Black Lips, el balance entre el bien y el mal

Por Manuel Estévez

black lips

El cuarteto norteamericano Black Lips se presentará en Bogotá el próximo 1 de marzo. Esta agrupación originaria de Atlanta se inició en 1999 cuando sus integrantes aun estaban en el colegio, del cual fueron expulsados en medio de la paranoia luego del tiroteo en Columbine. Además, vivieron la transición de la industria musical de principios de la década del 2000. Son una banda que apuesta a la diversión en sus conciertos y manejan un contraste entre una música rítmica y alegre pero una puesta en escena bastante oscura. Revista Sono conversó con ellos sobre estos temas.

¿Qué efecto cree que tuvo en su música haber empezado la banda siendo adolescentes en el colegio?

Bueno es como ser adoptado por una familia. Se generan vínculos muy fuertes, la banda se convierte en un grupo de amigos.

Ustedes son de Georgia ¿Qué influencias de la música sureña norteamericana los motivaron?

Hay un montón de cosas como Little Richard, James Brown, Otis Reading, lo que quiero decir, es que hay mucha música en el sur que ha influenciado toda la música y la cultura pop.

Leí qué tuvieron problemas en el colegio por tocar en la banda ¿Qué nos podrían comentar sobre este tema?

No fueron problemas grandes. No les gustábamos porque nos divertíamos mucho a menudo. No pasaba de fumar unos cigarrillos y hacer pequeñas travesuras. Simplemente no nos querían allá, cosas de gente adulta.

Sus shows son bastante explosivos ¿Qué nos pueden contar al respecto?

Son fantásticos. Nos consideramos músicos pero también entretenedores. Los músicos deben hacer sonar bien los instrumentos pero además de eso creemos que el público no va a sentarse, van a pasar un buen momento por el cual pagan y queremos retribuirles cada centavo que gastan.

Su música es bastante alegre pero su estética es oscura ¿Cómo llegaron a esta combinación?

Todo en la vida tiene un balance entre la luz y la oscuridad. Se debe buscar el balance entre estas dos fuerzas. Cuando contamos algo triste queremos sonar felices y cuando contamos algo alegre queremos sonar tristes. La vida es una gran mezcla de felicidad y tristeza, blanco y negro… queremos estar del lado malvado pero guardar algo de amor en nuestros corazones.

Ustedes empezaron la banda en 1999, justo en el momento de los grandes cambios de la industria musical ¿Qué nos puede contar al respecto y cómo afronto esto la banda?

Cuando empezamos todo estaba cambiando. En ese momento había contratos buenos con disqueras y mucho dinero, de pronto vino internet y lo cambió todo. No puedo decir si es bueno o malo, quizá era más fácil para el artista comercializar su música de formas tradicionales, pero con la quiebra de las disqueras las bandas necesitaban salir de gira y eso es lo que hemos hecho.

¿Qué opina de las formas originales como los artistas independientes llevan la música al público?

Es maravillosos que la gente intercambie arte y creatividad. Ahora y siempre ha habido muy buena música.

¿Qué podemos esperar del concierto en Bogotá?

Que va a estar bien. Es nuestra primera visita al país y queremos que pasen un rato increíble. Haremos un show salvaje y divertido. Estamos contentos de ir a Colombia. Nos apasiona la idea de viajar y conocer a nuestro público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s