TODO LO QUE LE GUSTARÍA SABER DE CALAMARO Y NO SE ATREVIÓ A PREGUNTAR

Redacción Sono

@Revistasono

Foto cortesía Warner Music Col.
Foto cortesía Warner Music Col.

La carrera de Andrés va en ascenso, va en descenso. No tiene límites. Nos puede salir con un disco de rancheras en cualquier momento”.

¿Qué me atrapó del rock argentino?, creo que fue la diferencia. Era fan de Nirvana, de Foo Fighters y además escuchaba metal. Con el rock argentino me pasó que entendí y disfruté lo que cantaba”. Giovany Flórez es aficionado al rock argentino desde el año 94, su afición se incremetó en el año 97 cuando descubre el disco ‘Euforia’ de Fito Paéz y por ahí se acercó a los otros artistas de este país. Se hizo aficionado a Andrés Calamaro con el disco ‘Alta Suciedad’ y a partir del disco ‘El Salmón’ en el año 2000 se dedicó a buscar información, importar discos y dedicarle tiempo. En el 2004 empezó a organizar video conciertos de sus artistas favoritos, “eran épocas donde, según sus palabras, el internet no era lo que es hoy. Era un lujo tener un concierto de Calamaro, Fito o Charly”. Así conoció a mucha gente que compartía su afición y además empezó a intercambiar discos y conocimientos.

Debió esperar hasta el año 2008 para poder ver a Andres Calamaro en concierto en Colombia, antes no había venido. Asegura que no se ha podido ver todo lo que Calamaro tiene para mostrar en vivo, pero es interesante ver las diferentes bandas que ha integrado durante su carrera como músico. Considera que la banda que lo acompaña hoy en día es mucho mejor que las que había traído antes, conformadas más por sesionistas españoles, en esta hay músicos argentinos de trayectoria en vivo, especialmente el guitarrista Baltazar Comotto, quien a su juicio marca el sonido de la banda.

Le gusta que en esta gira calamaro ha recuperado épocas y temas que no interpretaba antes. Esto se ve en el DVD que grabó durante su gira con Enrique Búmbury el año pasado por México, en la cual mezclaban las bandas. Esto y su trabajo en ‘Bohemio’, su más reciente disco, muestra a un músico inquieto que no se conforma, lo cual no es igual en otros músicos argentinos que mantienen repertorios, discursos y arreglos similares.

La carrera de Andrés va en ascenso, va en descenso. No tiene límites. Nos puede salir con un disco de rancheras en cualquier momento”. Giovany nos comenta que Andrés Calamaro es un artista que huye a la fama excesiva. Luego de los exitosos ‘Alta Suciedad’ y ‘Honestidad Brutal’ se ha despreocupado por sacar discos de transición y personales, no necesariamente destinados a ser éxitos comerciales. Ha guardado su esencia más despechada y fuerte, entregándola por porciones pequeñas. Ahora en su disco ‘Bohemio’ siente que esta más relacionado con esos discos y todo este camino como un proceso arriesgado de un artista que no escribe o lanza por compromiso..

A Andrés lo culpan de ser el causante de que las bandas se separen. Esto es falso”. En concepto de Giovany, Los Rodríguez se separaron en su mejor momento por simple desgaste y cansancio. Mientras que considera que Los Abuelos de la Nada fue una grupo que nació separada. Miguel Abuelo permitía brillar a sus compañeros y fueron las canciones de Calamaro las que obtuvieron éxito durante su paso por la banda. En ambos casos logró dar el paso como solista gracias a los que había trabajado como miembro de las bandas.

La forma más sencilla de entender algo es generalizando”. Concluye Giovany frente al tema del porqué se ha querido “mamertizar” al rock argentino. Pero admite las relaciones “La trova cubana y el rock argentino nacieron en épocas similares y fueron la manera de expresión de jóvenes que vivían en medio de la represión”. También dice que catalogaron a Mercerdes Sosa como rock cuando era folklore era un tema de desconocimiento y esto género otros vínculos. “Si usted toma el rock argentino después de la dictadura no tiene nada que ver con Silvio Rodríguez”. Giovany no admira demasiado a las bandas argentinas actuales, estima que les falta “cinco para el peso”, siente que el rock argentino clásico parte de lo local pero habla de cosas globales que todo mundo puede entender. La música argentina más moderna es demasado local, incluso en su vocabulario, les falta mirar más hacia afuera, concluye.

Tengo la versión en casete de ‘Alta Suciedad’, la cual jamás escucho por temor a que se dañe la cinta”. Giovany asegura que para lo único que se siente metódico es para su gusto por la música, de resto se siente muy normal para las cosas, siente que lo suyo es ser melómano, nunca músico. Ha importado discos que es imposible conseguir en el mercado, compra las camisetas oficiales de las giras cuando viene. Logró conseguir sencillos radiales, lo cual considera piezas muy raras “Lo más extraño que he podido conseguir de Andrés son sencillos radiales colombianos. Los vinilos los consigue alguien con acceso internet y tarjeta de crédito. Pero estos sencillos no creo que mucha gente los tenga”. Sin embargo no es un admirador que persiga a sus ídolos, su filosofía es ir a los conciertos y ya. En vez de tener una pertenencia personal de Calamaro, preferiría tener la grabaciones de Radio Vaticana, programas radiales en los cuales grababa horas de música que la gente podía descargar. “Nunca me he tomado una foto con Andrés, pero no me gustaría meterme al hotel, preferiría ganarme un concurso o algo así”. Giovany considera que uno no debe meterse en la vida privada de sus ídolos, ni ir a importunarlos.

Si fue por una mujer. Pero no tan larga ni fuerte como se cree” cuenta Giovany sobre la sonada pelea de Calamaro con Charly García. Respetuosamente afirma que la idiosincrasia argentina tiende a la rivalidad y pone como ejemplo Boca – River o Soda – Redonditos. Detalles como que Charly y Andrés han estado a punto de tocar juntos en los últimos años, o que cuando Calamaro recibió el Gardel de Oro estaba sentado al lado de Charly le hacen cre a Giovany que esa pelea está superada hace mucho tiempo. Era más una cosa de los fans y la prensa, concluye.

Cuando Andrés ganó el Gardel de oro, Fito subió a tocar con él”. Enumerando a los grandes amigos de Andrés están el bajista Gringui Herrera, el compositor Marcelo Scornik, el fallecido guitarrista Pappo. Es reconocida su amistad y trabajo con Cachorro López.. Además de su cercanía con Maradona “Joaquín Sabina fue fundamental para Los Rodríguez. Cuando Calamaro llegó a España estaba en la quiebra y participó en un disco de Sabina, quien gestionó con la disquera para que le pagaran un dinero. Andrés cuenta que todos los días iba a buscar la plata porque no tenía con qué comer”, nos cuenta Giovany. Según él Calamaro siempre ha tenido en cuenta a la gente de la primera generación del rock argentino, trabajando con artistas como Litto Nebbia o Ciro Fogliatta, membros junto a Pappo de la legendaria banda Los Gatos.

Me intereso por el Andrés músico” enfatiza Giovany cuando se tratan aspectos polémicos de la vida de Calamaro. Recuerda como se despachó en twitter contra Micaela, su novia, lo cual fue un escándalo mediático del cual se desentendió y se dedicó a escuchar el disco ‘Bohemio’. Comenta que la afición de Calamaro no es nueva, le parece bien que quien no conozca su obra a fondo se sienta ofendido pero que un seguidor lo haga le parece ridículo ya que desde hace mucho es bien conocida. De hecho Giovany cuenta como un amigo suyo conoció a Andrés en una corrida en Manizales.

Tres curiosidades de Calamaro

El disco ‘Tinta Roja’ marca una época muy interesante en la carrera de Calamaro. Sólo hace gira por España con los músicos de la Casa Limón. Aunque recibe el visto bueno de los tangueros tradicionales, nunca lo presentó en Argentina. No hay muchos videos de esta época.

Luego de un tiempo de retiro Calamaro salió de gira con la Versuit de respaldo, esto le dio un sonido mucho más cumbiambero en ese momento.

Cuando Bob Dylan estuvo en España, con Calamaro como telonero, Andrés le pagó a una mucama de un hotel para que lo dejara entrar 5 minutos al cuarto de Dylan. Tocó la ropa y salió, con eso quedó contento.

Agradecimientos

Giovany Flórez

Jorge Tabares

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s