Orquesta Filarmónica de Bogotá, más cerca a la personas en el 2014

Fotografías Gina Navarro.

Por Manuel Estévez

La Orquesta Filarmónica de Bogotá presenta su proyecto de trabajo para el año 2014 con una serie de actividades y políticas en favor del acercamiento de la misma al público, a un repertorio moderno y a los compositores latinoaméricanos. Como novedad presentan a la directora brasileña Ligia Amadio (Entrevista con Ligia Amadio), a quien ya conocíamos en la revista por haber dirigido al Kronos Quartet  el año pasado. La Orquesta citó a una rueda de prensa con la maestra Amadio, la embajadora de Brasil en Colombia y el director de OFB, maestro David García.

El maestro García cito como puntos importantes la coordinación de espacios como parques públicos e iglesias para llevar a la orquesta distintas localidades capitalinas. Una inversión y esfuerzo importante por interpretar un repertorio moderno e incluir a compositores colombianos, García se refirió a que muchas de estas partituras nacionales no se consiguen fácilmente y además el costo por concepto de derecho de autor que tocar obras recientes tiene. “En los noventas escuché al maestro Leo Brower decir que era importante estimular a los compositores contemporáneos pero los costos lo hacían muy difícil” puntualizó. También destacó que la maestra Ligia va a estar 21 semana de este año dirigiendo a la orquesta, en años anteriores el director titular sólo estaba entre 13 o 14 semanas y el resto se trabajaba con invitados o directores cercanos.

Ligia Amadio resaltó proyectos como la Orquesta juvenil de cámara o el Coro juvenil. Se siente muy contenta de trabajar con esta orquesta a la cual ve como una organización que va en pro del arte. En su concepto que la orquesta reúne a grandes músicos con solvencia técnica y orgullosos de formar parte ella. En su experiencia, el músico latino tiene un camino muy duro, ya que la cultura es considerado como el último punto para muchos gobiernos, mientras en Europa músicos menos talentosos son promocionados muy efectivamente. Mencionó también que el repertorio latino es muy difícil de interpretar y no cualquier orquesta lo puede interpretar por sus dificultades técnicas y no hay un lugar específico donde se encuentren las partituras. Dentro de su labor busca grabar y divulgar la música compuesta en Colombia, en un proyecto conjunto con la Orquesta.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s