ENNUI, EL GRUNGE NO HA MUERTO EN BOGOTÁ

Redacción Sono

@Revistasono

Foto cortesía Ennui.
Foto cortesía Ennui.

“El grunge era más que pelo grasiento, leñadoras y jeans rotos, era recuperar la integridad artística perdida en los ochentas”.

David Pacheco, guitarrista y vocalista de la banda Ennui, nos habló del grunge y de la relación del sonido de la banda con el metal. Esta agrupación ha trabajado por nueve años con diferentes músicos y mantiene una línea nostálgica con los 90s, época en la que este sonido llegó al punto más alto. Están presentando su EP ‘Procastinare Humanun Est’, el cual estará para libre descarga un tiempo en el Bandcamp de la banda., el cual lanzan mañana 26 de noviembre en Bbar a las 7 pm.

¿Qué es el grunge?

Es melancolía mas que otra cosa. Los medios lo han convertido en una moda que es lo más antigrunge que ha podido pasar. Si algo tenia de bonito era esta filosofía casi punkera de estar contra lo mainstreem.

¿En qué momento deciden hacer grunge e incorporar esta onda medio pesada al asunto?

Desde que iniciamos la banda estábamos direccionados mentalmente a lo que queríamos que sonara. Técnicamente hablando este género no es tan exigente y arrancamos empíricamente por lo cual nos sentimos identificados con el grunge noventero. El metal es algo ue llama la atención de la gente y hace difícil ubicarnos en un género. Tengo amor por esta música pero aprendí a tocar guitarra con Metallica y Sepultura, hace veinte años uno sacaba una canción de Nirvana pero cuando ambicionaba hacer un solo de guitarra me iba a Metallica. quisimos ponerle más peso y hacer lo que nos diera la gana, esto nos ha dado más libertades a la hora de componer.

Me parece que la banda de grunge que más se acerca a su sonido es Mudhoney, no sé si me equivoque.

También nos han comparado con Alice In Chains. Casualmente son las bandas legendarias a las que menos les paramos bolas. Alice siempre me gustó el juego de voces pero eran muy densos, me gustaba más el sonido adolescente de Nirvana. El sonido de Mudhoney es interesante y además nunca perdieron el sonido de garaje, es tristemente una banda muy subvalorada. Lo bonito de estas comparaciones es que son accidentales, sin querer hemos llegado al mismo lugar.

A la hora de componer busco no sonar a una banda en particular y por eso trato de escuchar lo que ellos escuchaban. De no ser por Nirvana o Metallica nunca hubiera escuchado a artistas como The Vaselines o Antinowhere League. Me gusta investigar y saber qué tenían ellos en la cabeza.

¿El grunge murió en los noventas o vive de alguna manera?

El grunge era más que pelo grasiento, leñadoras y jeans rotos, era recuperar la integridad artística perdida en los ochentas. Vive mientras existan bandas de garaje que tengan algo que decir y no regalen su trabajo por un patrocinio o por ser conocidas. Mientras haya honestidad, sin importar el género que toquen, el grunge vivirá.

¿Qué es Ennui?

Es una palabra francesa que traduce tedio, aburrimiento o fastidio, en colombiano ‘malparidez existencial’. En la época que fundamos la banda quisimos meternos por el lado filosófico. Tenemos una carga fuerte de melancolía y rabia interna, pero no desesperación, siempre incluimos un llamado de ayuda.

¿Por qué decide volver a armar la banda?

Hemos tenido varios recesos. En el 2010 cometí una imprudencia y la banda se separó. Continué solo por mis propios medios y trabajé con distintas formaciones. Llevamos ya un año con la formación actual, participamos en varios eventos pero nos replanteamos el norte de la banda y tras nueve años no queremos estar pagando para tocar, el orden de las cosas debe ser distinto. Los ensayos y los instrumentos valen. Ahora organizamos este concierto el 26 de noviembre, estamos nerviosos pero muy preparados.

¿Cómo encaja un verbo tan de moda como procrastinar en un concepto nostálgico con raíces de rock noventero?

La procrastición es el pecado del perezoso. Para la gente más joven los noventas suenan como una leyenda. En esa época creo que mucha genta alargó su adolescencia y nos hicieron madurar a las malas con hechos como el del 11 de septiembre. Este adolescente se pone a madurar a las malas y el mundo se llena de redes sociales y empresas millonarias que quiebran muy rápidamente. La gente ahora está viendo cómo se come el mundo porque cuando pudieron hacerlo no lo hicieron por estar procrastinando y aplazando las cosas.

El título del EP está ligado con el hecho de tener un morral lleno de proyectos inconclusos por no tener la salud para hacerlos, trabajar esperando el viernes y trabajar todo el mes esperando la paga y todo el año esperando la navidad. Será lindo despertar en las personas que hay otros intereses más bonitos.

¿Qué viene para ustedes?

Mucho trabajo. Pasamos a la convocatoria del Plantario de Idartes de este año, hemos compartido con músicos de otros géneros y reflexionado sobre cosas muy importantes. Esperamos tener otro EP en marzo y un tour de bares por Bogotá para el primer semestre y en le segundo ir a otras ciudades. Me debo y le debo a las personas que nos han seguido un videoclip, es una deuda que esperamos saldar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s