RECUERDOS DE DICIEMBRE 8

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

www.bolsamania.com
http://www.bolsamania.com

No es que ‘Instant Karma’ no sea una de mis canciones favoritas de la historia del rock, no piense que los Beatles son la banda más importante de la historia en el pop rock y no sienta cierto resentimiento por Yoko Ono, la verdad cuando alguien me dice que la admira como artista le pido que me amplíe sus razones para yo poder abstraerme y pensar en lo que voy a comprar para hacerme la cena o el almuerzo, según la hora.

Sin embargo, me gusta pensar en el 8 de diciembre no sólo como la fecha de partida únicamente de Lennon, también recuerdo al guitarrista Darrell Lance AbottDimebag Darrell, afamado miembro de la banda de metal Pantera. Curiosamente ambos fallecieron asesinados por fanáticos que los abalearon en esta fecha, al ex Beatle cerca de su casa y a Darrell en un concierto de su proyecto Damageplan. El texano David Chapman habría cometido su crimen inspirado en ‘El Guardián en el Centeno’ de JD Sallinger, mezclado con un consumo continuado de toda clase de drogas desde la adolescencia y algunos delirios de grandeza que había manifestado. Nathan Gale era originario de Ohio, había prestado servicio en el cuerpo de marines de EU pero al cabo de un año fue retirado por presentar problemas mentales, sin embargo poseía legalmente las armas con las que masacró a cuatro personas e hirió a dos en ese concierto en Columbus en 2004. Al parecer su reclamo estaba centrado en la pausa que tenía la banda Pantera desde 2003.

Como artistas parecían no tener tanto en común pero la carrera artística tiene siempre sus bemoles. Lennon era el líder de una agrupación nacida para triunfar que inició tocando en modestos clubes en Alemania y en sus primeras pruebas en disqueras fueron objeto de burlas por parte de ejecutivos que aseguraban que su música jamás sería exitosa. Pantera tocó glam rock por 10 años, eran unos muchachos de Texas sin ningún futuro hasta la llegada del vocalista Phil Anselmo, con él lanzaron ‘Cowboys From Hell’ y luego el super exitoso ‘Vulgar Display Of Power’.

Los Beatles influyeron en cada uno de sus momentos a diferentes artistas, se les acusa de inventar hasta lo que no inventaron. Conceptos como que ‘Helter Skelter’ había sido el primer tema punk de la historia y similares se convirtieron en motivo de discusión. Muchas bandas, posteriormente muy influyentes, como Pink Floyd o Black Sabbath bebieron del cuarteto de Liverpool. Luego de un inicio muy pop, se movieron por el rockabilly y buscaron refugio en la psicodelia, los inicios de la música electrónica y las creencias orientales, de la cuales el único realmente convencido era George Harrison. Pantera logró sacar al metal de cierto círculo y sin llevarlo al pop sí lo acercó a la onda de la música alternativa donde obtuvieron muy buenos reconocimientos. Ellos y Sepultura se convirtieron en bandas pesadas para un público ávido de nuevas experiencias sonoras. Anselmo y compañía disfrutaron de eso pero posteriormente tomaron un decisión muy artística y fue hacerse más pesados y unir dos mundos, como son el metal extremo y un público más ecléctico.

Mientras la tumba de John Lennon es símbolo de empoderamiento, paz, flores y no religiones que predicar la de Darrell fue profanada en confusos hechos por miembros de una banda heavy, hasta momento no se ha aclarado el incidente. El ataúd del inglés estaba lleno de arreglos florales y fue acompañado por una multitud en una sobria ceremonia. Darrel fue enterrado en un costoso cofre decorado con motivos del grupo Kiss, su favorito, acompañado por músicos como Eddie Van Halen, con quien planeaban sacar una línea de guitarras, y Zakk Wilde.

Así parezca irónico o que les tomo del pelo las últimas palabras de Lennon fueron: “me han disparado”. El baterista Vinnie Paul, hermano de Darrel, dijo que antes de morir su hermano susurró “Van Halen”, por todo lo que esta banda los había influido de niños y el gran significado que tenía para ellos dos.

Dos seres dotados. Extraordinarios artistas y recordados cada uno en su medida fueron asesinados un 8 de diciembre. No pretendía hacer un paralelo, simplemente recordarlos en algunas cosas y casualidades, no tan forzadas, se fueron dando. Quizá, simplemente el camino del arte es similar en muchos casos y las vidas de sus exponentes se pueden llegar a encontrarse relacionadas.

Version de ‘Believer’ de Ozzy Osbourne acompañado por el vocalista Sebastian Bach que muestra las capacidades de intérprete como guitarrista de Darrell.

Fuentes

http://www.vhnd.com

http://murderpedia.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s