FESTIVAL NRMAL, UN EMPRENDIEMIENTO EXITOSO EN LA ESCENA ALTERNATIVA MEXICANA

Por Redacción Sono

@revistasono

nrmal

El festival Nrmal se presenta como una alternativa para los consumidores de música no comercial en México. Este proyecto ha ido creciendo de manera equilibrada y consciente de su alcance, limitaciones, virtudes y público. Están a punto de presentar su cartel completo para el 2016, del cual ya han anunciado a Battles y A Place To Bury Strangers.

Claudia Sandoval, encargada de las comunicaciones, habló con Revista Sono.

¿Es muy normal el festival?

No, es muy anormal. Creo que es el más anormal de todo el país, nos gusta combinar escenas, edades, bandas y generar una experiencia que vaya mucho más allá del espectáculo musical.

¿Cómo ha logrado México ser un país tan festivalero y cómo se le inculcó a la gente asistir de manera masiva?

Todavía no es el caso de Nrmal, aun nos falta cubrir la cuota de asistencia. Parte de la nueva cultura de consumo musical. Funciona la música grabada pero la experiencia es ver a las bandas en vivo. Las bandas se dedican a buscar fechas para darse a conocer y la gente ya entendió eso. Aun nos falta tener un público más participativo, más crítico y exija festivales de mayor calidad.

¿Qué festival Influyó al Nrmal?

Nos han inspirado eventos como el Communikey, que se realiza en Colorado, y es realizado por voluntariado de la comunidad interesada en que se realice. El All Tomorrow Party es una exquisitez a la que aspiramos. Más que festivales nos inspiran mucho las escenas locales, la gente que lucha por sus proyectos. Esa mezcla es nuestro festival que quiere tener una buena programación y a la vez ser una plataforma para escenas independientes.

¿Cómo ha sido su relación con bandas extranjeras, qué tipo de bandas les gustan?

Escuchamos mucha música y tenemos amigos en muchos países que nos envían música. Pero escogemos las bandas en conciertos, queremos bandas que en vivo sean arriesgadas, emocionantes, entregadas.

¿Cómo han sorteado ese mundo plástico entorno a la música?

Ya entendimos que no somos para las masas y no aspiramos a eso. Tenemos un público de unas 5000 personas, somos un festival pequeño pero bien enraizado. Buscamos promotores y medios alternativos que escuchen a esas otras bandas, nos parece bien que haya medios estandarizados. Nuestra red de apoyo es como nosotros, va a tocadas underground y la pase bien o muy mal siempre encontramos bandas que ofrecen algo distinto.

¿Cuál sería un ideal para ustedes?

Cada edición es un sueño cumplido porque hay un montón de trabajo detrás. Aun luchamos por consolidar una audiencia y unos colaboradores. Para nosotros fue un sueño haber traído el año pasado a Swans a México, no sólo por al admiración sino por el reto técnico que implicaba, negociamos durante dos años con ellos. Su rider técnico es lo más complicado que hemos visto en la vida.

Tener esta red es un sueño cumplido, lo que viene para Costa Rica es un sueño por cumplir. Detrás de cada acción que tomamos hay mucho trabajo y todos son sueños cumplidos.

¿Los ha desmotivado algo de manera grave?

Si, claro que sí. Tenemos otro festival en Tijuana en una ciudad que se llama Rosarito. Fuimos dos meses a trabajar y se nos puso difícil porque nos tocó abarcar muchas tareas, no habíamos vendido boletas y en dos días con nuestros amigos de allá armamos un plan de emergencia y lo logramos. Estuvimos apunto de tirar la toalla pero fue un éxito. A veces se nos dificulta la producción por ser un equipo pequeño pero entendemos que toda lucha vale la pena.

Este año tuvimos la cancelación de Machinedrum y unos amigos de Australia improvisaron el show con aparatos electrónicos, rapearon y rifaron tenis de los patrocinadores y nadie sintió la ausencia de Machinedrum. Siempre encontramos la forma de salir adelante con la ayuda de nuestros amigos.

¿Ha habido bandas colombianas, qué bandas les interesan llevar?

Estaos en un affaire con Colombia, nos impresiona cómo la raíz está impregnada con la música contemporánea. Ya tuvimos a los Meridian Brothers, este año nos gustaría llevar a Los Pirañas, a Mitú y proyectos de folclore muy roots para generar un contraste. Este año queremos que sean casi el país invitado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s