Philomena, tan común como la vida misma

Por Manuel Estévez

philomena

Es el tamaño de las porciones…” Philomena Lee

Creo que siempre quise rodar o al menos ver una película como ‘Philomena’, una que mostrara la vida cotidiada de gente cotidiana en hechos ordinarios. No siempre hablamos bien, o nuestra charla es la más entretenida, es más, pasamos momentos aburridísimos que en el cine se editan y lo llaman en lenguaje técnico ‘Elipsis’. Stephen Frears ya me había tocado el alma con película ‘Alta Fidelidad’, porque a alguien en inglaterra se le ocurrió describir en un libro a un tipo igual de maniático, melómano, traumado y insaciable sentimentalmente como era yo cuando vi la película que Frears dirigió basándose en el texto de Nick Hornby. Steve Coogan, (Actor, productor y guionista) es quizá el mejor actor en el mundo para interpretarse a sí mismo una y otra vez, sin embargo, posee la clave para hacerlo brillantemente. Judy Dench es pura interpretación y capacidad. Hay un bonito cameo de Marian Faithfull, como para no olvidar que estamos en el Reino Unido.

Las praderas Irlandesas, los pubs ingleses y la zona política de Washington, son los escenarios en que este dispar dúo de personajes intentan resolver un misterio de más de 50 años. Coogan es un periodista gruñón y estilizado. Dench es una adorable viejita que quiere a todo mundo y está dispuesta a perdonar hasta lo más abominable. El desgastado estereotipo del efecto de alquimia del bueno sobre el malo se hace presente, es inevitable en la historia.

Su montaje es sobresaliente, cuenta con un ritmo sostenido que no decae y se mezcla de muy buena forma con la bella partitura escrita por Alexandre Desplat y Naomi Donne, la cual está nominada para el premio de la Academia. El montaje música/acción está bien sincronizado.

Philomena Lee existe y su historia es real. Hubo amagos de polémica por el negativo papel de la iglesia y su proceder. Es una fina película inglesa extraordinariamente dramática, pero gracias a su estilo no cae en exageraciones comunes en este tipo de cine. Considero esta película un buen ejemplo de lo que puede ser el cine costumbrista, si lo quieren llamar así, hay una tensa calma que camina junto a la película y que hace que sea un momento de sentimientos contenidos como muchas veces lo es la vida misma. Esta es mi opinión sobre ‘Philomena’, espero conocer la de ustedes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s