CHEMICAL BROTHERS, ELECTRÓNICA PARA TODOS

Por Redacción Sono

@RevistaSono

chemical employes

“Son dueños de un sentido absoluto de la melodía”.

Bogotá era otra durante la época de la llamada hora zanahoria, muchos lugares curiosos fueron habilitados para seguir funcionando ilegalmente después de las 1 am. Bodegas, lava carros, burdeles y cafeterías se convertían en lugares de rumba cuando las apenas prendidos clientes salían a la calle. El trance, el tecno y el mínimal vivieron un momento de popularidad muy grande, seguramente era más sencillo meter un dj a un sitio así que una orquesta. La antes despreciada música electrónica se tomaba poco a poco el gusto de los habitantes de la capital, mezclándose con la salsa, el rock y el merengue en ese momento. Era la segunda mitad de los noventas.

Los bares de música alternativa tímidamente programaban a artistas como The Shamen, Front 242, Deelite y otros. Esta cuota fue creciendo con una generación encabezada por Moby, Orbital, Prodigy y Chemical Brothers. Hicieron su aparición, tanto en el ambiente under como en el comercial. El video de la canción ‘Block Rockin Beats’ de los Chemical causó cierto revuelo, éramos una generación de experiencias extremas y aun ingenua. Era el demonio mismo para alguien que buscaba ver el demonio en todo, además una potente canción que se dejaba bailar, ver y escuchar a la ver.

Ed Simons y Tom Rowlands tienen pinta de ser un par de nerds de la tecnología pero con un prodigioso sentido musical. Al verlos sentí la misma sensación que cuando vi a Pixies y pensé sorprendido “¿Esos son?”. Con el tiempo y las entrevista he aprendido que en general los verdaderos artistas de música electrónica son más gente dedicada a sus cosas, introvertidos y dedicados que los rumberos que todo mundo se imagina.

Un factor importante de este dúo ingles es su buena capacidad para colaborar. Richard Ashcroft (The Verve), Noel Galagher (Oasis), Wayne Coyne (Flaming Lips) y Bernard Sumner (New Order), entre muchos otros, este último contaba que cuando escribió la canción ‘Out Of Control’ les envió acordes y ellos le dijeron que no trabajaban así y se debió replantear todo. Lo curioso es que en algunas de estas alianzas uno no reconoce al invitado porque en muchos casos hace cosas bien diferentes a las acostumbradas.

Sus videos siempre van de la mano con ideas muy creativas, tengan un elevado presupuesto o no. Para nuestro gusto ‘Let Forever Be’ es uno de los mejores videos de la historia. Dom And Nic, Michael Gondry, entre otros directores, han plasmado visualmente la obra de este dúo. ‘The Test’, ‘Galvanize’, ‘Star Guitar’ o su último lanzamiento ‘Sometimes I Feel So Deserted’, presentan un concepto artístico libre, expontáneo y sin temores.

Esa misma libertad se aprecia en su música libre de prejuicios y de géneros. Jazz, rap, música cinematográfica, sonidos étnicos, tecno, house, se complementan en un sello particular que aparentemente no tiene conexión pero corresponde a personas con un nivel muy alto de comprensión del sonido como tal. Muchas de estas texturas no son necesariamente complejas pero capa tras capa se convierten en misteriosos latidos para una comprensión sencilla y cercana al público. Son dueños de un sentido absoluto de la melodía.

En medio de tantos prejuicios sobre la electrónica, por parte de artistas y fans de otros géneros, Chemical Brothers ha logrado ser exitoso, tener respeto, calidad y forjar una carrera sólida de 20 años. Han abierto el camino para nuevos artistas y llevado el legado de la electrónica inglesa en una constante búsqueda de frescura y renovación, haciendo simplemente música electrónica para todo mundo. Tocan el 7 de diciembre en el festival Sonar en Bogotá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s