PANGURBES, GENTE TOSCA DE CIUDAD

Por Redacción Sono

@revistasono

Nicolás Pelaéz. Foto Manuel Estévez.
Nicolás Pelaéz. Foto Manuel Estévez.

Nos interesa hacer música incluyente, para toda la ciudad” comenta Nicolás Peláez, bajista de Los Pangurbes, banda que fusiona música tropical, rock, funk y sobre todo un carácter muy cotidiano en su trabajo. Este joven proyecto, su promedio de edad es de 20 años, tocó en el festival de La Coneja Ciega en la tienda de discos RPM.

Nicolás habló con Revista Sono sobre su postura frente a las dinámicas del mercado y la importancia de ver siempre el panorama total.

¿Qué es un pangurbe?

Viene de la palabra pangüano que se refiere a alguien tosco o muy brusco, se usa la palabra indio. La urbe es la ciudad, entonces en esa medida somos indios de ciudad. Nos parece importante reconocer esa parte salvaje del colombiano, desde ahí se podría entender mucho el contexto colombiano.

¿Cómo es esto de tocar música popular?

El término popular es un poco raro, en el sentido que es lo que suena no lo que tiene que ver con el campo. Algunos somos de Popayán, el Cauca es como una minicolombia porque encuentras muchos tipos de música y siempre estuvimos rodeado de eso. Los demás del grupo también han estado cerca a la ruralidad, son personas de la costa, Antioquia y Caldas.

¿De esta variedad de estilos viene la musicalidad propia del caucano?

Lo que pasa es que Popayán es una ciudad blanca con 19 presidentes y muy goda. Nosotros somos como hijos malcriados porque puedo decir que allá no hay espacios para la cultura y es un departamento pobre en el sentido en que no lo ayudan económicamente y hay muchos problemas políticos. Nuestra música tiene mucho que ver con eso y con mostrar el Cauca mestizo.

Ustedes son buenos músicos y muy jóvenes, ¿cómo se sienten frente al hecho de ser buenos músicos no garantice que les vaya a ir bien?

No tengo bronca, cada quien hace sus cosas. Siento que en ocasiones Bogotá tiene espacio para todo y en otras no. Creo que hay mucha música que no tiene sentido artístico, no es política, no vienen de donde deberían, hay gente que quiere sonar a lo de afuera y no tienen identidad.

Ustedes tienen canciones que hablan del Transmilenio y cosas cotidianas, ¿por qué cree que la gente se niega a hablar de lo que es?

Siento que es un problema de la occidentalización que hemos tenido. Yo a veces me siento muy rockero porque pienso que tienen que ver con rebeldía. Pienso que es algo cultural, la gente quiere sonar a cosas de afuera y pienso que acá existen unas búsquedas más importantes.

¿Qué viene para ustedes?

Vamos a sacar un EP de cuatro temas, queremos grabar los dos temas que nos faltan en el estudio de la Coneja Ciega, queremos hacer un disco con dos caras que rescate la ciudad y el campo. Para el otro año buscamos perfilarnos a los festivales de acá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s