ANTES DE LA PSIQUIS ESTÁ EL SONIDO

Por Manuel Estévez

@ Sonoadicto

8BM 2
Foto por Manuel Estévez.

Afortunadamente la música no tiene tantas fronteras como a veces creemos. La multiplicidad de sonidos y los diferentes estilos nos permiten refrescarnos. El chiptuning, el rock, la música electrónica y sus mezclas estuvieron muy bien representados el viernes pasado en el lanzamiento del disco ‘Before The Psyche’ del cuarteto colombiano 8BM, quienes a su vez invitaron a otros tres proyectos artísticos y convirtieron el evento en un minifestival. Además, y muy en coherencia, hubo video juegos y consolas de realidad virtual. Pero hablemos de las bandas y sus propuestas.

Man On The Living Road.

Esta banda me ha causado muy buena impresión en los dos conciertos que he visto a lo largo de este año. Se han estructurado en una agrupación de formato tradicional (bajo, guitarra, teclados y batería) y su densidad se ha encausado hacia un potente rock industrial con matices interesantes, métricas complejas y sonidos oscuros, pero todo dentro de un marco muy digerible para el público.

Psicoactivo.

Banda de sonido muy joven y cercana a influencias un poco más comerciales del resto de los artistas de esa noche. Un sexteto muy ensayado y compacto con una propuesta de calidad entre el pop, el indie y algunas sonoridades metaleras en las combinaciones de guitarra y teclados.

Irene.

Drum n bass, algo de digital hardore y matices de la electrónica setentera en una puesta rumbera y pensada como fusión entre lo análogo y lo digital. Irene es una de las bandas pioneras del chiptuning en Bogotá, la primera que yo escuché.

8BM.

Nunca los había podido ver en vivo pero es una grata experiencia ver todo un set planeado y calculado en sus detalles fundamentales. Es una banda de rock que logra llegar a un espectro amplio de géneros como el postrock, el metal y el noise, todo adornado con las soñadoras melodías producidas por su experimentación con los sonidos de 8 bits y los teclados, recientemente incorporados. Este es su primer disco y recopila canciones de hace un tiempo y recientes, en una bonita presentación que simula un casete de video juego.

Sus máscaras y vestuario son ingeniosos, presentan una banda completamente digital y pixelada, y esperamos que no los acaloren a la hora de tocar. Esta indumentaria no les resta seriedad y no es su Punto fuerte, sólo un complemente para un trabajo de varios años en la escena local.

Gracias a 8BM por invitarnos a este refrescante evento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s