Patricio Stiglich, guitarrista eléctrico colombiano

IMG_0045
Patricio Stiglich. Fotografía Gina Navarro.

Por Manuel Estévez

El estilo shreder en la guitarra eléctrica reúne el desarrollo del lenguaje musical moderno del rock, el progresivo, el blues, el jazz, o la fusión de todos, en piezas compuestas para este instrumento. Existen muchos interpretes que han ido cultivado este estilo desde hace un tiempo. Nombres como Steve Vai o Eddie Van Halen, han innovado y enriquecido con técnicas, efectos, nuevas destrezas y adelantos tecnológicos para la guitarra eléctrica.

Vimos tocar por primera vez a Patricio Stiglich en un tributo a Genesis de Colombia hace un par de años en el Teatro Gaitán, durante la presentación oficial de Rock al parque. Nos pareció un buen guitarrista y empezamos a seguir su paso. Con su agrupación Patricio Stiglich Project ha presentado dos trabajos musicales y realizado numerosos conciertos. Coincidimos en La Hamburguesería en un concierto, muy amablemente atendió al equipo de Revista Sono para  conversar sobre algunos de sus puntos de vista sobre el oficio de ser guitarrista.

¿Cómo fue su proceso para llegar a hacer rock progresivo en Colombia?

El camino por el que yo me fui fue estudiando y escuchando música. Uno empieza imitando hasta que descubre su propio sonido.

¿Cómo ve la convivencia entre la música académica y la no académica?

Siempre he sido partidario de que el punto neutro es el balance, es lo mejor siempre. No he sido una persona que trate de hacer todo perfecto ni que trate de hacer música ” a la lata”. Me gusta que la música tenga la parte humana del error, uno se puede equivocar, pero siempre tratando de hacer las cosas bien. Eso define un poco el trabajo que he venido haciendo.

¿Cómo ha sido la recepción del disco ‘Bloodline’ que presentaron en el 2013?

Ha tenido buena recepción. Se ha vendido relativamente bien en formato físico y desde hace poco está en iTunes y otros medios de distribución digital.

En Bogotá tenemos a artistas consagrados como Tom Abella o Jorge Burbano ¿Cómo está el nivel de la guitarra eléctrica en nuestra ciudad?

Hay que agradecerle mucho a los que acabas de mencionar por abrir el espacio para los guitarristas. Creo que mis amigos y yo somos parte de ese legado que ellos dejaron. Ahora hay jóvenes con mucho talento y fuerza.

¿Cuál cree que puede ser la principal falencia de los músicos colombianos?

Hay varias. Creo que la principal puede ser la desunión, cada uno tira por su lado, pienso que en la unión está la fuerza.

¿Es muy selecto el público que sigue una propuesta como la que ustedes hacen o se ha abierto a un nivel más general?

Creo que ha mejorado. Pero igual toca pelear con muchos géneros que lo que hacen es simplificar la música. La música sencilla es chévere pero considero importante rescatar la música para analizar y sentir. Considero que el Rock tiene la facilidad de hacerse no sólo para rumbear sino también para disfrutar de una manera mucho más profunda.

IMG_0049
Patricio Stiglich. Fotografía Gina Navarro.

¿Cuál cree que es la clave para ser un buen guitarrista?

Hay que entender que la  música son momentos. Hay momentos para echar quinientas notas y otros sólo para dos. También estimo que el sonido de un guitarrista debe ser definido, cuando uno escucha dos notas de Satriani o Vai sabe que son ellos. No sólo es tocar muy bien, en Estados Unidos todos los chicos de 16 años tocan muy bien pero suenan a a los mismo. Lo importante es tener una identidad en el sonido.

¿Qué guitarristas recomienda escuchar cuando se inicia el aprendizaje de la guitarra?

En el Rock desde Santana hasta Mamlsteen, pasando por Eric Johnson. En el Jazz Pat Martino o John Scofield. En la fusión Allan Holdsworth, Frank Gambale o Scott Henderson. La lista es gigantesca pero depende hacia donde quiera uno enfocar la cosa.

¿Qué guitarristas colombiano recomienda escuchar?

Hay que pararle bolas a Daniel Realpe, uno de los mejores guitarristas que conozco y hay un joven que está haciendo cosas muy interesantes que se llama Leonardo Guzmán.

¿Qué le gustaría decirles a los lectores como cierre para la nota?

Para los músicos que se esfuercen, está muy de moda ser Rockstar antes de saber tocar. Estudien, fórmense y aprendan a disfrutar todo tipo de música, cada género tiene algo que enseñarnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s