Martín Buscaglia, explorador ecléctico de la música

Martín Buscaglia. Fotografía Gina Navarro.
Martín Buscaglia. Fotografía Gina Navarro.

Por Manuel Estévez

El compositor, productor e intérprete Martín Buscaglia visitó Bogotá en una alianza entre el Festival Centro y el FICIB. Dentro de su carrera ha grabado con artistas como Fito Paéz, Julieta Venegas y Kiko Veneno, entre otros; compartiendo escenarios con Charly García, Luis Alberto Spinetta y Paul McCartney. Es un hombre amable, de pensamiento libre y muy claro frente a sus ideas sobre el arte y la creación. Al día siguiente de su presentación en Bogotá atendió al equipo de Revista Sono y con su ligeramente ronca voz conversó de política, sociedad, integridad artística, melomanía y amplió detalles sobre sus experiencias a lo largo de su trayectoria.

¿Quién es Martín Buscaglia?

Un Homo Sapiens que nació en Montevideo y cuyo oficio y pasión es la música.

En su música se encuentran dos polos, la electrónica y lo acústico ¿Cómo conviven estas dos expresiones aparentemente distantes?

Son distantes en apariencia, no dejan de ser ropajes para vestir lo que está en el fondo que es una canción. Me interesan las mil maneras que tiene una canción de ser presentada. Existen compositores que componen con tres acordes y son muy buenos en eso, por mi lado toco otros instrumentos, me interesa el aspecto tímbrico, arreglístico y de investigación. Creo que se pueden unir ambos mundos, es lo que intento. Tocó con una banda en un formato tradicional, también hago lo que llamo “el hombre orquesta” con secuencias, loops y aparatos intervenidos; de igual manera puedo hacer un concierto con mi guitarra acústica. Me parece que una vez un artista se conecta con su esencia, esta está presente en todo lo que hace.

¿Qué cree que hace emerger la esencia de un artista?

Primero debe haber naturalidad en lo que el artista hace. En mi caso hay eclecticismo inculcado desde el hogar, estoy acostumbrado a pasar de géneros sin pudor. No me funcionaría ser un artista de género. Después me parece básico estar en parado en mi lugar y mi tiempo, me parece clave tener claros estilos musicales que te son propios y en los que puedes ser de los mejores intérpretes en el mundo. Luego si sólo te dedicas a reproducir los géneros con que estás familiarizado estás en tu lugar pero no en tu tiempo. En el siglo XXI estoy conectado con la tecnología y el rock, eso me conecta con mi tiempo.

En los noventas se encontraban bandas que eran un género en sí ¿Considera que este puede ser el fin del artista?

Hay artistas más exploradores, más inquietos, que se fuerzan más a sí mismos. Yo me considero más de ese lado. Es interesante plantearse dogmas y disciplinas que te conduzcan a un lugar nuevo hacia ti. Pero también hay artistas que se dedican a tocar una sola tecla y son buenísimos en eso. Pienso en un viejo que toca Blues y no quieres que haga un disco de Blues electrónico sino que siga tocando lo suyo.

Martín Buscaglia
Martín Buscaglia . Fotografía Gina Navarro

Recientemente entrevistamos a un representante del sello independiente The Burros y me decía que no buscaba artistas que quisieran el estrellato, ya que cuando encontraban la fórmula de su éxito se jodían como  creadores ¿Qué opina de esto?

Debe ser muy satisfactorio tocar en un estadio y que todo el público se sepa tus canciones. Muchas bandas quedan atrapadas en repetir esas fórmulas, no creo que en todos los casos sea un plan maquiavélico, sino que a veces uno no se da cuenta.  Los artistas que más admiro son solistas, me parece que las bandas tienden a ser democráticas y se vuelve tibias al busca un punto medio; me parece que el arte debe ser intenso. Me gusta que un artista haga lo que quiere hacer y no lo que yo quiero que haga.  Hay que tocar para la música y no para la gente. Me gustan los artistas que cambian obedeciendo a una búsqueda propia, eso se nota.

Escuche canciones  suyas con largos discursos femeninos y a penas un poco de intervención de su voz.

Es la forma que se le da a cada canción. No me gusta tomar piezas de otros artistas, me parece un robo, yo mismo produzco los samplers. Me parece que dan otra visión a la canción pero no los utilizo como base sino como complemento.

¿Qué pasaría si escucha en la radio una canción de Hip Hop construida sobre un loop de una canción suya?

Está todo bien, así es el género. De hecho hay una canción mía llamada ‘Cerebro’ que está en la banda sonora de una película con el rapero Mos Def.

Usted ha tenido la oportunidad de compartir tarima con artistas como Charly o Spinetta ¿Cómo asume estas experiencias?

Hay varias maneras. La más importante, creo, es cuando compartes tareas como grabar o componer con alguien. Por suerte me ha sucedido con muchos artistas que previamente me habían influenciado como Fito o Kiko Veneno. También con artistas poco conocidos pero que admiro como Eduardo Mateo o Mulheres negras, increíbles músicos uruguayos desconocidos fuera del país. Después está “telonear”, que es bueno cuando estás chico, cuando ya estás grande cumple una función más bien histórica. Por ejemplo el año antepasado le abrí el concierto a Paul McCartney, es bueno, pero es más curricular.

Leí que tuvo un programa de radio ¿Qué nos puede contar al respecto?

Si, muy buena experiencia. Estoy por volver. Se llamaba ‘La Hora del té’ porque era a las 5 pm diariamente. Un programa de melómano, lo cual pareciera un requisito para ser músico, pero no es así. Existen muchos músicos buenísimos que no tienen la cultura de conocer géneros o saber qué está pasando ahora. En mi caso fue una cosa que tuve siempre y que en un momento la llevé a un programa de radio durante 2 ó 3 años. Me tomaba mucho tiempo pero la pasaba bien y programaba la música que se me antojaba, desde postpunk hasta cumbia colombiana.

Martín Buscaglia
Martín Buscaglia . Fotografía Gina Navarro.

Metámonos en temas incómodos ¿Qué tan cercano está con la situación con Uruguay?

Vivo allá. Está pasando un momento histórico y vanguardista que será recordado internamente. Hay una cantidad de cambios ejemplarizantes de Pepe Mujica al colocarse en este rol tan protocolario y muchas veces hipócrita. En general si llegas a un cargo tan alto en política o religión es muy difícil que seas un tipo que sería al menos mi amigo. En general los que llegan, así tengan una apariencia benigna, son maquiavélicos. El sistema se va perfeccionando y parece mejor que esté un tercermundista de Papa que alguien que parece un nazi o un negro antes que Bush que era impresentable. Mujica es un ejemplo  de lo que es un liderazgo, más allá de que se puede equivocar. Estoy contento en Uruguay, aunque es un país con mil problemas, pero en un momento de efervecencia. Las potencias no están acostumbradas a las crisis, los latinos las vivimos permanente y gradualmente. Esto puede ser visto como una desventaja, pero también es una manera de ser creativo y salir adelante sin importar el entorno que nos toque.

¿El pueblo uruguayo está contento con las decisiones que toma su Presidente?

Si. Es una medida difícil. Ayer fui a la plaza a ver el tema de Petro y veía  a toda esta gente pero el gobierno es otro, gente que piensa completamente distinto. Seguramente la izquierda va a ganar las próximas elecciones en Uruguay, el pueblo está feliz. Es un proceso que viene desde el Gobierno pasado, pero en esta presidencia se han logrado cosas como el matrimonio igualitario, se legalizaron el aborto y la marihuana, no se si la mayoría del pueblo hubiera apoyado todo eso, pero me parece que había que arriesgar, así la mayoría del pueblo no esté de acuerdo. No sé, si se hubiera votado el tema de la marihuana quizá muchos no hubieran estado de acuerdo. Mujica decía: “no es que a mí no me parezca raro ver a dos hombres besándose, pero soy un viejo y por eso pienso eso”. Me parece un ejemplo enorme de ver más allá de los propios prejuicios y cultura.

¿Que le gustaría decir como mensaje de cierre?

Escuchen la música. Espero que en esta nota se note que estoy improvisando y charlando, me parece que los artistas que tiene un discurso súper estructurado no suelen tener la locura necesaria para hacer lo que tienen que hacer. Espero que esta charla a distancia haya sido nutritiva. Lo mejor que puedo decir lo hago a través de los discos, las canciones y los conciertos.

Responder

