THE HIGH DIALS, POSTPUNK CON MIRADA PERIFÉRICA

Redacción Sono

@Revistasono

Foto por Manuel Estévez.
Foto por Manuel Estévez.

“La música es un juego, es mezclar”.

The High Dials es una banda canadiense que cerró una gira por México y Colombia con una fecha en Bogotá, en el evento de Bogotá Soul Club. Su sonido varía entre el postpunk y una clara influencia de la banda Stone Roses. Hablamos con Trevor Anderson, su vocalista, un tipo amante de la cumbia con oídos abiertos para muchos estilos musicales que por su interés en la cumbia se queda un tiempo en Colombia haciendo algunas colaboraciones y componiendo.

¿Cómo le vino la idea de hacer una cumbia en la canción ‘Conquistadores’?

Primero me siento muy orgulloso de que consideres que es una cumbia, mi novia me dice que no lo es. Soy canadiense, pertenezco a otra cultura, pero me inspiro mucho y me gusta la música vieja de acá. Siempre exploro y busco nuevas cosas, es una influencia que estoy absorbiendo poco a poco.

¿Cómo afecta su música el hecho de vivir en un país tan multicultural?

Claro que sí, vivimos en un país multicultural. Es muy grande, siempre hay espacio para más gente. En Montreal hay muchas influencias de otras culturas y eso afecta tu manera d ver el mundo y hacer tu arte.

Hay canciones muy Stone Roses, con la intención vocal de Ian Brown, y también hay otras muy postpunk, ¿cómo viven juntas estas influencias tan diferentes?

Cuando uno escribe una canción uno no piensa en que funcione con otra cosa, simplemente sigue su inspiración. Es verdad que esas influencias están ahí y son muy obvias en algunas canciones. Para mí todo funciona junto, la música es un juego, es mezclar. En esos casos, la Stone Roses y la postpunk, hay una actitud que me inspira y es la misma de la cumbia: es algo que está en el alma, es una actitud contra el mundo.

¿Por qué maneja sus propios efectos vocales?

Somos pobres y no podemos pagar ingenieros de sonido (risas). En nuestros discos usamos muchas capas de sonido, queremos representar bien las canciones en vivo y por eso usamos la tecnología, tenemos batería electrónica por ejemplo. Hacemos mucha producción antes de tocar en vivo.

Usted habla de muchos géneros, ¿qué no tocaría?

Cualquier música que no viene de algo real, que no viene del alma. Es un comentario muy general pero respeto lo real, lo que viene del alma del escritor, sin importar si me gusta o no el sonido, lo respeto.

¿Cuál es el balance de esta gira por América latina?

Ha sido una aventura increíble. He viajado mucho pero traer a mis amigos a Colombia y México por primera vez ha sido un desafío. En inglés decimos ‘fuera de mi zona de confort’ para mí fue un gran éxito.

¿Animarían a otras bandas canadienses o harían intercambios con bandas colombianas?

Si, ya que se terminó la gira me quedo acá hasta enero. He encontrado muchos músicos y quiero hacer colaboraciones. Todavía es un proceso de intercambio en el cual espero hacer muchas cosas.

¿Cómo fue compartir tarima con Iggy Pop?

Fue una de las mejores experiencias de mi vida. Fue una reunión de los Stooges luego de mucho rato de estar separados, yo era mucho más joven, aunque aun tengo un corazón muy joven y la capacidad de sentir cualquier cosa con la música. Tocar con Iggy Pop fue increíble, por eso sigo en la música, aunque es muy duro siempre hay recompensas. Esos momentos te animan. Una vez me encontré con Ray Davies de The Kinks, una de mis bandas favoritas por sus letras sarcásticas mezcladas con inocencia y su actitud. También me inspiro de los músicos que voy encontrando en todas partes.

Usted habla de un corazón joven, no todos somos Rolling Stones, no todos somos Iggy Pop, ¿Cree que el rock tiene caducidad?

No sé. Es la próxima generación la que lo va a definir. Depende de como piensen en el rock, si es con guitarras tal vez si se va a acabar por la tecnología. Hay algo de rock & roll en el espíritu que no deja que se muera. Creo que hay rock en la cumbia vieja, la primera vez que escuché a Guillermo Buitrago pensé en Hank Williams o Keith Richards, es pura actitud.

¿El mismo nombre de ustedes puede ser vintage?

Nunca pensé en eso, pero creo que lo análogo nunca muere (risas).

¿Qué viene para The High Dials?

Nunca pienso más de seis meses en el futuro. Voy a pasar unas semanas acá escribiendo mi música y haciendo mis cosas. No soy un hombre de negocios, si tengo una inspiración para hacer un álbum lo hago. Es 99% seguro que sacamos un nuevo disco pero uno nunca sabe, por ahora voy a seguir con mis proyectos.

Responder

