Sexo y terror

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

It-Follows-Rodilla

Pensar que el terror y el sexo están separados es un error. Casi todos los subgéneros de este cine tienen fuertes connotaciones sexuales”.

Con el tiempo el cine de terror ha buscado formas diferentes a las que tradicionalmente se presentaba. Esto me lo decía mi mamá: “en el cine de antes uno debía ir a Transilvania, hospedarse en un castillo y así, sólo así, se encontraba con Drácula. Lo que me aterra del cine moderno es la posibilidad de ser atacada en mi propia casa”. Es un concepto interesante que muestra que la búsqueda de públicos y temas ha llevado al género a mutar y expandirse.

Pensar que el terror y el sexo están separados es un error. Casi todos los subgéneros de este cine tienen fuertes connotaciones sexuales. El rito de iniciación al vampirismo es casi orgásmico y está delineado por la atracción que el vampiro siente por su victima siendo proclive a la bisexualidad y a su insinuación permanente como en ‘El Ansia’ o incluso en ‘Entrevista con el Vampiro’. En el cine slasher o de asesinos armados de objetos cortantes como ‘Viernes 13’ o las películas de Freddie Krueger, está presente el hecho de que las parejas sexualmente activas mueren al alejarse del grupo a consumar sus actos es reiterativo. Algunos asesinos son violadores también, en algunos casos como en ‘Reanimator’, los zombies lo son, en muchos otros devorar vivas a mujeres desnudas es un placer que algunos monstruos se reservan. También hay violaciones en el cine de monstruos en los casos en que son una especie que busca infestar a los humanos de híbridos. Célebres violaciones son cometidas en ‘Evil Dead’ (Sam Raimi) donde una entidad malévola penetra a una mujer con las raíces de un árbol, ‘The Hill Have Eyes’ (Wes Craven) donde un grupo de mutantes torturan y violan a las personas que capturan en el desierto y ‘La ültima casa al la izquierda’, del mismo Craven, donde una chica es abusada de todas las formas posibles por una pandilla.

Quizá ‘El Ente’ es la película más cercana al tema. Cuenta la historia real de una mujer repetidamente violada por un espectro invisible con la tal violencia que fue registrado por diferentes equipos de parasicólogos. Esta historia trascendió en le tiempo y es hasta ahora un caso único de estudio en el mundo.

En la nueva película sensación del terror ‘It Follows’ una rara maldición se contagia a través del sexo. El portador es perseguido por un espíritu maligno hasta que tiene relaciones con otra persona y esta es la nueva víctima de un ser que adopta formas de diferentes apariciones tenebrosas para tratar de capturar a los infectados. Casi paralelamente a ‘It Follows’ aparece la segunda parte de ‘Contracted’, en la cual el virus zombie se inocula haciendo cositas. Quizá puede el sexo se convierta en una tendencia terrorífica en el cine o que simplemente se disparen las ventas de condones.

David Mitchell, director de ‘It Follows’, ha recurrido a una gran variedad de referentes clásicos del género en esta producción. Este hecho sumado al de la excelente música del artista de música electrónica Disasterpeace, la factura técnica lograda con un presupuesto adecuado y el tono independiente que logra son elementos interesantes. No me gustó el casting porque cae en los niños delgados y bonitos en general, la historia me llegó como película adolescente con muchos aspectos sociológicos y sentí cierto vacío narrativo a la hora del balance final.

Creo que ‘Está Detrás de ti’ o ‘It Follows’ puede proveer una mirada equilibrada que entremezcla el cine independiente y el comercial, como ya viene pasando hace un tiempo en Estados Unidos. No tan estereotipada, no tan desatada, camina por la mitad, en terrenos de acceso sencillo. Agrego que el título de la película no deja de dar cierto friecillo.

Anuncios