Premios Grammy 2014, como quien no quiere la cosa.

Daft Punk Show Grammy 2014. Foto http://o.canada.com/.

Por Manuel Estévez

Hace muchos años no veía los Premios Grammy. En mi infancia y adolescencia eran una guía que despertaba muchas expectativas. Luego empecé a notar que estos premios no eran incluyentes con artistas que yo disfrutaba. Ante la cantidad de actividad en redes sociales, vi la ceremonia en su edición número 56 y noté rápidamente dos cosas: Primero no estoy nada enterado del pop contemporáneo anglo, me he dedicado más al mercado local y latino; la segunda, estos premios dependen mucho de leyendas musicales y su trayectoria para atraer público. Este año vi cosas que me gustaron, otras medio traídas de los cabellos. Estas son mis impresiones luego de la transmisión.

Trent Reznor
Trent Reznor. Foto http://wpmedia.arts.nationalpost.com/

Hablemos de lo que considero destacado. El cierre a cargo de una mezcla entre NIN y QOTSA, acompañados por el célebre guitarrista Lindsay Buckinham de Fleetwood Mac y el celebrado Dave Grohl (Foo Fighters, Nirvana, etc). Un barbado Trent Reznor amo de su estilo enérgico y Josh Homme, vestido como una suerte de Elvis del futuro, presentaron un buen espectáculo que lastimosamente fue cortado en la transmisión de tv. Se realizó un homenaje a los 50 años de la llegada The Beatles a EU, con presentaciones en vivo de Ringo Star y Paul McCartney, quien además se llevó un Grammy por ‘Cut Me Some Slack’, la cual grabó junto a los miembros sobrevivientes de Nirvana. Algo que me emocionó como músico fue ver a una gran cantidad de referentes en el escenario como Steve Lukather, Leland Slark, Nile Rodgers o Stevie Wonder. No tengo ningún problema con la barrida de Daft Punk, me parece un buen disco y grabación, un poco retro quizá.  Cyndi Lauper, Alicia Keys, Madonna, Steven Tyler, Smokey Robinson, entre otros artistas, fueron presentadores lujosos de los premios; además de la presencia de un pionero como Giorgio Moroder junto a Daft Punk. Importante el reconocimiento a los educadores musicales con una nueva categoría entregada este año.   Para cerrar resalto la presentación country a cargo de Willie Nelson, Kris Kristofferson, Blake Shelton y Merle Haggard fue divertida y auténtica.

El “in memorial” siempre resulta emotivo y en esta ocasión se recordaron los fallecimientos de artistas como Ray ManzarekRichie HavensSarita MontielJJ Cale o Bebo Valdés, alguno se habrá quedado esperando la mención a Diomedes Díaz. Merecidos los tributos a Lou Reed, quizás Jared Leto no era el más indicado para presentarlo, y a Phil Everly, con un fragmento de una canción interpretado por Billie Joe Armstrong (Green Day) y Miranda Lambert. Las menciones a la agrupación alemana Kraftwerk y el mexicano Armando Manzanero en la categoría de logros en la carrera musical fueron más que justas.

pink
Pink. Foto http://blog.zap2it.com/.

También hubo momentos que rayaron en lo incómodos. El desatinado humor de Jamie Foxx presentado un premio al Hip Hop, lo tuyo es el drama Ray. Dice mi mamá: “tanto quiere el diablo a su hijo hasta que lo deja tuerto”, perfectamente aplicable a la presentación de Metallica junto al pianista Lang Lang, la cual no fue compacta, fue una combinación bastante disonante y con problemas de afinación. El, digamos tensionante, trío Star, Ono y McCartney. La presentación de Pink era muy buena, luego de terminar su acto en la soga con la usual pasión de su interpretación, su compañero de canción Nate Ruess no daba la talla, a mi forma de ver parecía sacado de algún seriado televisivo musical. El extravagante acto de casar a una multitud de parejas en una ceremonia oficiada por Queen Latifah y musicalizada por Madonna, con el manido eslogan del amor y la música.

Dos trinos fueron resaltados por la prensa internacional. El primero el de Trent Reznor enojado por la interrupción de la transmisión de su concierto, siendo abrutamente sustituido por publicidad de un hotel. No se midió en adjetivos para expresar su inconformidad por lo que sucedió en lo que denominó “la noche más importante de la música”. El otro fue el que le envió el rapero Macklermore, un artista tipo Eminen pero más sureño, a Kendrick Lamar disculpándose por haberle “robado” el premio en la categoría de discomacklermore Hip Hop ya que consideraba mejor su trabajo que el suyo.

Best Song Rock “Cut Me Some Lack”. Fotografía facebook.com

Creo que más allá de listar a los ganadores es importante entender la mecánica de estos premios. En mi opinión se quedan a la mitad entre lo comercial y la calidad real. El gusto musical de los miembros de la academia se debate entre el country, el folk y el remanente que les ha ido quedando del Hip Hop comercial. La mezcla de los dos estilos da como resultados experimentos que no importan más que para un estadounidense. De cierta forma nos hemos convencido solos en ver los Premios Grammy como algo continental o mundial, definitivamente no lo son. Espero que en la ceremonia 57 Taylor Swift baile mejor, Ringo no trate de cantar lo que no sabe, Jeremy Renner no salga vestido como si fuera a cometer una masacre y otros detallitos. Lo artístico y las políticas de selección serán las mismas, pueden ganar canciones hechas hace muchos años, se pueden pasar por alto a artistas sobresalientes, las categorías como el Jazz (ganada por Wayne Shorter, Gregory Porter y Paquito D´Rivera) o latina (Robi Draco Rosa)  pueden ser obviadas en la ceremonia principal y siempre habrá cierto aroma slectivo en lo que se premia y presenta, cómo quien no quiere la cosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s