MITÚ, UNA EXPERIENCIA MUSICAL DIFERENTE EN CADA CONCIERTO

Por Redacción Sono

@revistasono

Mitú. Foto Gina Navarro.
Mitú. Foto Gina Navarro.

“La música en vivo nos permite ver cómo se unen las energías de varias personas para que todo mundo sienta placidez”.

“Mitú es un dúo de música electrónica que nace cuando me meto con sintetizadores buscando sonidos correspondientes a esta latitudes colombianas”, así define Julián Salazar a su proyecto musical. Luego de esto se juntaron con Franklin Tejedor “Lamparita” y se conformó definitivamente. Con casi tres años de trabajo se ha convertido en una de los proyectos electrónicos más exitosos de la escena colombiana acumulando un considerable número de presentaciones, dentro y fuera del país, y tres trabajos musicales.

‘Siempre’, su disco más reciente, es una importante muestra de su madurez y sus viajes. Julián Salazar nos habló sobre el proceso creativo, la puesta en escena en vivo y sus conceptos sobre la música electrónica en la actualidad.

¿Cómo ve el prestigio de los Live Acts actualmente?

Nunca he estado familiarizado con la palabra Live Act, soy músico y para mí lo que hago es música. Para mí el que reproduce es un DJ, que tienen todo un valor porque ilustra y administrar la música, todo lo demás es música en vivo que creo es mucho más grato de ver. La música en vivo nos permite ver cómo se unen las energías de varias personas para que todo mundo sienta placidez.

‘Obisi’ es una gran canción, se siente que fueron más allá y llegaron hasta África, ¿cómo fue el giro que dieron para lograr producir este disco?

Fue un proceso diferente a los trabajos anteriores, nació más del escenario al estudio, los otros habían salido de una creación privada al escenario. Tratamos de capturar la improvisación que estábamos haciendo en los shows. Nos fuimos a una cabaña en una zona rural de Medellín y estuvimos unos días aislados de todo lo cual permitió estar menos rígidos y hacer lo que se nos diera la gana. Nos alejamos de los discos anteriores.

¿Mitú es un grupo house electrónico con influencias colombianas o un grupo de música colombiana con influencias electrónicas?

Es un grupo de música electrónica, no diría que nos encasillamos en un género. Nuestra descripción no es la común de “somos un grupo de aquí mezclando lo de allí”. Tratamos de buscar nuestra identidad, obviamente tenemos influencias pero tratamos de hallar un concepto propio.

Mitú versiona sus temas en vivo y los hace más extensos, ¿esto se planea o es fruto de la improvisación?

Ensayamos las partes de las canciones y cómo las podemos alterar más no ensayamos un orden de esas partes. Siempre varían frente al disco y de show a show. Es música electrónica interpretada en el momento y requiere un proceso manual para interpretarlos y sincronizarlos, esto hace que la canción cambie y se ejecute como la sentimos que se debe interpretar. Para mí es muy valioso poder entregar al espectador una versión única que va a vivir en el momento.

¿Qué viene para Mitú?

La idea es tocar mucho.

Cuando se indaga sobre el futuro de la música electrónica se habla de fusión o de música a distancia, ¿qué opina de este tema?

Es muy amplio hablar de música electrónica, es muy amplia. Creo que lo que más me interesa ahora mismo es escuchar cosas que logran sentido rítmico. Para mí el futuro próximos son cosas abstractas que por sus características terminan metiéndote en un trance.

Escuche ‘Siempre’ el disco más reciente de Mitú.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s