ASTRO, ELECTROPOP ESPACIAL

Por Redacción Sono

@Revistasono

Foto tomada del Facebook de Astro.
Foto tomada del Facebook de Astro.

“Desde chico me llamaron la atención los cantantes de bandas de los setentas como Yes, así que me dediqué a explorar mi voz hacia arriba, hacia lo agudo”.

El cuarteto chileno Astro, visita Colombia desde el 2011 cuando estuvieron en Rock al Parque. Vienen a Estéreo Picnic a presentar material de su nuevo trabajo, aun inédito. Hablamos con Andrés Nassur, vocalista y compositor, sobre sus letras, la particularidad de sus voces y el crecimiento de la banda.

¿De qué cuerpo celeste viene la musica de astro?

Viene de mi cabeza. Soy el compositor y productor.

La percusión juega un papel muy importante, ¿en qué se basan para idearla?

No sé si haya un lugar de inspiración o algo específico. Tiene más que ver con el espíritu que tiene Diego, quien toca las percusiones. Es un chico muy bueno para le tema de las baterías, de hecho graba en estudio muchas de las secuencias. Tiene un lenguaje rítmico muy interesante. Lo mejor es sacarle provecho a las maravillas que hace este chico.

¿De dónde surgió la manera de cantar?

Son cosas que nos salen de manera muy natural. Desde chico me llamaron la atención los cantantes de bandas de los setentas como Yes, así que me dediqué a explorar mi voz hacia arriba, hacia lo agudo. Creo que ha sido una consecuencia de eso.

Siempre he visto el mercado chileno como autosostenible y con público fiel, ¿cómo está en este momento?

Han cambiado cosas con el remezón del mp3 y ya no están las grandes disqueras. Pero siguen habiendo bandas con un tiraje nacional muy grande, nosotros no estamos en ese grupo, lamentablemente no nos escucha toda la gente del país. Existen artistas como Los Bunkers o Anita Tijoux que tienen el privilegio de poseer hacer una gira nacional.

Mientras buscaba información para la entrevista leí en NPR que la música de Anita Tijoux era muy política y la de ustedes era como vacacionar ¿Qué opina de esto?

Es un imaginario nuestro nunca hemos tenido la postura de ser defensores sociales. Es mentira, si bien la primera lectura es un tanto hedonista, si escuchas bien las letras de Astro te as a dar cuenta que nuestro mensaje es fuerte en términos de ecología o cosas espirituales. No tenemos la bandera de la educación, no somos agentes políticos. Hablamos de la belleza de la naturaleza, de los animales, de la maldad del ser humano cuando atenta contra estas cosas, hablamos de la belleza de explorar la espiritualidad.

¿Cómo ha sido la experiencia de aparecer en el video juego y en las películas, cuál ha sido más útil?

Creo que lo más útil en términos internacionales fue tener la canción ‘Panda’ en el juego de FIFA, mucha gente que ni habla español conoció la banda a través de este juego. Las películas hemos estado en películas chilenas, no han sido cosas tan grandes, pero es interesante escuchar la música en otro contexto. Es ser espectador de tu propio trabajo.

¿Les incomoda la comparación con bandas anglos?

Me parecen correctas desde que no lleven una carga de negatividad encima porque no es lo mismo que te digan que te parecen a MGMT a que te digan que eres una copia mala y barata de MGMT. Es muy fácil criticar. Hay una frase de Osho que se me quedó grabada “Lo que tú opines sobre otra persona, tú eres la mismo”. Ha sido importante descubrir para mi vida que lo que uno habla mal sobre otro es un reflejo en otras instancias de mí mismo. No es correcto cuando alguien hace una comparación negativa, más cuando uno no tienen la oportunidad de defenderse.

¿Cómo han sentido su evolución desde la primera vez que nos visitaron en Colombia?

Ha pasado tanto tiempo. Cuatro años desde Rock al Parque, en los cuales nos aprendimos a conocer y estamos tocando mucho mejor. No rendíamos tan bien por falta de experiencia, ahora los escenarios grandes no nos asustan. Tocar en Lollapalooza en Chicago fue una buena escuela. Con la gente ha habido un proceso, cuando algo es nuevo no te ofrece garantías sobre todo, pero creo que esos detractores se han ido eliminando.

Luego de tocar en Lollapalooza, ¿cómo ven Estéreo Picnic?

Bueno aun no hemos tocado. Normalmente un festival se mide por su line up. Hace tiempos queríamos ir, nos daba vueltas el nombre en la cabeza desde que fuimos a Rock al Parque. Va a ser la oportunidad de sacarnos las ganas.

¿Qué tienen preparado para el concierto en estereo picnic?

Vamos a estar estrenando 3 canciones nuevas, muy complicadas de tocar, esperamos que nos salgan bien. Tocamos Perú, Colombia y Chile, así que Estéreo Picnic será el segundo lugar donde las toquemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s