FESWAY, MÚSICA POP DIFERENTE CON NOMBRE DE CIUDADANO FILIPINO

Redacción Sono

@Revistasono

Foto cortesía Fesway.
Foto cortesía Fesway.

“Descubrimos que Fesway es un apellido muy común en Filipinas, si vamos a este país seriamos algo así como los López y seguramente nos van a preguntar por qué nos llamamos así”.

Fesway suena a algo rápido, comestible o multinacional y en el fondo tiene un poco de todos, además de ser un apellido muy común en Filipinas, es una banda mexicana en apariencia pop pero con elementos sonoros muy interesantes y un performance en vivo muy potente. Hacen digeribles sonidos que están reservados para géneros más oscuros o ‘de culto’. Nos tomamos un café, que no necesita azúcar y está aromatizado con naranja, y hablamos muy fluidamente con ellos en su visita a Bogotá.

La primera sensación que dan es ser una banda pop y ya pero al escucharlos más se aprecian cosas como la inclusión del theremin, el trabajo con sonidos electrónicos y la potencia en vivo. ¿Cómo abordan el pop usando estos elementos tan distintivos?

Cuando iniciamos un proyecto nunca sabes el resultado final. Teníamos claras algunas cosas, otras se fueron dando en medio de la búsqueda como el theremin y las máquinas que usamos en vivo. No sabemos qué es lo que tocamos. La meta es hacer música enérgica e intensa en vivo pero que tenga dulzura en la música y las letras.

¿Por qué no usan bajo?

Nos seducía ser un trío al inicio de batería, voz y guitarra. Nos gustan los Yeah Yeah Yeahs, la primera vez que los vimos en vivo no usaban bajo, la segunda vez ya traían un bajista. En el disco todos los bajos están grabados con sintetizadores, melotrones y voz efectada. En nuestros segundo disco que está por lanzarse incorporamos el bajo y estamos pensando usarlo en vivo.

Cuando leímos el título ‘Alas y garras’ nos imaginamos un gato negro crucificado y un sonido black metal, pero es algo completamente diferente. ¿Por qué le dieron este nombre al disco?

Veníamos de otros proyectos con influencias étnicas de la India y acá tuvimos toda la libertad de hacer lo que quisiéramos y regresar a lo básico. Es un trabajo de contraste que se refleja en este nombre, las alas representan lo sublime y elevado y las garras el lado oscuro que te aterriza. En el disco, la estética y el logotipo está representada la abstracción de esto.

¿Qué influencia puede haber en Fesway de sus proyectos anteriores teniendo en cuenta que el sonido de la banda está basado en armonías y melodías conservadoras?

Vamos en una línea más clásica pero de alguna forma no puedes ocultar ciertas influencias o procesos por los que has pasado. La un solo de guitarra nos puede sonar como si aun tocáramos el sitar. Tenemos más influencias en la parte rítmica que en la armónica.

¿Por qué está tan presente la animación en sus videos?

Es nuestro lado B. A la par que salió el proyecto nos invitaron a musicalizar varios cortos de animación. La relación directa es que al esposa (Sofía Carrillo) de Yolihuani es una animadora muy reconocida en México. De ahí salieron una serie de oportunidades que nos dieron prestigio en este gremio.

¿Cómo llegaron a Colombia?

Nos invitaron a tocar en el Festival Rock Nos Une en México y ahora lo hacen acá en Colombia y Costa Rica. Habíamos estado en Medellín un par de veces con el otro proyecto que tenemos que es más World Music con algo de rock, un proyecto más grande.

El Gobierno mexicano está generando muchos apoyos para que los artistas viajen al extranjero. La Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco con su programa Proyecta Traslados nos apoyó con los pasajes.

¿Qué orientación tiene el nuevo disco?

Es una búsqueda distinta en la música y composiciones, está escrito 90% en español. El disco se llama ‘Eleven’ que es un juego de palabras que se puede leer en inglés o español, nos gusta mucho jugar con eso. El mensaje de las letras es despertar ciertas cosas en la gente, el primero fue más de inicio, mas espontáneo y sin premeditar.

Hicimos ‘Eleven’ con un productor mexicano llamado Sacha Triujeque, quien ha trabajado con Juanes, Alejandro Sanz, Cerati, Kinky, una infinidad de artistas. Justo estábamos buscando un sonido más crudo y oscuro y a él le gusta mucho NIN, Massive Attack y Portishead, hay una tendencia hacia ese lado en este nuevo disco.

Tienen un nombre aparentemente inexistente en otros contextos, ¿qué opina la gente de esto?

Es el mismo proceso que con la música y todo el tiempo nos preguntan qué es. Descubrimos que es un apellido muy común en Filipinas, si vamos a este país seriamos algo así como los López y seguramente nos van a preguntar por qué nos llamamos así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s