Agosto, sentimientos humanos

Por Manuel Estévez

agosto

Barbara Weston (Julia Roberts) no se explica por qué hubo necesidad de matarse con los indígenas por un territorio como el medio oeste norteamericano. Es un lugar en extremo caluroso, donde nada sucede y existe poca esperanza. Esa frase es sólo una en la gran cantidad de diálogos adultos, sarcásticos e inteligentes con uno se encuentra en ‘Agosto’, película norteamericana dirigida por John Wells e inspirada en un montaje teatral de Tracy Letts, quien además escribe el guión. Esta obra ha sido adaptada en varios países por distintas compañías. Es en sí una historia de la condición humana. De cómo los errores, aciertos o alegrías no nos hacen más o menos cercanos a las personas que amamos (así los amemos muy en el fondo).

Cuenta con un lujoso elenco, encabezado por Julia Roberts realiza a mi juicio el mejor papel que le he visto y sería una merecida ganadora del Oscar. Merryl Streep, nominada también, hace un buen papel pero en ocasiones se ve un tanto sobreactuada. Chris Cooper, es de esos actores de admirar por su silenciosa pero contundente carrera.  Juliette Lewis es tan insoportable y superficial como su personaje lo requiere. Benedict Cumberbatch pasó de ser el enemigo más letal de Spock y el capitán Kirk al bobo del pueblo, muy versátil.

Gustavo Santaolalla compone una banda sonora que suena a desierto, que complemente la historia y mueve fibras. El brasileño Adriano Goldman, quien se ha especializado en películas de época y romance,  realiza una acertada dirección de fotografía.

‘Agosto’ es dura pero muy humana. Su historia resalta las nuevas oportunidades y la libertad de escoger qué hacer con nuestra vida en un contexto completamente real. No soy experto en teatro, asisto un par de veces al año pero creo que es una aproximación acertada entre los dos lenguajes, es teatral pero sigue siendo una película.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s