La vida no da tregua

Por Manuel Estévez

El círculo del amor se rompe

Considero que la forma más efectiva de comprender y disfrutar la felicidad es contrastarla con la tristeza. Ambas van de la mano en un equilibrio que no nos permite ni alcanzar una gloria permanente ni caer tan bajo. Sin embargo, hay momentos extraordinarios en la vida que nos desestabilizan a niveles importantes. 

El Director belga Felix Van Groeningen nos presenta su película ‘El Círculo del amor se rompe’, una sencilla historia de amor que resalta todas las aristas que se pueden presentar.  Está narrada al estilo de una ópera Bluegrass, canciones y partitura originales a cargo de Bjorn Eriksson, las canciones se van integrando en la historia y dan pie a los momentos más emotivos de la misma. Una comunión perfecta. Ahora, ignoro si una banda belga de Bluegrass sea tan exótica como un conjunto vallenato austriaco, siendo el Bluegrass un género netamente gringo pero con raíces en la música popular británica antigua. Podemos hablar de bluegrass como un antecesor de la música country.

Otro factor importante es la polémica religiosa que se suscita entre los protagonistas. Didier, un tipo aferrado a la ciencia y Elise, una mujer devota. La película plantea una fuerte crítica al papel de la religión en el avance de la ciencia, y a su vez, de la doble moral con que se aplican selectivamente estas creencias. Rompiendo el esquema del género propuesto inicialmente, este giro se puede ver como una virtud o como un error, eso queda a criterio del espectador.

Me gusta la forma como la película se narra a dos e incluso tres tiempos por momentos simultáneamente, pero su trabajo de edición y montaje hacen que se entienda claramente, en otras palabras: está bien contada. Creo que si gana el Oscar como película en lengua extranjera estaría bien para mí. Está bien desarrollada. Es una película que no da tregua y empieza a penas terminan los créditos iniciales, sin rodeos ni demoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s