BJÖRK, CINCUENTA AÑOS Y ALGUNOS DETALLES

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Foto tomada de www.bjork.fr
Foto tomada de http://www.bjork.fr

La reina del hielo, Björk o Biyork o Biork, cumplió 50 años y se mantiene regia. Durante su aparición en los noventas era una especie de símbolo sexual nerd o prehipster y muchos tuvimos acalorados pensamientos con ella. Además su música y la estática de sus videos la convirtieron en una artista referente de la música electrónica y la nueva onda. Vanguardista, temperamental y muy talentosa caló tanto entre las jóvenes de su generación que se disputó con Amelie el ser la figura pública que más aparecía en los perfiles digitales de las entonces jovencitas.

Durante estos años ha continuado evolucionando y ha llevado su arte a momentos muy importantes. Esto sumado a su personalidad han causado numerosos hechos a su alrededor que se puede catalogar de icónicos. Escogimos ocho detalles sobresalientes que han hecho de la vida de Björk algo singular.

La pequeña Björk, un terroncito de azúcar.

Prodigio del piano y vocalista desde los tres años. Es hija de una ecologista y su padastro es un reconocido músico de rock en Islandia. Su infancia trascurrió en un estilo de vida hippie y sus padres alentaron el arte en ella. Grabó su primer disco siendo preadolescente, el cual obtuvo platino en el mercado local. Se dio a conocer fuera de su país como vocalista de The Sugarcubes.

Genios trabajando.

Es recordada como protagonista de la película ‘Bailarina en la Oscuridad’, según el tristrometro una de las más tristes de la historia. Pero paralelamente sus rabietas y peleas con el complicado director Lars Von Trier fueron legendarias. Al punto del mito de que la cantante se comió el vestido que le habían dado para la película.

Choque cultural.

Durante una visita a Chile se encontró en el hotel Faena de Santiago a un tipo raro, se quedó mirándolo y el extraño la insultó y le lanzó un whisky sin consecuencias. Dicen que Charly García se sintió un poco mal cuando supo quien era la chica que lo había mirado. Ya Björk había golpeado años antes a un periodista que le había insistido para una entrevista, dijo que estaba presionada.

Moda palmípeda.

Aun recordamos el escándalo de los gurús de la moda cuando Björk se presentó a los premios Oscar del 2000 con un vestido que tenía un cisne sintético alrededor de su cuello. Diseñado por Marjan Pejoski, es considerado debido a su extravagancia, uno de los más emblemáticos de la historia en este ceremonia.

Música de mesa.

Mientras interpretes de todos los instrumentos se rompían el lomo estudiando sus instrumentos, Björk usó en la gira de su disco ‘Volta’ el reactable, un aparato que más bien parece un juego de mesa y que cualquiera puede usar. Desarrollado por un equipo de la universidad catalana Pompeu Fabra, este aparato permite generar sonidos y alterarlos mediante objetos en una mezcla de parqués, juego de rol y mesa con lucecitas.

Un amor obsesivo.

El uruguayo Ricardo López, obsesionado por largo tiempo con la cantante, si que logró llamar su atención al grabarse fabricando una bomba de ácido con la que pretendía asesinarla. El joven envió el artefacto a la casa de Björk pero este fue hallado a tiempo por la policía y el autor grabó su suicidio. Todo esto motivado por supuestas ideas raciales, ya que la islandesa estaba casada en ese momento con el artista negro Goldie.

El chico de Versalles.

El estilo artesanal del realizador de videos francés Michel Gondry llamó la atención de la artista y fue un matrimonio creativo que marcó puntos muy altos en la carrera de los dos. ‘Human Behavior’, ‘Joga’, ‘Isobel’, ‘Army Of Me’, Hyperballad’, ‘Declare Independence’ y ‘Cristalline’, son piezas fundamentales para los dos y que demuestran que es difícil mencionar a uno sin pensar en el otro.

El legado.

Técnicamente es considerada soprano pero tiene tal cantidad de experimentación y ha desarrollada tantas mañas propias que su voz es complicada de definir. Es muy fácil encontrar cantantes que han tomado algunos de sus trucos y estilo. Artistas tan diferentes como Ellie Goulding y Lady Gaga han hablado de su influencia.

No sabemos cómo irá a celebrar su cumpleaños, quizá esté en su barco/casa/estudio con sus hijos y esposo, después de todo detrás del mito se puede esconder una persona del común aunque con visos extraterrestres.

Fuentes

http://stagebuddy.com/

http://blogs.20minutos.es/trasdos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s