La Balada de un perfecto cabrón

Por Manuel Estévez

balada-de-un-hombre-comun

Cuando tenía 10 años iba perdiendo el año y un tío se iba a vivir a Europa del todo. Le prometí que iba  a mejorar y esforzarme por recuperar y hacer el intento de ganar el año. Incumplí mi pacto y no hice nada por evitarlo. En ese momento descubrí que las promesas se podían romper, antes me daba pavor, pensaba en un castigo poético del más allá, pero nada sucedió. Ahora sé que es mejor no prometer cosas que seguramente no voy a cumplir.

Los Hermanos Coen (‘Fargo’, ‘Quémese después de leer’, entre otras) presentan ‘Balada de un hombre común’, la historia de un tipo capaz de arruinar todo al punto de ganarse frases como “Eres el hermano idiota de Midas. Conviertes en mierda todo lo que tocas”. Se podría relacionar con ‘El Hombre que nunca estuvo’, historia de los Coen donde Ed Crane (Billy Bob Thornton) es vapuleado, humillado y aplastado por todo un mundo para el cual él no existe, es un ser completamente anodino; en cambio Llewyn Davis (Oscar Isaac) es un ser desgraciado que desgracia al mundo entero.

La decadencia de la generación Beatnik, la música Folk, Greenwich Village y la obstinación frente a los cambios son los escenarios de esta narración lenta pero segura. Justin Timberlake (hago de mí mismo pero caigo bien), John Goodman (Si no salgo no hay película de los Cohen), Garrett Hedlung (Hago el mismo papel que en ‘On The Road’) y Carey Mulligan (En el 2011 actué en ‘Drive’ y ‘Shame’), completan el elenco.

El eje musical central es el Folk. Un cantautor acompañado con su guitarra narra su perspectiva y experiencias en la vida en la tarima de un bar” intelectualoide” de New York. Curiosamente la canción nominada al Premio Oscar es ‘Please Mr Kennedy’, no tiene nada que ver con folk y es más un reflejo de cómo estos artistas debieron buscar en otros géneros musicales asegurar un sustento más sólido. En la parte técnica destaca su fotografía, la cual es candidata a los Premios de la Academia.

‘Balada de un hombre común’ es una película difícil porque para la mayoría es complejo identificarse con una mala persona y que en el mejor de los casos puede despertar lástima, ni siquiera condescendencia, el arma más poderosa que usa este personaje durante toda la historia. Davis es como el vecino alcoholizado e impulsivo que cada día tiene un proyecto magnífico pero lo olvida en medio del alcohol, es un hombre solitario (En apariencia) que sin importar lo que haga despierta el perdón a través la compasión por parte de sus semejantes. Quizá fue un niño que incumplió una promesa y se dio cuenta que nadie lo iba  a castigar y le inquietó tanto que dejó de aferrarse al movimiento de la vida y magnificó algunos pequeños triunfos para que sustentaran de cierta manera el resto de su vida. Elaborada reflexión para simbolizar el terror que a muchos nos da el cambio y cómo nos oponemos simplemente bajando los brazos. Esta es mi opinión de ‘Balada de un hombre común’, espero conocer la de ustedes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s