YOKOZUNA, SINÓNIMO DE VERSATILIDAD

Por Dante Toribio

@dantolo_dante

yokozuna 5 (2)

“Es muy peligroso jugar en la frontera de llegar a convertirse en un personaje y no un artista”.

No importa cuántos artistas estén de moda o cuantas personas nos recomienden un artista que con el tiempo desaparecerá. Hay grupos que nacen y otros que mueren, canciones que quedan en la memoria y otras que son transmitidas una vez en la radio para quedarse en el baúl. Pero hay grupos que son recordados para siempre y que se consolidan hasta poder llegar a ser influencia para las futuras generaciones. Precisamente una de esas bandas puede ser Yokozuna, que solamente con guitarra, batería y voz hacen que cualquier persona pierda el pudor y se convierta en el animal que lleva dentro.

Caracterizados por sus poderosas presentaciones en vivo, la banda conformada por los hermanos Arturo Tranquilino (guitarra y voz) y José Antonio Tranquilino (batería y voz) sólo se preocupan por expresarse. Por ahora están tomando fuerza, pero con el tiempo ya nadie los podrá detener; ellos son Yokozuna…

Aún sigo sin creer que las personas que tienen, a mi juicio, las mentes más sobresalientes de la escena musical actual de México son tan humildes y relajados. Un viernes por la tarde, Yokozuna me recibió en las instalaciones de un lugar que me permito no compartir. Como si nos hubiéramos conocido por años, me saludaron y conversamos de temas que no tenían importancia en ese momento, para poco a poco comenzar la entrevista que leerán a continuación:

¿Cómo está Yokozuna en este momento?

José Antonio Nos encontramos grabando nuestro nuevo material discográfico. Suena muy diferente y estamos muy emocionados. Tenemos más libertad para grabar lo que queremos y a nuestro tiempo.

Arturo Estamos experimentando más que antes y nos estamos enfocando en interpretar lo que realmente somos.

En el último año Yokozuna ha tenido mucho éxito. ¿Cuál es la diferencia entre el Yokozuna de antes comparado con el de hoy?

Arturo Somos más maduros. Una vez nos dijeron que las bandas son como los carros en una pendiente: “Al subir van poco a poco, pero en la bajada no hay nada que los detenga” y precisamente así somos.

“Hay muchas bandas en las calles que son muy buenos y no hace falta que salgan en programas de televisión”.

¿Qué opinan de los artistas que se venden en televisión y revistas?

José Antonio Hay muchas bandas en las calles que son muy buenos y no hace falta que salgan en programas de televisión. Aparte de que es un pecado salir en televisión y hacer playback. No somos un producto. Nos gusta tener libertad. Nuestra misión es hacer nuestra propia música y las disqueras emergentes aprendieron y están mejorando. 

Arturo Las disqueras se tienen que reinventar, no son lo mismo de antes. Es muy peligroso jugar en la frontera de llegar a convertirse en un personaje y no un artista.

José Antonio La industria musical es relativa al sexo. No creo que esto (señalando a su estómago) pueda vender en televisión (risas).

¿Se consideran una banda de Rock?

Arturo No somos rock 100%. Nos gusta experimentar y meterle diferentes sonidos a nuestra música.

¿En que se inspiran para componer sus canciones?

José Antonio La música está motivada por el corazón, por los recuerdos y anécdotas que nos pasan a lo largo de los años. Lo importante es llevar la música a la gente. La vida es corta y hay que aprovecharla.

Arturo No es conexión de neuronas. Es simplemente la inspiración que viene de la nada. Puedo estar bañándome y me llega una canción, voy a mi computadora y la grabo. O como en este disco que estamos haciendo que estuvo inspirado en puro LSD.

¿Cómo resuelven los problemas dentro de la banda?

José Antonio Tenemos que platicar mucho. Ambos practicamos esgrima de niños, así que esa es una forma de solucionarlo, en un duelo (risas).

¿Con qué artista les gustaría colaborar en una canción?

José Antonio No importa con quién, sino que sea una colaboración de corazón.

Arturo Definitivamente con Lorde, es una buena artista.

¿Tienen algún “gusto culposo”?

José Antonio Las cumbias rebajadas. Sonideros. ‘Osito panda’ de Yuri es muy buena. “La Chica de Humo” de Emmanuel es una muy buena canción funky. Y Cyndi Lauper en general es muy buena.

Arturo Toda la música te puede ayudar a componer.

¿Están dispuestos a cargar la bandera del rock mexicano internacionalmente?

Arturo No es tanto representar a tu país, sino Yokozuna siempre representa a Yokozuna.

José Antonio Solo nos enfocamos en ir a tocar lo más fuerte que podamos.

¿Se consideran más banda de estudio o banda en vivo?

José Antonio De los dos. Solo que en el estudio aprendemos más.

La pregunta obligada: ¿Cuándo visitarán Colombia?

Ambos Cuando nos inviten ahí estaremos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s