BALANCER, UN TRÍO DEMOCRÁTICO

Por Redacción Sono

@Revistasono

Foto por Erik Rojas
Foto por Erik Rojas

“No tratamos de proponernos hacer ningún estilo en particular, cada uno quiere hablar con su instrumento”.

Gabriel Jimeno, Felipe Piedrahita y Francisco Valentín, conforman Balancer, una agrupación que incorpora mucha experimentación en su propuesta. Residentes en Nueva York, vienen trabajando desde hace 3 años. El año pasado presentaron su disco ‘Tipsoo’, luego de dos Eps, lo financiaron con una campaña digital en la página Kickstarter. Felipe atendió amablemente al equipo de Revista Sono acerca de su trayectoria, su disco y su presentación en Estéreo Picnic.

¿Qué es Balancer?

Es un proyecto que lleva alrededor de 3 años. Me conocí con Gabriela, la baterista, en Boston. Ella me presentó a Francisco. En ese entonces estaba Garret, el único miembro norteamericano que hemos tenido, él está más enfocado a la producción. Como un trabajo para la universidad debía presentar una producción de un artista y le gustaba mucho lo que hacía Francisco y así terminamos grabando juntos. La conexión fue tan buena que decidimos seguir trabajando juntos.

¿Cómo es el proceso de composición y el trabajo vocal?

Hemos pasado por diferentes etapas. ‘House In the Clouds’ eran canciones que Francisco ya había escrito y Gabriela y yo le agregamos nuestras partes. La parte de arreglos vocales se trabajó en el estudio, poniéndole mucho cuidado a cómo funcionaban. Luego nos juntábamos en un sótano en Boston donde improvisábamos por horas, de ahí salían ideas que nos gustaban mucho y creamos las canciones para nuestros siguientes discos.

¿Qué es Tipsoo?

Es el nombre nativo de un lago. Grabamos este disco en un granero abandonado en las afueras de Seattle que Garret había adecuado. Vivimos mes y medio buscando el sonido y probando. Lo bonito de esta ciudad es que a cinco minutos de ella ya hay un bosque inmenso, así que hacíamos excursiones para descansar de las grabaciones, desconectarnos un poco y buscar nuevas perspectivas. Uno de esos lugares fue ese lago, que era tierra sagrada indígena, es un lugar alucinante.

En la canción ‘Stay Outside’ se sienten referencias al soul ochentero, ¿por qué la música indie tiene tantas referencias en esta época y sonido?

No sé la razón específica. Hay ecos de las tendencias que hacen que los géneros vivan en el futuro. La gente las usa por afinidad. No queremos sonar a la música de los ochentas, tenemos en común el uso de los sintetizadores. No es intencional.

Ahora hay muchas bandas experimentando, ¿cuál puede ser un punto diferencial en Balancer?

Creo que es muy notable el trabajo personal de cada integrante. Los tres tenemos un recorrido y hemos explorado muchas cosas. Cada uno pone su voz muy propia y eso se suma en la música de Balancer. No tratamos de proponernos hacer ningún estilo en particular, cada uno quiere hablar con su instrumento.

¿Cuál fue la clave para el éxito de su campaña para recoger fondos por la página kickstarter?

En parte fue el apoyo de nuestros amigos y familiares, pero fue una sorpresa que se involucró mucha gente que no conocíamos, no eran fans de la música, simplemente llegaron por alguna razón a kickstarter y se involucraron. Al principio nos dio miedo pedir mucha plata para no quedarnos cortos ya que si uno se queda corto en kickstarter sencillamente no le dan la plata. Obtuvimos la plata en una semana y decididos subir la meta. Todo se dió gracias a la suerte y el apoyo de la gente.

Hablando de plata muchos músicos se han ido de Nueva York por lo costosa, ¿por qué y cómo se mantienen allá?

Estamos acá porque es un gran lugar para crecer con una banda, es una plataforma para ver y entender qué pasa en todo el mundo y alimentarse de todas esas cosas. Es un lugar que ofrece muchos lugares para trabajar y además permite viajar por Estados Unidos. Es una ciudad que ofrece muchas cosas y puede conseguir distintos rangos de precios. Tenemos ayuda de nuestros papas y además Francisco y Gabriela trabajan como profesores y siempre buscamos qué hacer. Tratamos de aprovechar esta oportunidad lo más que podamos.

¿Se consideran una banda para bailar o para escuchar?

Creo que cuando tocamos en vivo logramos transmitir la energía de la música y aunque no somos salsa, tropical o algo hecho para bailar recuerdo nuestro primer concierto de SXSW. Empezamos con tres personas y el lugar terminó lleno de la gente que iba pasando por la calle y la terminaron bailando en el escenario con nosotros. Fue loco porque no hacemos música que yo pondría en una fiesta para bailar pero si hay elementos alegres sobre todo en vivo y más los discos son más para escuchar.

¿Qué vamos a ver en Estéreo Picnic?

Tenemos canciones nuevas que nos tienen emocionados. Tocaremos música de ‘Tipsoo’. También hemos querido hacerlo más como una experiencia que se sienta que el show es una historia usando nuestras improvisaciones, dejando la música fluir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s