JORGE FRESQUET DE KRONOS, INCOMBUSTIBLE FUEGO EN SUS VENAS

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Foto cortesía Kronos. http://www.kronosrockband.com/.
Foto cortesía Kronos. http://www.kronosrockband.com/.

“El rock es un lenguaje universal y básico. A todos nos gusta y a los que no les gusta es porque se resisten”.

Hijo de futbolista, estudiante del colegio San Luis de Cali, hincha de América y el DIM (su papá jugó en ambos), también admirador de Led Zeppelin. Jorge Fresquet entró como vocalista de la banda Kronos en el 89, para el segundo disco, y se consolidó como una de las voces más representativas del heavy en Colombia. Tras una breve pausa con la banda regresó para grabar un nuevo material con la producción de Germán Villacorta y las guitarras de David Corkidi, fundador de Kronos.

Aprovechando su visita a Bogotá para tocar en el Festival Antiroscas conversamos con él sobre el heavy, la industria musical, el rock en Colombia y su trabajo con Kronos.

Kraken, Kronos, Perseo, Hades ¿Por qué las bandas de heavy y hard rock tenían tanta fijación en bautizarse con nombres mitológicos en esa época?

No sé. También por la letra K, mi anterior banda se llamaba Kaos, creo que porque visualmente es más interesante y fuerte que la C. Eran épocas en que había bandas que trataban este tipo de temas yo llegué a Kronos en el 89 y no tuve que ver con el nombre.

Hay dos mitos célebres. El primero fue que usted tuvo una banda con Marty Friedman en Francia y el otro que David Corkidi había sido alumno de Angus Young. ¿Qué tan ciertos son?

El primero es a medias. Yo vivía en París y tenía una banda de speed metal llamada Fire Fox con la cual fuimos considerados entre las mejores bandas de Francia y además invitados al festival Monsters Of Rock en Inglaterra. Marty había salido de Cacophony y llegó a Francia y seleccionaron músicos para hacer un ensamble y tocar covers, fui escogido para cantar un par de canciones de White Snakes. Fue una noche con muchos rockeros franceses y ya.

Lo de David es una falsedad total (risas).

¿Cómo alternó su participación en ‘Jesucristo Superstar’ con su trabajo en Kronos?

El rock en ese momento estaba en una época dorada a principio de los noventas. Teníamos contrato con CBS (Sony Music). Luego tuvimos contrato con Sonolux. Llegué de Francia a cantar con Kronos y lo de Jesucristo coincidió con el lanzamiento del primer disco en que yo canté. Siempre estuve enamorado de esa obra, es una historia que tiene que ver con nuestra idiosincrasia y era el momento dramático de la vida de Jesús, era su muerte, algo oscuro y muy rockero. Vi la convocatoria en el periódico y le dije a mi novia “Yo voy a ser Judas en esta obra”. No le dije nada al grupo por no incomodarlos y por la cábala de no contar las cosas para que salgan. Me llamaron para el casting en Bogotá, llegué muy preparado y me contrataron para 42 funciones. Lastimosamente mis compañeros no vieron bien mi figuración mediática y los comentarios positivos de la gente que maneja la cultura.

¿Qué tan importante es tener experiencia en teatro a la hora de salir a cantar con una banda?

Mucho. Siempre le digo a mis alumnos que no somos cantantes, somos actores. Si cantas un cover debes meterte en la piel de alguien e interpretar la canción. Por más bonito que cantes debe venir del corazón sino no te ponen cuidado. Cuando estás seduciendo a una chica, le explicas a tu papá un problema o le enseñas algo a tu hijo, debe salir del corazón.

¿En qué se fija en un cantante?

En el corazón. Nada tiene que ver con la voz. Hay muy buenos cantantes que te descrestan en sus primeras frases pero te desconectas porque no te dicen nada. Cantar en contar y encantar.

Usted habla con mucha pasión y el pop de hoy es plano quizá le falta ese espíritu, ¿a qué cree que se deba esto?

Por que no lo hacen los músicos, lo hace un guevón que conoce los mecanismos para hacer ganar plata a un artista a él mismo como productores, managers o disqueras. Gente que no tienen que ver con creatividad se ha adueñado de la música, claro no puedo generalizar pero es lo que se ve en bloque. ¿A Led Zeppelin quién le dijo lo que tenía que hacer? Tuvieron productores que no los manipularon sino que les sacaron provecho. Fue una generación creativa en todos los tipos de arte. ¿Tú crees que un reggaetonero es tan culiador como dice?, yo prefiero ver porno que escuchar reggaetón. El rock lo hizo también por ejemplo los videos de David Lee Roth con hembras divinas, era parte de la industria para ganar dinero.

Hablando de eso. Ustedes se hicieron con fuego en mis venas, una canción erótica, ¿cómo ve esta dualidad en los géneros?

Es la forma de decirlo. No le estaba diciendo a la pelada que se lo iba a meter y a sacar toda la noche o le iba a hacer mejor que el novio que tenía. Cuando me acerco a una persona no voy con ese choque, tengo otra forma de decirlo. No me molesta que me dijeran que eran baladas porno porque siento que la gente lo aceptó como yo lo quería decir.

“Hay muy buenos cantantes que te descrestan en sus primeras frases pero te desconectas porque no te dicen nada”.

Hace un año fui a ver a Kraken y no se escuchaba la voz de Elkin por la cantidad de gente cantando, ¿a qué se debe que el heavy mantenga público, y publico joven, en Colombia?

No sé. A Elkin todo mundo le canta sus canciones, él no dejó de trabajar nunca. El rock es un lenguaje universal y básico. A todos nos gusta y a los que no les gusta es porque se resisten.

Hoy en día hay mucha colaboración entre las bandas, ¿cómo era en esa época?

Era una mierda. Muy hipócrita. Se saludaba todo mundo pero rayo iba y venía. Creo que persiste a nivel comercial, todo mundo cuida su tienda. No veo a mis colegas como competencia, creo que no debe haber competencia.

A la llegada de grunge el rock tradicional se vio opacado, ¿cómo fue pasar de ser la música más comercial a ir a un lugar más under?

No me interesa lo comercial. No hago esto con el fin de ganar mucho dinero. Seguimos haciendo lo que nos gustaba, tocábamos en bares de bajo perfil, era lo mismo. Ya no eran estadios pero había gente que nos seguía y se sabían las canciones. Me molestaba que no me gustaba esa música, nunca me gustó Nirvana. El black y el death metal van en una sola tonalidad y están en contra de mi gusto por lo bonito y lo lleno de color.

¿Qué banda le gustaba de esa época?

Me gustaba Alice In Chains. No sé qué tipo de música es, pero era medio hippie, veía un Led Zeppelin moderno.

¿Por qué se retiró y ahora regreso a Kronos?

Estuve fuera 4 años haciendo un proyecto que está en stand by ahora. Volví porque había la posibilidad de grabar un nuevo material con Germán Villacorta, un productor muy interesante con quien yo quería conocer y trabajar con él. Kronos grabó e disco que yo no canté con él y fue muy duro por su exigencia, así que yo quería meterme a la jaula con ese león. Tuvo unas cosas muy lindas conmigo, grabábamos muchas tomas y posibilidades para mezclar, es un tipo que se adelanta a su trabajo y mientras graba siempre está pensando en la hora de mezclar.

David y usted son los únicos músicos de la formación de Kronos que se mantienen ¿Cómo ha sido el trabajo con músicos más jóvenes?

Es muy bacano. Son muy receptivos de la madurez que tenemos y además la absorben. Vienen con otras cosas, es un aprendizaje.

¿Cómo les fue en México?

Muy bien. Es una plaza grande interesante y muy receptiva. Es muy difícil en veinte días poner el nombre de Kronos en todo México, pero nos atendieron muy bien. Los medios muy receptivos. Hay que volver.

¿Qué viene para Kronos?

Estamos sacando sencillos, ya hemos presentado dos y los dos que vienen ya están listos. Hemos querido hacerlo así para que no haya lados b en nuestro disco, tenemos canciones divinas que nadie conoce, es nuestro trabajo y queremos que la gente lo disfrute. En diciembre tocamos en Pasto, enero en Cali y en marzo regresar a México.

¿Qué opina de las bandas de la nueva escena caleña?

Divino. Ahora me decías de la nueva onda de compartir, eso lo veo en ellos. No seven como competencia. Son pelados maravillosos y muy respetuosos. Pienso: “Estos hijueputas tocan mejor que nosotros y tienen respeto por nuestro nombre” (risas). Que bonito que el tiempo nos hay puesto en ese lugar. Mi respeto total por esos muchachos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s