ellos respiran el reggae, tienen el mar cerca, nosotros tenemos otra onda, más urbana, más del barrio.

¿qué opina de Matisyahu?

Es una artista que conocí hace mucho tiempo con una canción reggae. Me parece muy talentoso, muy a la vanguardia, que incluye sonidos nuevos a su música y sabe cómo llegar a públicos diferentes a los del reggae. Es muy bacano tener la posibilidad de abrirle.

¿Cómo es la banda en vivo?

Somos cinco personas y detrás hay un equipo de ingenieros de sonidos.

¿qué pasa después de Matisyahu?

Probablemente una gira por Argentina pero más en formato soundsystem con dj y voz que nos da facilidades de llegar a otros lugares.

Están en estos días con la legalización de la marihuana con fines medicinales, ¿qué opina al respecto?

Desde hace mucho tiempo se ha utilizado para muchas cosas, el glaucoma, el asma, la hipertensión, la hiperactividad y es el momento que el mundo sepa que es una planta con muchísimos beneficios. Hay que saberla usar, no es que vaya ser la locura del mundo, lo que están pensando me parece muy positivo. Colombia no es un país donde la legalización le llegue muy bien a los jóvenes, me parece, creo que la legalización con fines medicinales es un buen principio para lo que estábamos esperando hace tanto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s