TRADICIÓN, ELECTRÓNICA Y ARTE EN LOS PAISAJES SONOROS DEL COLECTIVO SERENO

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Foto Tomada de https://www.facebook.com/sonidosereno
Foto tomada de https://www.facebook.com/sonidosereno

“Veo este proyecto como algo más global, no solo desde la parte sonora sino también desde la parte gráfica y de soporte en los textos y en el video”.

Encontrar un trabajo artístico que incluye música, pintura, memoria y patrimonio, todo realizado con alta calidad, es bastante difícil. El disco ‘Paisajes Sonoros’ del colectivo Sereno, es un trabajo que recopila sonoridades de diferentes lugares del departamentto de Antioquia y las fusiona con estilos variados dentro de la música electrónica. Podemos decir que es uno de los discos más bonitos que nos han entregado, en una lujosa presentación que incluye un segundo disco de remixes y en el cual cada letra está en una postal distinta. Escuche el trabajo en https://soundcloud.com/sonidosereno

Hablamos con Magio, cabeza de este trabajo interdisciplinario y reconocido artista de la movida electrónica antioqueña.

¿Cómo una persona, con gustos de música diferentes, decide trabajar en un proyecto como este?

Es un proceso que forma parte de mi carrera como productor y músico en esta ciudad. Ha sido una búsqueda de sonidos entre lo que uno escucha en los buses, en la calle, en la ciudad y lo que le llega a uno de afuera, esa onda anglo, de Europa, de Estados Unidos. Este proyecto pretende condensar aproximadamente quince años de trabajó para bandas y producciones para otra gente. Lo veo como algo más global, no solo desde la parte sonora sino también desde la parte gráfica y de soporte en los textos y en el video, y pienso que en vivo puede contener todos estos elementos.

¿Cómo se planteó un proyecto tan ambicioso?

Desde el principio la idea fue desarrollarlo muy despacio, porqué entendía que si quería hacer algo con tantos elementos, requeriría de juntar gente y ponerlos a crear en torno a una idea. Siempre pensé en ir más allá de la idea de producir un disco o solo grabar doce temas, así desde la creación pensé en hacer una carta conceptual sobre la cual se basó todo el trabajo de video, de textos, de músicos e incluso los músicos invitados tuvieron acceso a esa carta donde describimos los temas, además generamos una atmósfera que se prestaba como punto de partida interesante. Este fue un proceso de tres años y ver ahora el disco, y el performance en vivo, muestra un proyecto concreto y consolidado.

Este es un disco donde uno aprecia house, trip hop, synth pop y al tiempo se notan las voces de cada paraje mencionado, ¿Cómo es hacer realmente una mezcla de una gran variedad de dos mundos, incluyendo en un solo trabajo muchos matices de la música electrónica?

La idea inicial era simplemente usar los nueve paisajes sonoros que hacen parte del primer disco, los ritmos que se extrajeron como representativos de cada región. Cuando realizamos la recopilación, incluso con la definición y consolidación de la parte gráfica en video notamos que había un potencial para desarrollar el tema de las mezclas y con gente como los del sello Series Media o Dmoe, un hombre que remezcla en vivo con los vinilos, fue interesante la experiencia de soltar el material y decirle a ellos: “hey! dale tu mirada a esto”, y desprenderse un poco de todo lo que fue la creación de todos esos paisajes de una manera tan planeada, pensada y detallada y ver cómo los productores de la ciudad sentían y vibraban con esa música.

¿De dónde sale el dinero para hacer un trabajo tan lindo como este, con tanto detalle y recopilado en dos discos?

El primer impulso fue un estímulo al talento creativo del Instituto de Cultura y Patrimonio. Soy de Envigado así que me presenté a la convocatoria de la gobernación de Antioquia y recibí el primer impulso para el montaje y toda la parte creativa de base, pero en ese montaje habían temas que aún no tenían letra y la parte visual aún estaba en desarrollo, tampoco teníamos clara la idea de las postales, la parte gráfica no estaba tan desarrollada. A partir de ahí empezamos a pagar cosas con parte de lo que nos pagaban por tocar. El año pasado tocamos mucho en Medellín, y eso nos permitió tener un fondo para poder hacer la inversión a fin de año, más el apoyo de la gente del Instituto ya que el proyecto tiene cabida en el tema del patrimonio, de la tradición, de la cultura, y también un poco de la mirada contemporánea de esas tradiciones. Pudimos tocar en diferentes espacios donde la gente se encarretaba con el proyecto y recibimos apoyos interesantes, pero todo ha sido más de autogestión. Hemos realizado formatos más pequeños y de ahí salió la idea de hacer el live set tocando las remezclas en vivo, lo cual fue un acierto porque tuvimos la oportunidad de tocar en Altavoz, sin ser un escenario apropiado para la banda, permitió tocar las remezclas con otra sensación apoyándose mucho en la parte visual generando esas atmósferas desde la visión de la electrónica.

¿Cómo recibió este trabajo el público de mayor edad?

Este público lo ha recibido con apertura, lo han escuchado. Es muy entusiasta con el primer disco, con las canciones, con las letras, con las voces, con las melodías, y cuando llegan al otro disco creo que no lo ven desde la mirada de la electrónica que siempre han tenido, percibiéndolo un poco más desde la parte comercial llegando un poco más dispuestos a escuchar esta música. Pensé en el orden de los temas, en que fueran un poco más lento con las voces, con el groove y fuera subiendo poco a poco, se fuera poniendo más intenso a medida que el disco se va desarrollando así que se pensó en generar una transición. Igualmente hay un público que recibe muy bien los dos cd´s.

¿Cómo es una presentación ideal para la banda y para este trabajo?

Es en un teatro donde se pueda tener un ambiente controlado a nivel visual, a nivel de luces. Como usamos también el mapping como un apoyo, entonces para este es importante tener un escenario apropiado con una profundidad. De hecho el video de ‘Aguas del Paramillo’ se hizo en Casa Poblado Teatro en un toque que hicimos muy pensado para realizar ese video y quedamos bien contentos con ese trabajo.

¿De dónde sale la idea de que cada postal sea para un tema? Y ¿Quién pinto las postales de las canciones?

Al pensar en los paisajes quisimos que la parte gráfica no fuera tan básica y sacarle el jugo a ese tema. Vengo de familia muy melómana, mi papá compraba discos y yo era encarretado leyendo los créditos y las fotos, entonces quería también rescatar un poco eso. Hace mucho no hacia un disco propio entonces quería meterle mucho la ficha a este proyecto en el sentido de que tuviera muy buena calidad y fuera algo que uno quisiera conservar independientemente de que se bajen los temas a MP3 o a la computadora. Cada postal tiene el trabajo de cinco a seis personas, Danielle Sepúlveda hizo unos oleos a partir de esa carta conceptual, la gente de Fundación Terrícola trabajó muy fuerte con la parte de video tomando unas fotos muy buenas, y el diseñador gráfico que es mi hermano, Carlos Giraldo, hizo toda esa intervención digital y seleccionó la sección de la foto más adaptable a la postal. Luego, las postales tienen por detrás un texto de George Angel, un director de teatro dramaturgo, poeta, pintor, músico, cantante, quien canta el tema de ‘Baños del Edén’, Él también se encarretó mucho con el proyecto y dijo “¿Qué tal si hacemos unos textos inspirados en cada región y con el tema de la carta conceptual?”, y yo dije ¡de una!, porque nunca le corte las alas a la gente en sus propuestas porque eran cosas que alimentaban y que terminaron de alimentar el proyecto de una forma muy buena. 

aguas
Postal de la canción ‘Aguas del Paramillo’.

¿Qué fue lo más enriquecedor de hacer un trabajo como este?

Poder tener la satisfacción de verlo como uno se lo imaginó en el sentido ya macro, y el trabajo con la gente porque todos tuvieron una muy buena disposición y estuvieron muy encarretados dando mucho más de lo pactado o de lo inicialmente acordado.

Hay muchos sitios que son desconocidos para personas distantes a Medellín de los que se habla en el trabajo discográfico ¿Qué tanto beneficio este reconocimiento a estos sitios y sus habitantes?, ¿Era este beneficio integral una de las ideas u objetivos en la realización de este trabajo?

Si, esa es una idea pero esta generada más desde la parte de la sensibilización musical, no es una causa que estemos liderando, es más una perspectiva artística, más estética, más abstracta. Tenemos otros proyectos como Charco Corazón, lo hicimos en el municipio de Jardín, fueron jams con estudiantes de la escuela de música de jardín que en su momento tuvo cierto reconocimiento. Un año antes hicimos un disco donde incluimos congas, bambucos, con Sereno la música va más estructurada y la visión de ir más allá de los sonoro.

“No sé qué tan comercial pueda llegar a ser pero es muy atractivo para los melómanos que guardan nostalgia por el producto físico”.

¿Sereno es por oscuro, porque nos refiere a la noche?

Si. Y por esa humedad que se encuentra allá en la noche y algo de serenidad.

¿Cree que en Colombia hemos avanzado en dejar de creer que la música electrónica es simplemente un DJ?

En Medellín he salido a tocar con el proyecto live que se llama Raven con secuenciadores y máquinas he notado que la gente lo aprecia de una forma diferente. Entienden que el sonido que sale de las máquinas es distinto, hay una identidad en el intérprete y más respeto por este trabajo.

¿En qué va el trabajo actualmente?

Estamos con la banda quieta y estamos moviéndolo con los medios, ya se hizo en Medellín y ahora estamos buscando personas especializadas en otras partes. No sé qué tan comercial pueda llegar a ser pero es muy atractivo para los melómanos que guardan nostalgia por el producto físico.

Ahora hay una onda electronica sudamericana que se fusiona con música indígena, ¿Ha tenido relación con esta gente?

No. Todo ha sido muy local. Lo hemos hecho con gente de Medellín, hemos hecho algunas colaboraciones con gente que vive en otras ciudades. Lo importante es llegar a conectarse con todo el que se pueda.

Facebook de Sereno.

http://www.sonidosereno.net/home/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s