EMPIRE OF THE SUN, HEREDEROS DEL NEW ROMANTIC

Por Redacción Sono

@revistasono

Boy George. Foto tomada de www.independent.co.uk.
Boy George. Foto tomada de http://www.independent.co.uk.

Culture Club lanzó a su cantante Boy George a ser la primera figura cercana al drag queen en triunfar en el mundo pop”

Varios estilos dentro del rock y la música joven han estado marcados por el uso del maquillaje como pieza importante en su estética. Desde el rock gótico y su influencia por el expresionismo aleman, el glam y su culto a la belleza rococó y el andrógino y los casualmente delineados ojos de algunas estrellas pop.

Dentro de los llamados new romantics se adoptaron además las influencias del arte oriental, posiblemente atraídos por el uso que le había dado Bowie, y el new wave y synth pop tuvieron una estética que se desarrolló entre finales de los años 70s y mediados de los 80s. Era una mezcla de futurismo, ambigüedad sexual y una nueva delicadeza que contrastaba con la rudeza del rock y el punk. Muchos homosexuales pudieron ser artistas integrados a la moda y otros meros machos se fingían muy delicados para estar en la onda del momento.

Empire Of the Sun visita Bogotá por segunda vez para presentarse en Soma 2015. Su trabajo se rescata esta esencia y se recoge la tradición expresiva y musical de distintos artistas. Esta banda australiana navega entre lo tribal y lo fashion mientras interpreta música que recorre los límites de la electrónica y el pop.

Visage, uno de los pioneros británicos del synthpop, aparecían en su emblemático video ‘Fade To Grey’ con maquillaje muy artístico. Recordemos que este proyecto tuvo como fundadores al fallecido vocalista Steve Strange, al también difunto guitarrista John Mcgeoch posteriormente miembro de Magazine y PIL, al muchas veces colaborados de Nick Cave Barry Levinson y como miembro más popular al compositor Midge Ure, responsable del momento más comercial de Ultravox.

La banda Dead Can Dance enmarcó su trabajo en un inicio muy oscuro con la voz de la australiana Lisa Gerrard y poco a poco mantuvieron la ceremonia pero se acercaron a lo tribal. Rescatando los paisajes y sonoridades del mundo entero. Una extraña mezcla de world music y cantos gregorianos configurada en un grupo de culto firmado por la legendaria disquera 4AD.

Klaus Nomi. Foto tomada de nomi-invasion.tumblr.com.
Klaus Nomi. Foto tomada de nomi-invasion.tumblr.com.

“(Klaus Nomi) llevó la palabra extravagante al límite de lo artístico”.

El grupo inglés de música soul y new wave Culture Club lanzó a su cantante Boy George a ser la primera figura cercana al drag queen en triunfar en el mundo pop manifestando además su homosexualidad de una manera no tan abierta pero implícita, de hecho la banda se terminó por la ruptura sentimental de George con el baterista. Era tan popular que tuvo la oportunidad de participar en un capítulo de la serie de TV ‘Los Magnificos’ actuando como él mismo, algo así como salir en ‘Breaking Bad’ haciendo el papel de uno mismo en esta época. Su atuendo era una mezcla de geisha con new wave y marcó un precedente en lo mediático frente a artistas drag como Divine (actor y cantante de culto en la comunidad gay), Marilyn quien tuvo un solo éxito en el año 1983 o el transgenerista Pete Burns de la banda Dead Or Alive.

Otro recordado artista neo romántico fue el operático alemán Klaus Nomi, poseedor de la tesitura contratenor que le permitía cantar como una soprano. Protegido de Bowie y poseedor de un extraño aspecto de extraterrestre elegante fue una figura underground que murió antes de desarrollar una carrera acorde a su inmenso talento. En el poco tiempo que actúo llevó la palabra extravagante al límite de lo artístico.

Un largo camino se ha transitado en la música pop entre artistas extravagantes, regreso a las raíces, actuaciones teatrales y atrevidos que lograron sentar un precedente y abrir un espacio. La música es referente en sí, es cíclica y se nutre de manifestaciones adaptándose a los nuevos tiempos y mercados.

Fuentes Andrés Castañeda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s