4 CABEZAS, RAP, FUNK Y RAÍCES NEGRAS

Por Redacción Sono

@revistasono

DSC08899 (2)

“La gente no sabe qué es el funk aunque lo han escuchado, aunque sepan quien es Michael Jackson, James Brown, o aunque alguna vez hayan bailado una canción de funk”.

La banda antioqueña 4 Cebezas visitó Bogotá para presentarse en el festival Yavería. Su estilo vocal es muy cercano al rap pero trabajan con músicos en vivo con una banda de músicos funk con raíces setenteras y mucho poder. Sienten que aunque faltan escenarios y público, en ocasiones, la escena en Medellín está creciendo fuertemente. Presentaron su disco ‘4’  y ahora están preparando un DVD y buscando la manera de abrir mercado fuera de su ciudad. Descargue su disco en https://soundcloud.com/4cabezasoficial

Amablemente conversaron con Revista Sono.

¿4 Cabezas es una banda de rap o no es una banda de Rap?

No es una banda de rap, de hecho ha sido todo un cuento en cuestión del estilo porque en un principio te fuerzan a nombrarlo en todas partes lo cual es normal, vos tenes que hablar de la música porque no siempre podes mostrarla, entonces nosotros empezamos a buscar qué es funk, qué es rap y los juntamos en el hip-funk. Pero también es una búsqueda constante que nos puede sacar del estilo, irse por el lado del soul, del funk y del jazz, tener muchas raíces, creo que lo que sería más exacto para definir el estilo es raíces negras de los 70´s y 80´s de los Estados Unidos.

Medellín tiene una escena musical entre la música que se hacía en los 90´s y las tendencias más nuevas. ¿Cómo ven su estilo, frente a esta explosión musical de rock e indie de ahora?

Es curioso porque aunque el funk no es algo nuevo y es la base de muchos géneros hoy en día, la gente a penas lo está descubriendo. En Medellín sucede eso, la gente no sabe qué es el funk aunque lo han escuchado, aunque sepan quién es Michael Jackson, James Brown, o aunque alguna vez hayan bailado una canción de funk. Pero eso nos permite mostrar que aunque esto es viejo está vigente, suena bien y pega duro entonces realmente no hay un desfase grande entre lo que se está haciendo ahora y o que se hacía hace 40 años. A nosotros nos deja bien parados hacer funk porque, de hecho, en Medellín no hay mucha gente que haga funk.

Tenemos la base de los que escuchan el rock puro y duro y los que escuchan las nuevas tendencias, lo cual es una ventaja muy grande. Es acceder a un público que piensa más desde el lado de los no estilos, un público que le guste estar buscando, que le guste estar explorando, no hay público es crear uno, no coger una audiencia que este ya establecida por alguna afinidad con un género sino crearla, es decir buscar el público de 4 Cabezas.

4 Cabezas es un nombre que suena a muchas cosas ¿Han tenido problemas con el nombre tan genérico?

El nombre remite a un concepto, y el concepto remite a muchas de las cosas que hablamos en las letras y que trasmitimos con nuestra música, pero hemos notado que la creación del concepto ayuda a que la marca se esté recortando todo el tiempo. La gente se identifica con la marca porque la recuerdan, inclusive la tienen en sus manos, la gente dice 4 con la mano y ya! esa es la caratula del disco. Puede ser una marca de muchas cosas, diría que simplemente es meterle la onda y hacerle llegar a la gente la música para que nos reconozcan. Uno se inventa un nombre y poco a poco se va inventando el concepto. Cuando analizamos si lo escribíamos con letra o con número notamos que el número es sencillo, se recuerda, nos sirve para todo, es místico.

¿Tienen alguna filiación política, intelectual, religiosa, estilo de vida?

Desde la música y desde las letras, no. Inevitablemente si se asumen posturas, pero realmente no queremos ni siquiera marcarlo tanto simplemente que suceda, y que suceda desde la interpretación no desde lo literal. En el conjunto de 4 Cabezas es difícil discernir las filiaciones ideológicas e intelectuales que tenemos porque somos muchos participando pero si las hay. Pablo es el más político, siempre, y eso se equilibra con las letras de Diego, ahí tiene la contraposición. El mensaje con el que todos concordamos en la banda es que sea lo que sea que usted haga, hágalo al máximo de sus niveles, incluso tenemos una canción que se llama ‘Entrenamiento mental’ que habla sobre eso. Las diferencias políticas, religiosas, en cualquier tema no deben ser impedimento para relacionarse.

¿Cómo es la banda en vivo?

Dinámica. Hay mucha energía, por lo general procuramos armar una fiesta. La idea es que pienses desde el hip hop y bailes desde el funk. Tenemos banda en vivo, somos tres MCs al frente y tres músicos atrás. Procuramos crear un muy buen ambiente, una muy buena energía para que la gente baile, disfrute y escuche nuestras letras. Mucha gente nos dice que se sienten felices y cuando tocamos vemos muchas caras sonrientes. Nos metimos en una misión compleja, queremos que el público piense bailando y muchas veces no pasa, o estamos en una fiesta donde la energía esta tan al límite que la gente está bailando y ya se pierden las letras o la gente esta tan atenta a las letras que le toca quedarse quieta, o sintiendo las emociones que también estamos transmitiendo desde la métrica, desde el lenguaje, desde las palabras y las imágenes que transmitimos.

¿Hay planes para ir y tocar con otras bandas, para estar en giras, para llevarse otras bandas a la ciudad de ustedes?

El plan es abrir un mercado, seguir viniendo, tocar, que la gente sienta que somos una banda de acá también sería buenísimo, pero es un proceso largo y lo que pueda surgir bienvenido. Hay muchos artistas bogotanos con los que hemos estado hablando para hace cosas juntos, estos son procesos que se van consolidando con las visitas y con paciencia. Soñaría, por ejemplo, un toque con Diva Gash, nosotros los vimos hace como cuatro años en un Rock al Parque en un concierto con dos bateristas, increíble. Creo que en Bogotá hay mucho potencial y desde hace mucho tiempo estamos hablando de ¿cómo hacer para unir 4 Cabezas con Bogotá? Porque sentimos que en Medellín ya estamos agotando un ciclo, agotando ciertas oportunidades que nos ha ido dando la ciudad y hemos ido chequeando la lista de ciertos escenarios y creemos que ya es hora de venirnos para acá.

¿Cómo ven ustedes el futuro de la escena en Medellín?

En Medallo están pasando cosas bien interesantes, no solo desde la creación de la música y desde la unión de los músicos sino desde la oferta de eventos y de cultura. Medallo ha sido una ciudad difícil desde el ámbito cultural, cuando hay una oferta, mucha gente no responde, pero hay gente que están montando parches muy buenos y son muy serios, te pagan un salario, es gente que sabe. En Medellín lo que hace mucha falta son espacios para hacer grandes espectáculos. Igual lo que se viene para Medallo es bueno, hay proyectos interesantes, el nivel ha subido mucho porque pues estamos en una competencia sana entre ciudades y aquí en Bogotá hay un nivel tremendo, entonces la gente de Medallo se está dando cuenta, está estudiando, se está metiendo en el asunto. Está bajando la hostilidad entre parches, en los 90´s y principios del 2000 era un problema serio. También pasa algo muy bacano, no sé si en Bogotá también sucede, y es que las bandas que están en estos momentos emergiendo muchos éramos parceros cuando éramos más peladitos y seguimos siendo amigos, Medellín es una ciudad muy pequeña, es un pueblo grandecito, entonces uno allá se conoce casi que con todo el mundo, entonces este que toca en tres bandas distintas era mi amigo cuando estaba en el colegio entonces ya conoces tres bandas o los conociste por el conjunto, o habían festivales escolares y tocaban todos sus canciones. De aquí a unos años en que si seguimos todos trabajando bien juiciosos va a haber una escena muy unida desde un principio.

Ustedes hacen un género musical que requiere una buena ingeniería de sonido ¿cómo se sienten con el nivel de los ingenieros?

Definiendo el equipo de trabajo conoces muchas gente. Conoces ingenieros malos y conoces ingenieros muy buenos, ya la gente no solamente está consciente en hacer música de hay gente sino en darle valor a todos los eslabones de la cadena para que un show salga bien entonces hay gente que está trabajando en luces y producción de eventos. Hay muy buenos ingenieros pero obviamente falta, todo es un crecimiento. Hemos tenido problemas con las voces y nos han sugerido, a futuro, tener un ingeniero solo para voces porque somos una banda que tiene tres vocalistas líderes.

¿Cómo los escuchamos y qué viene para este resto del año?

El álbum ‘4’ lo lanzamos el año pasado y esta para descarga gratuita en internet, el link lo tenemos en nuestro perfil de Facebook. Para el otro año tenemos proyectos, no vamos a adelantar mucho, tenemos muchas ganas de registro visual de altísima calidad, un DVD muy bueno, muchas ganas de venir mucho a Bogotá, de estarnos moviendo, de conocer otras plazas también por fuera de Medellín. Por el momento andamos en la difusión del primer disco, desarrollando los sencillos, haciendo los videoclips que acompañan cada sencillo, componiendo el segundo álbum y coordinando y proyectando un montón de vainas que ojalá se den, tenemos una idea de hacer como un ensamble con una Big Band de jazz o algo así, llevarlo a otro nivel. Ya nos descubrimos, ya encontramos la identidad entonces queremos llevarla a otro nivel. Nuestra música está en todas las redes, nos pueden encontrar como 4 Cabezas Oficial, ahí está la música para escuchar y para descargar, así que los invitamos a todos para que se parchen y escuchen la banda y se enamoren de lo que estamos haciendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s